'Posando con belleza' reclama la gracia y hermosura de los negros de los EE UU en el arte

  • Una exposición temática reúne casi un centenar de fotos donde los afroamericanos son representados según sus propios cánones de belleza.
  • La muestra recupera el espíritu altivo de la declaración cultural de 'lo negro es bello' de los sesenta para mostrar cómo se ha transformado con el tiempo.
  • La selección de pintura 'Los cambios de la identidad' complementa las imágenes.
La periodista y editora Susan Taylor posando como modelo para el fotógrafo Ken Ramsay
La periodista y editora Susan Taylor posando como modelo para el fotógrafo Ken Ramsay
Ken Ramsay
La periodista y editora Susan Taylor posando como modelo para el fotógrafo Ken Ramsay

La expresión black is beautiful (lo negr0 es hermoso) emergió como un reclamo cultural durante los años sesenta, en la época de desarrollo de las variadas facciones del Black Power (Poder Negro) que fomentaba el orgullo racial de los afroamericanos y reclamaba instituciones culturales y políticas que defendieran los intereses colectivos de los negros.

A partir de entonces, tras muchos y duros disturbios raciales, la idea de que lo negro es hermoso penetró en la sociedad de los EE UU: el pelo afro y no alisado, la moda de raíces étnicas, la negativa a clarearse la piel y la certeza de que los negros eran los portadores del soul (alma) introdujeron a los afroamericanos en la publicidad y los medios de cominicación.

En 1969 había 21 shows televisivos en horario de máxima audiencia con protagonistas o personajes negros, una situación impensable sólo diez años antes.

Desde el siglo XIX hasta hoy

La crónica artística de la gracia y hermosura de los negros de los EE UU es reclamada en la exposición Posing Beauty in African Ameriacn Culture (Posando con belleza en la cultura afroamericana), organizada por el Virginian Museum of Fine Arts de la ciudad estadounidense de Richmond. La muestra reune casi un centenar de fotos, datadas entre el siglo XIX y la actualidad, donde modelos profesionales negros, hombres y mujeres, o ciudadanos comunes, posan ante las cámaras.

En la colección —con obras de, entre otros, Charles Teenie Harris, uno de los primeros reporteros negros en retratar a sus compañeros de raza según los cánones del reporterismo moderno; Leonard Freed y Bruce Davidson, autor de un famoso reportaje en un gueto de Nueva York— se muestra la forma en que la idea de belleza negra ha cambiado a lo largo del tiempo con la influencia del cine, la televisión, el vídeo y la moda.

La exposición pretende ahondar en la manera en que cuestiones como la raza, la clase social y el sexo han sido representados a lo largo de los años.

'La belleza es poder'

Como complemento, el museo  exhibe Identity Shifts (Los cambios de la identidad), una selección de cuadros de la colección permanente de la pinacoteca con pinturas de artistas negros contemporáneos, entre ellos retratos de Robert Pruitt donde las mujeres aparecen peinadas con inmensas melenas afro. "La belleza es poder y la lucha para que la totalidad de la belleza negra sea reconocida es una cuestión de importancia", señalan los organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento