'Objetos de desobediencia', una exposición sobre materiales para la protesta y el activismo

  • El Museo Victoria & Alberto de Londres muestra imaginativos objetos e ingeniosas herramientas empleados en las manifestaciones callejeras de todo el mundo.
  • El museo público ofrece talleres prácticos gratuitos para construir algunos instrumentos de "desobediencia creativa" y cuelga instrucciones en su web.
  • Cómo hacer una máscara antigás con una botella [PDF, inglés]
  • Cómo hacer una 'bomba' de panfletos [PDF, inglés]
'Adoquín inflable' para 'atacar' con humor a la Policía. La acción de la foto, del colectivo Eclectic Electric y Enmedio, fue realizada durante la huelga general de 2012 en Barcelona
'Adoquín inflable' para 'atacar' con humor a la Policía. La acción de la foto, del colectivo Eclectic Electric y Enmedio, fue realizada durante la huelga general de 2012 en Barcelona
© Oriana Eliçabe / Enmedio.info
'Adoquín inflable' para 'atacar' con humor a la Policía. La acción de la foto, del colectivo Eclectic Electric y Enmedio, fue realizada durante la huelga general de 2012 en Barcelona

Talleres prácticos y gratuitos para aprender a fabricar herramientas baratas y efectivas para el activismo y la protesta social, instrucciones para constuir uno mismo —con una litrona de plástico y una mascarilla clínica— una ingenio que sirve para atenuar el efecto de los gases que utiliza la policía como represión antimanifestantes o para fabricar una bomba que expande centenares de panfletos sin exponer al autor —con un cubo, un temporizador, una bolsa de la compra y un petardo—...

No hablamos de la programación de un grupo de militantes antirrecorcortes, sino del sorprendente contenido de una exposición en un museo público inglés. Disobedient Objects (Objetos desobedientes), del 26 de julio al uno de febrero de 2015, es una muestra de "herramientas de cambio social" que organiza el Museo Victoria & Alberto (V&A), el mayor del Reino Unido dedicado a las artes decorativas y, como puede apreciarse por sus últimas exposiciones —organizaron la súperventas David Bowie is...—, un centro en proceso de cambio y apertura hacia lo que sucede en las calles.

Diseñadores que 'cuestionan las reglas'

Desde un pañuelo de cuello que pedía el derecho al voto para las mujeres en 1946 hasta los enormes adoquines de material inflable utilizados para lanzarlos contra la policía como señal sarcástica de que los manifestantes son casi siempre pacíficos,  la muestra, de entrada libre, es una recolección de objetos usados para ejercer el derecho a la "desobediencia creativa", dice Martin Roth. La exposición quiere rendir homenaje a los "diseñadores y fabricantes que cuestionan las reglas" y demuestra que, "incluso con los recursos más limitados, la gente común puede tomar en sus manos el diseño de las protestas de una forma una valiente e inusual".

Disobedient Objects presenta el "arte de la rebelión en todo el mundo" mediante la exhibición de objetos e ingeniosas herramientas usadas por los "movimientos de base para el cambio social": desde una olla utilizada en las caceroladas de Buenos Aires durante el corralito de 2001 hasta los cuadrados rojos que emplearon los estudiantes de Quebec en las protestas de 2012, pasando por la reciente cartelería proderechos de los homosexuales de Rusia.

Billetes de dólar sobre la brecha económica

La muestra se detiene en la apropiación de objetos cotidianos para un propósito subversivo, como las bicicletas desechadas y los equipos de sonido usados por el colectivo Bike Bloc en las protestas del 2009 en Dinamarca, los billetes de dólar de la campaña Occupy George en los que aparecen impresas infografías sobre la desigualdad económica en los EE UU, el uso de piezas de artesanía local textil para ser reutilizadas como banderolas en Sudamérica, las máscaras antisexistas de las Guerrilla Girls y pins de protesta fabricados a mano por presos de conciencia en las cárceles en las que estaban encerrados.

La parte final de la exposición incluye la visualización de todas las protestas celebradas en el mundo desde 1979, el Tiki Love Truck de la pacifista Carrie Reichardt, un robot que realiza grafitis por si sólo una vez programado y el proyecto de la Organización para la Liberación de Barbie para resaltar los estereotipos de género en los juguetes de los niños. Cada objeto de la exposición está acompañado por una declaración del fabricante o diseñador explicando el cómo y el por qué de cada herramienta de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento