PP no acepta citar a Soria en el Congreso para que hable del cierre de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real)

Los grupos solicitaban que el Congreso citase a todo el Consejo de Ministros con la única excepción de la vicepresidenta

El PP ha rechazado este miércoles en el Congreso la inmensa mayoría de las peticiones de comparecencia de ministros solicitadas por la oposición en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, entre las que figuraba la del ministro de ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre el cierre de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real).

Los 'populares' sólo han aceptado citar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que informe de las gestiones realizadas por España ante el recrudecimiento del conflicto en Gaza; y al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique las medidas que se adoptarán ante la sentencia del Tribunal de Justicia de UE sobre la ley antidesahucios española.

Los distintos grupos de la oposición ha planteado más de 30 peticiones de comparecencia durante las nueve horas que ha durado la reunión de la Diputación Permanente, la primera que el Congreso celebra este verano.

De hecho, desde los grupos se pedía que el Congreso citara a todos los miembros del Gobierno, salvo a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La presencia de Rajoy era solicitada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para hablar de la situación en Gaza y de la política del Gobierno respecto a Andalucía, en especial en lo referido a la ley antidesahucios andaluza que el Ejecutivo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Aunque el PP ha accedido a que Margallo dé explicaciones en una sesión extraordinaria de la Comisión de Exteriores sobre el conflicto palestino-israelí, que se sustanciará el próximo día 31 de julio, no ha considerado necesario que Rajoy haga lo propio ante el Pleno del Congreso.

Además, el partido que da sustento al Gobierno ha aceptado pedir a De Guindos que incluya en el orden del día de la comparecencia que ya tenía prevista para el próximo martes, 29 de julio, sobre coyuntura económica general el debate relativo al fallo del TJUE que declara contraria al derecho comunitario la protección de los consumidores que se da en la Ley Antidesahucios.

El PP también ha frenado el intento del PSOE de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicase los principales cambios que conlleva el proyecto de ley de Mutuas. Sí lo hará el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que comparecerá a petición propia ante la Comisión de Empleo la próxima semana, previsiblemente el miércoles.

Los 'populares' también han rechazado la petición del PSOE de que ocho ministros afectados por el macrodecreto de medidas económicas, que finalmente se va a tramitar como proyecto de ley, comparezcan en sus respectivas comisiones parlamentarias para dar cuenta de las medidas de esa norma relacionadas con sus respectivos departamentos.

GALLARDÓN,

El más reclamado

Además, el PP se ha negado a citar este verano al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que era el ministro que más peticiones acumulaba. La oposición le reclamaba para hablar de la reforma de la ley del aborto, la limitación del derecho de huelga, la regulación de los delitos de odio o la privatización del Registro Civil.

Tampoco han dado vía libre a las solicitudes dirigidas al ministro de Industria, José Manuel Soria, que versaban sobre la indemnización a ACS por el cierre y desmantelamiento de la planta para el almacenamiento de gas subterráneo Castor (frente a las costas de Castellón), el cierre de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) o la línea de Alta Tensión de Santa Coloma de Gramenet.

No han salido adelante, tampoco, las peticiones de explicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la privatización de Aena, que queda pendiente para septiembre; al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para dar cuenta de la financiación autonómica o la investigación abierta por la Comisión Europea sobre las cuentas de la Comunidad Valenciana; o a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre las ayudas para paliar los daños producidos por inclemencias meteorológicas.

El mismo camino ha seguido la demanda de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, compareciese para detallar por qué se ha decidido cargar la Generalitat catalana el coste de la escolarización en centro privados de los alumnos que pidan enseñanza en castellano.

Ni ley de seguridad ni pobreza infantil

Igualmente, ha caído en saco roto la petición de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, diera cuenta de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. El PNV también solicitaba su presencia para que informara de sus planes respecto a los presos de ETA acogidos a la denominada 'Vía Nanclares', petición que también se ha topado con el 'no' no sólo del PP, sino también del PSOE.

Tampoco comparecerá este verano la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, a quien PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto pedían cuentas sobre las cuantías y criterios de distribución del fondo extraordinario contra la pobreza de 17 millones de euros. Y tampoco hablará de sus planes sobre la financiación de nuevas terapias en Hepatitis C.

El PP también ha vuelto a negarse a que el Congreso debata sobre la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, como pedía la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento