Las ONG denuncian una "caza de brujas" en el sector tras los últimos escándalos de Intervida y Anesvad

  • El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG ha expresado hoy su malestar.
  • Ex fiscal general Jesús Cardenal presionó para intentar archivar investigación de Intervida.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG, Rafael Jariod, ha denunciado que en España se está produciendo una "caza de brujas" contra las organizaciones humanitarias que no forman parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE).

Jariod se ha referido así a los recientes casos de presunta corrupción de la Fundación Intervida, que está siendo investigada por la Fiscalía por un posible desvío de fondos, y Anesvad, cuyo presidente, José Luis Gamarra, está detenido por un supuesto delito de apropiación indebida de fondos.

Si han pecado, que rectifiquen, pero que se reconozca su trabajo
Rafael Jariod, que además preside una organización de ayuda al desarrollo denominada
CC ONG, ha asegurado que en España hay centenares de ONG que hacen "un gran trabajo" y que, sin embargo, han optado por mantenerse el margen de la CONGDE, como es el caso de
Intervida y Anesvad.

En este sentido, Jariod ha señalado que la CONGDE "discrimina a las ONG por razón de tamaño y cuestión económica" y hace alarde de estar auditada por la Fundación Lealtad, pese a que la evaluación de esta entidad obvia un punto importante en el sector de ayuda al desarrollo, como es "de dónde se saca el dinero".

"Esto me suena a caza de brujas", ha subrayado Jariod, que ha asegurado que tanto la ONG catalana Intervida como la vasca Anesvad "han hecho muchas cosas bien, aunque, como todo el mundo, se han podido equivocar".

"Si han pecado, que rectifiquen, pero que se reconozca su trabajo, porque si han hecho un 4% mal, el 96% restante ha sido muy positivo", añadió.

Presiones para archivar la investigación

El ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal intercedió ante la Fiscalía de Cataluña para intentar que ésta archivara la investigación que había iniciado contra Intervida, según informó hoy la cadena Ser.

Jesús Cardenal (...) conocía de primera mano los datos
Según esta emisora, Cardenal se personó hace algo más de un año acompañado por los abogados de Intervida en el despacho del fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, para "sugerir" el archivo de la investigación a esa ONG, abierta tres años antes.

Cardenal, que en ese momento ya no ocupaba el cargo de fiscal general, dijo actuar en calidad de "amigo y representante" de los abogados de la Fundación.

El fiscal jefe de Cataluña, ante la visita del que meses atrás había sido su jefe, le reprochó su intento de presión y le "invitó" a marcharse.

José María de Mena comunicó a sus fiscales más allegados el contenido de la visita de Cardenal sin esconder su indignación.

"Jesús Cardenal -agrega la emisora- presionó para conseguir el archivo de la causa contra Intervida cuando tres años antes había sido él, en su calidad de fiscal general del Estado, quien aprobó las indagaciones ante los indicios de criminalidad y, por lo tanto, conocía de primera mano los datos que en secreto iban acumulando los fiscales de Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento