Creaciones de Israel, Máxico y España, a escena en la competición de danza del certamen Burgos-Nueva York

El Certamen Burgos-Nueva York celebra mañana jueves, 24 de julio, la segunda jornada con la continuación, en el Teatro Principal, de la competición de danza moderna y contemporánea, en el que podrán verse siete espectáculos de creadores procedentes de Israel, México y España; mientras que el Museo de la Evolución Humana acoge el desarrollo del apartado de danza aérea y el Paseo de la Sierra de Atapuerca, las actuaciones de hip-hop.

El Certamen Burgos-Nueva York celebra mañana jueves, 24 de julio, la segunda jornada con la continuación, en el Teatro Principal, de la competición de danza moderna y contemporánea, en el que podrán verse siete espectáculos de creadores procedentes de Israel, México y España; mientras que el Museo de la Evolución Humana acoge el desarrollo del apartado de danza aérea y el Paseo de la Sierra de Atapuerca, las actuaciones de hip-hop.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, la segunda jornada del Certamen volverá a reunir en el Teatro Principal de Burgos siete producciones a concurso.

La competición de Danza Moderna y Contemporánea se abrirá, a partir de las 20.30 horas, con 'Anna', una pieza interpretada por Yamila Khodr y Jorge Soler Bastida y coreografiada por el italiano Francesco Vecchione, excomponente de la Compañía Nacional de Danza y, en la actualidad, bailarín en la Donlon Dance Company.

En 'I'm fine', la barcelonesa Aina Lanas da forma a un trabajo para seis bailarines que también interpreta junto a Olga Moral, Neus Expósito, Flora Sáez, Miriam Salvador y Úrsula Aguilera. Mientras tanto, 'Hassles' es, por su parte, el título de la obra que presenta la coreógrafa y bailarina vallisoletana Lorena Zataraín Cabañas.

La cita burgalesa también acogerá la representación de una de las obras premiadas en dicho concurso coreográfico, 'Innings', a cargo del colectivo hispano-brasileño Lamajara. Bajo la dirección de Reinaldo Ribeiro y con música original de Javier Gamazo, la obra explora temas como la capacidad de decidir y cómo, en ocasiones, jugamos roles desconocidos para nosotros.

Otra de las piezas a concurso es 'A palo seco', primer trabajo como coreógrafa de Sara Cano, exbailarina de la compañía de Teresa Nieto. Después, llegará el turno para 'State of mind', la obra galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Coreográfico en la última edición de los premios Talent Madrid.

Por último, el coreógrafo Jorge García Pérez presentará 'Distorted seasons', una pieza aún no estrenada y compuesta expresamente para el certamen burgalés.

Danza urbana

Por su parte, la competición de hip-hop reunirá a partir de las 22.00 horas, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, dos propuestas de la compañía catalana 'Iron Skulls', galardonada con el primer premio de este apartado. Se trata de 'Digital slaves', que interpretan Diego Garrido y Luis Muñoz, y 'Break', una pieza para cuatro bailarines que llevan a escena Héctor Plaza, Facundo Martín, Diego Garrido y Luis Muñoz.

Como complemento a estas representaciones y fuera de concurso, actuará la compañía burgalesa 'H3B', que presentará un extracto de su último trabajo, titulado 'Mi plan es bailar', coreografiado por Leticia Bernardo.

La última cita de la jornada será a las 23:00 horas en el interior del Museo de la Evolución Humana, donde tendrá lugar la representación de dos nuevos trabajos del apartado de Danza Vertical.

Eduardo Castro presentará 'D-Evolution', una fusión de la danza contemporánea, el flamenco y el ballet clásico da forma a la última producción coreografiada, interpretada por Víctor Martínez Caliz, Alicia Espinar Jiménez, Elena González-Aurioles Romano y Jorge Martín Gutiérrez.

Por su parte, el mito que el filósofo griego Platón acuñó sobre el origen unicelular de la pareja, que al separarse tiende a buscarse eternamente con el objeto de completarse, es el punto de partida de 'Hiato', la obra que cierra el concurso de danza vertical. El argentino Pablo Cuello ha creado expresamente para el certamen esta producción bajo la asistencia coreográfica de Joca Vergo y Carolina Arias Heer.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento