El Gobierno gastará el doble en el catering de los aviones que llevan a los reyes y a los ministros

  • Defensa licita el contrato para servir la comida de los aviones oficiales: pasa de 65.000 a 133.000 euros.
  • Pero es una estimación, porque en años pasados siempre se ha gastado más de lo licitado.
  • Una relación de más de 30 platos, postres y embutidos: el cochinillo a la segoviana no puede costar más de 20 euros.
Alguno de los platos que Defensa ofrece en los aviones reservados para los viajes de las autoridades
Alguno de los platos que Defensa ofrece en los aviones reservados para los viajes de las autoridades
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Alguno de los platos que Defensa ofrece en los aviones reservados para los viajes de las autoridades

Bandeja de fruta pelada del tiempo, una bandeja con 16 bollitos, cochinillo a la segoviana, medallón de cordero lechal, solomillón con patatas gratinadas, lubina a la bilbaína... Son algunos de los 29 platos y postres que forman parte del catering que el ministerio de Defensa contrata para servir a bordo del Ala 45 del Ejército del Aire, una pequeña flota de siete aviones reservados para los viajes de miembros de la Familia Real y los miembros del Gobierno. El BOE licita este jueves el contrato, que duplica al que salió a concurso el año pasado, según recoge El BOE nuestro de cada día. El Gobierno prevé gastar 133.000 euros en un año desde que se formalice el contrato. En 2013 lo licitado fue de 65.000 euros, la mitad.

Estás cantidades son estimadas, ya que el precio que se factura finalmente a la empresa adjudicataria depende del consumo que se haga. Por ejemplo, en septiembre de 2012, la revista Interviú reveló que en el año 2011 Defensa se gastó en el servicio de catering 342.693 euros; y que entre enero y junio de 2012 ya iban otros 128.402 euros. Como la costumbre parece ser gastar más de lo licitado, el contrato incluye partidas de posibles modificaciones y prórrogas del contrato, lo que podría elevar la adjudicación de 2014 a 413.900 euros. En 2013, aunque lo licitado fue 65.000 euros, el valor estimado que Defensa dio al contrato fue de 321.250 euros. Finalizado 2013, no se ha hecho público cuánto se gastó finalmente en el catering. El contrato se lo llevó en 2013 la empresa Gate Gourmet Spain.

La flota actual del Ala 45 está compuesta por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B. Los pliegos del contrato licitado este jueves valoran que la empresa adjudicataria sea capaz de cocinar y transportar 75 comidas en 4 horas como máximo al Airbus, y 18 comidas en dos horas como máximo al Airbus. El pliego también incluye los precios máximos de las comidas y bebidas. El kilo de queso de oveja no podrá costar más de 35 euros; el plato de cochinillo a la segoviana, 20 euros; y el de melón con jamón ibérico, 22. En esta ocasión, Defensa ha eliminado algunos platos del listado, sobre todo embutidos, como el jamón ibérico a 250 euros el kilo como precio máximo.

Sin alcohol a bordo

Tampoco aparecen bebidas alcohólicas. Ni en la licitación de 2014 ni en la de 2013. Sí aparecían en la licitación de 2012. Por ejemplo, 3,5 euros para las miniaturas de Chivas de 12 años y 1,5 euros para los Beefeater. Según reveló Interviú, la cena durante el viaje que llevó a Mariano Rajoy y a varios colaboradores a Gdansk (Polonia), el 10 de junio de 2012, para presenciar el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa, costó 1.000 euros. En aquel desplazamiento, los pasajeros degustaron siete botellas de vino (cinco de Rioja y dos de Rueda) y diez cervezas.

Los aviones del Ala 45 han sido noticia en los últimos meses por las continuas averías que han sufrido. Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, sufrió dos averías en dos vuelos que el ahora monarca hizo a finales de 2013 y febrero de 2014 a Suramérica. En marzo, otra avería en un Falcon retrasó el regreso de Rajoy desde Irlanda a España. Tanto incidente provocó que Defensa ordenara una revisión de los procedimientos de mantenimiento que llevan a cabo tanto Airbus como el Ejército del Aire en los aviones del Ala 45, al tiempo que encargaba la elaboración de un plan de renovación de la flota.

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