La anulación de vuelos a Israel afecta a unos 2.000 viajeros en España, según agencias de viajes

  • La mayoría de los afectados son israelíes.
  • El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes ha señalado que los perjuicios económicos para el sector son difíciles de valorar.
  • Desde España se han cancelado cuatro vuelos de un total de catorce trayectos programados en la red de aeropuertos de Aena.
  • Lufthansa y Air Berlín han prorrogado la cancelación de vuelos.
  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea mantiene su recomendación para todas las aerolíneas del continente de no volar al aeropuerto de Tel Aviv.
Un avión Boeing 747-8, de la compañía alemana Lufthansa.
Un avión Boeing 747-8, de la compañía alemana Lufthansa.
Jan Woitas / EFE
Un avión Boeing 747-8, de la compañía alemana Lufthansa.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha cuantificado los afectados por la cancelación de las rutas a Israel en unas 2.000 personas, de las cuales un 60% serían israelíes. Gallego ha explicado que entre los afectados también habría españoles que tenían pensado pasar sus vacaciones en Tierra Santa, israelíes que pensaban visitar España en los próximos días, aunque también hay muchos casos de viajes profesionales o de reencuentro familiar.

El presidente de la Confederación ha señalado que los perjuicios económicos para el sector son difíciles de valorar y que el impacto dependerá de cuantos días se alarguen las cancelaciones. "Esperamos que se reabran lo antes posible, ya no pensando en perjuicio económico que evidentemente lo hay, sino también en el hecho que de que no todos viajan por vacaciones sino también por motivos profesionales o reencuentros familiares", ha dicho.

La FAA ha prolongado otras 24 horas la prohibición de volar a las aerolíneas de este país hacia o desde Tel Aviv  por el "peligro potencial creado por el conflicto armado en Israel y Gaza". La prohibición afecta a aviones de carga y pasajeros de bandera estadounidense.

Antes de conocerse la decisión de la FAA, el consejero delegado de la aerolínea Delta, Richard Anderson, en declaraciones a la cadena CNBC, ya había anunciado que su compañía no reanudaría sus viajes este miércoles. Anderson señaló que Delta tomó su decisión "totalmente independiente" de la FAA y añadió: "No permitiremos vuelos sobre Irán, Irak, Siria, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte".

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha recomendado este miércoles a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv debido al potencial riesgo derivado de la actual escalada entre israelíes y palestinos. Desde España se han cancelado cuatro vuelos de un total de catorce trayectos programados en la red de aeropuertos de Aena.

La EASA pidió en un comunicado a los "usuarios del espacio aéreo" europeo que "eviten operar al y desde" aeropuerto internacional Ben Gurion después de que su homóloga estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), prohibiese a las aerolíneas de EE UU volar a este aeródromo.  La recomendación europea "no es de obligado cumplimiento" y será válida "hasta nuevo aviso".

La EASA se compromete a seguir monitorizando esta "amenaza para la seguridad" y actualizar sus recomendaciones a las aerolíneas europeas y a las autoridades nacionales conforme evolucione la situación en Oriente Medio.

Las dos principales aerolíneas alemanas, Lufthansa y Air Berlin, decidieron este martes cancelar durante 36 horas sus vuelos a Israel ante la "insegura situación" del aeropuerto Ben Gurion. Las dos compañías han anunciado este miércoles que mantendrán esa cancelación al menos hasta mañana.

Air France canceló "hasta nueva orden" sus vuelos al aeródromo de la capital israelí, mientras British Airways optó por mantener sus conexiones diarias. Iberia ha acordado cancelar el vuelo programado para las 23:00 horas de este miércoles y el de las 10:20 del jueves con destino a Tel Aviv. También la compañía Vueling ha decidido dejar de volar temporalmente a Tel Aviv y ha cancelado sus vuelos de la noche de este miércoles y de primera hora del jueves.

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel y concentra más del 95% del tráfico aéreo con otros países. Un cohete del tipo M75 que fue disparado por el movimiento islamista Hamás consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles 'Cúpula de hierro' y provocó daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto.

El ministro israelí de Transporte, Israel Katz, aseguró que ningún cohete puede caer en el aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, al intentar convencer a las aerolíneas occidentales que restauren el tráfico aéreo con su país.  "Sin entrar en detalles, no hay posibilidad que un cohete impacte en Ben Gurión", dijo el ministro en una entrevista con el Canal 10, refiriéndose a medidas de seguridad que hay instaladas en el aeropuerto y que no quiso detallar. Katz confirmó que su país está en negociaciones con la FAA para que autorice los vuelos a Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento