IULV-CA traslada su "máximo apoyo" a COAG y UPA en su rechazo a la PAC y al recorte de ayudas por parte del Gobierno

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha trasladado este miércoles su "máximo apoyo" a las organizaciones agrarias COAG y UPA en su rechazo a la Política Agraria Común (PAC) y al recorte por parte del Gobierno central de las ayudas por territorios, que hará que Andalucía vea reducidos en un diez por ciento los fondos, --casi 600 millones para el periodo 2014-2020--, el mayor descenso del conjunto de las comunidades.
Antonio Maíllo, hoy junto a los representantes de COAG y UPA
Antonio Maíllo, hoy junto a los representantes de COAG y UPA
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo, hoy junto a los representantes de COAG y UPA

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha trasladado este miércoles su "máximo apoyo" a las organizaciones agrarias COAG y UPA en su rechazo a la Política Agraria Común (PAC) y al recorte por parte del Gobierno central de las ayudas por territorios, que hará que Andalucía vea reducidos en un diez por ciento los fondos, —casi 600 millones para el periodo 2014-2020—, el mayor descenso del conjunto de las comunidades.

Tras mantener un encuentro en la sede de IULV-CA con los secretarios generales de COAG-A y UPA-A, Miguel López y Agustín Rodríguez, respectivamente, Maíllo ha dicho que comparte el análisis de las dos organizaciones agrícolas, señalando que el reparto de las ayudas favorece "a quienes especulan y no producen, a quienes cobran las ayudas sin moverse del sofá".

El dirigente de izquierdas se suma así a la oposición de ambas organizaciones agrícolas a que las ayudas directas se repartan en función de la extensión de las explotaciones, lo que beneficia a los grandes propietarios y latifundistas.

Maíllo también ha dicho compartir con COAG-A y UPA-A que las ayudas deben dirigirse "a estimular la producción, a quienes están trabajando en el tajo", teniendo como "prioridad absoluta" a las pequeñas explotaciones. En este sentido, ha reivindicado el modelo francés: ayuda a las primeras 40 hectáreas y a las 100 primeras cabezas de ganado.

Por su parte, el secretario general de COAG-A, que ha agradecido a IULV-CA la reunión de trabajo y su posicionamiento, ha asegurado que Europa ha hecho un planteamiento de reforma que no beneficia a Andalucía, pero no ha recortado los fondos, algo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No tiene sentido que Europa dé margen de maniobra a los estados para que apliquen la reforma y el Estado nos recorte casi 600 millones", ha afirmado López, quien ha dicho que nadie les ha explicado "qué han hecho para que se les disminuyan los fondos".

Asimismo, el secretario general de UPA-A ha dicho que el PP-A les han convocado para una reunión para abordar este asunto en la segunda quincena del mes de agosto, pero que sería "deseable" que se pudiera celebrar antes del día 1, que es cuando los estados comunican formalmente la propuesta a Bruselas.

Rodríguez, que ha asegurado que esta reforma se ha hecho en contra de los agricultores y ganaderos, ha advertido de que era posible "otro modelo" que permita que hasta el euro de las ayudas vaya dirigida hacia una agricultura y ganadería productiva que genere empleo, frente a una actividad "especulativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento