Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Iberia perdió 520.000 maletas el año pasado

Maletas pedidas en el aeropuerto de Barcelona (Jmerelo)
Maletas perdidas en el aeropuerto de Barcelona (Flickr Jmerelo ) (Jmerelo)
Ampliar
  • British Airways lidera la lista de perdida de maletas.
  • El estudio hecho público hoy asegura que el 80 % de las maletas extraviadas son reintegras en un plazo de 48 horas.

La aerolínea española Iberia perdió algo más de 520.000 maletas o 15,5 bultos por cada mil pasajeros en el 2006, mientras que Spanair no transportó a tiempo 100.000 maletas en todo el año, 9,5 por cada 1.000 pasajeros, según los datos publicados el miércoles por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Top 5 en pérdidas de maletas

  • El líder europeo en pérdidas de maletas fue British Airways: extravió más de un millón de maletas.
    La "aerolínea favorita del mundo", como indica su eslogan, es la única compañía que ha superado el millón de maletas perdidas.
    La cifra supone que perdió unas 3.000 maletas al día, o 23 bultos cada 1.000 pasajeros embarcados en sus vuelos.
  • La segunda compañía es la portuguesa TAP, con 18,1 maletas perdidas cada 1.000 maletas.
  • Air France y Alitalia con 16,6 y 16,5 perdidas cada 1.000 maletas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.

La mayoría se devuelven en menos de 48

Según el estudio, en torno al 85 por ciento de las maletas extraviadas por las distintas compañías se devolvieron a sus dueños en un plazo de 48 horas, mientras que el resto de pasajeros sin equipaje tuvo que esperar más tiempo o nunca más vio sus pertenencias.

No todas las líneas aéreas europeas han proporcionando los datos sobre la pérdida de maletas
Sin embargo, otras empresas como Easyjet, Ryanair, Virgin Atlantic o BMI no facilitan sus datos a la asociación europea, presidida por un directivo de la alemana Lufthansa.

La irlandesa Ryanair señaló ayer en un comunicado que pierde menos de una maleta por cada 1.000 pasajeros.


30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser puedo?
21
Avatar genérico
Dice ser puedo?, 05.04.2007 - 18.40h

me gustaria visitar todos los paises a los que mi maleta ha viajado...

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angel Aveces
22
Avatar genérico
Dice ser Angel Aveces, 06.04.2007 - 08.54h

¿Donde está la mochila?
¿Y la kangoo?

esto me huele mal ZP,¿que les debes?

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Iberiaman
23
Avatar genérico
Dice ser Iberiaman, 06.04.2007 - 11.47h

A ANDALUZA EN USA #20
Si la guardia civil te hizo eso es porque sospechaban que llevaras drogas o algo que debiera pasar aduana. Si no, vengas de donde vengas, Iberia te manda la maleta a casa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sol
24
Avatar genérico
Dice ser sol, 06.04.2007 - 14.34h

Puedo, muy bueno tu comentario.

Y si Iberia no te pierde la maleta, en tres viajes te la deteriora tanto que te tienes que comprar otra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Leuber
25
Avatar genérico
Dice ser Leuber, 07.04.2007 - 14.11h

SOL si tu maleta esta muy deteriorada, haces la reclamación y se te cambia por una nueva. Pero ni sete ocurra reclamar porque sele ha caido la "S" de una Samsonite...

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos >Gómez
26
Avatar genérico
Dice ser Carlos >Gómez, 08.04.2007 - 22.16h

Dedicado a todos esos que no entienden cómo puede pasar ésto, o que nacieron ayer.

A raiz de esta noticia...
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Ultimatum/CE/respetar/derechos/pasajeros/cdssec/20070405cdscdiemp_2/Tes/ ...
es recomendable que sepan que seguramente le tomarán el pelo cuando le informen de que su maleta está perdida. Hoy día se llama maleta perdida a casi cualquier cosa:

- Maleta que no llega a tiempo de ser embarcada... MP
- Maleta que ni siquiera se ha enviado al avión por algún error (etiquetado, se cae de la cinta, etc) ... MP
- Maletas que desaparecen... que realmente estarán de por vida perdidas... Poquísimas.

Es decir, que aunque en cualquier contrato de transporte aéreo diga que "El contrato de transporte da derecho al pasajero a ser transportado junto con su equipaje" (aena.es), seguramente usted será otro primo más que picará el anzuelo y creerá que su maleta "se ha perdido". ¡Ja!

Ningún avión sale con equipajes a bordo SIN su dueño, ¿verdad? Lo habrán visto más de una vez, cuando hay que retrasar el vuelo para buscar y sacar esa maleta no acompañada (por si es peligrosa).

Luego si tan estricto es el control de la relación pasajero-equipaje, el caso contrario (Sí pasajero, NO su equipaje) no puede darse SIN conocimiento de la compañía. Lo que nos lleva a concluir que:

Por comodidad y regularidad en los vuelos, una vez que abandone la zona de facturación de equipajes, NUNCA le avisarán antes del vuelo de que su equipaje no podrá volar, por si desea cambiar de planes y no volar con esos trastornos (la cía. está incumpliendo el contrato firmado con usted y tendría derecho a elegir si ejecutarlo o no). Un abuso en toda regla, vamos. Porque el sentido común dicta que algo perdido es por razón de un descuido en sus obligaciones.

Si es que se paga algo, en todo caso es una compensación por error. Pero estamos hablando de algo tan grave como es una negligencia: su cía. sabe que volará sin maleta y nadie le avisará.
Las organizaciones de consumidores deberían ponerse las pilas en este aspecto. Y los pasajeros, que mucho bla-bla-bla pero poco denunciar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sol
27
Avatar genérico
Dice ser sol, 09.04.2007 - 20.30h

Leuber, es que en el primer vuelo te rompen la ESE, y evidentemente no puedes reclamar, al siguiente vuelo te hacen un pequeño rasguño, que es tan poco que no reclamas, y al tercer vuelo te rompen el ASA y como, aunque te la han roto ellos en los sucesivos vuelos, la maleta está vieja, ya no te la cambian. Deberían de ser más cuidadosos con el equipaje.

Ya no puede recibir valoraciones 0
28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josé luis guerrero gonzález
28
Avatar genérico
Dice ser josé luis guerrero gonzález, 28.05.2007 - 13.39h

Iberia se quedó el dia 23 de Mayo fuera del ar por mas de seis horas (hasta que levanté vuelo) en el aeropuerto de Barcelona. Resultado: expedición manual, pérdida de la maleta verificada y reclamada en Madrid, (me obligaron a coger la maleta en cada escala).
Iba para Frankfurt y despues para Rio de Janeiro via Varig. En Rio la aguardo y la esperanza se pierde a cada dia que pasa.
Reclamo y obtengo respuestas diferentes cada vez: no salió de Barcelona, fué mandada para Madrid, quieren saber el contenido...
Agradezco orientación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
29
Avatar genérico
Dice ser maria, 23.08.2007 - 16.54h

Pues a mi me la ha perdido alitalia hace 10 dias y no sabe donde esta en el vuelo de vuelta a españa el día 14 de agosto 2007 desde Roma. Alguien sabe si cuando ha pasado tanto tiempo alguna aparece. gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
30 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pablo M. G.
30
Avatar genérico
Dice ser Pablo M. G., 15.06.2010 - 11.40h

Conozco varias empresas online que te envían las maletas y palos de golf y mascotas en el mismo día y funcionan con todas las compañías de transporte de europa, como mrw, nacex, etc. La pagina es www.maletasimperdibles.com os la recomiendo, yo la he utilizado y funciona. Es economica, puntual y no pierde las maletas.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos