El economista Santiago Lago ve "poco novedosos" los datos de las balanzas fiscales y fija la "discriminación" en 3 CCAA

El economista Santiago Lago ha calificado de "poco novedosos" los datos relativos a las balanzas fiscales hechas públicas este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al margen de fijar, a su juicio, la "discriminación" en tres comunidades autónomas --País Vasco, Navarra y Canarias--, debido a sus respectivos regímenes fiscales.
El economista Santiago Lago
El economista Santiago Lago
EUROPA PRESS
El economista Santiago Lago

El economista Santiago Lago ha calificado de "poco novedosos" los datos relativos a las balanzas fiscales hechas públicas este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al margen de fijar, a su juicio, la "discriminación" en tres comunidades autónomas —País Vasco, Navarra y Canarias—, debido a sus respectivos regímenes fiscales.

Tras presentar el octavo documento del Foro económico de Galicia, denominado 'Galicia: bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior', Lago ha sido preguntado por los periodistas por las impresiones que cree que dejarán los números conocidos esta jornada.

Al respecto, ha augurado que el resultado "no va a ser muy novedoso en cifras generales", pero, en su opinión, "no va a gustar nada en Cataluña". "Van a decir lo que ya sabemos", ha previsto, en relación a que "los ricos pagan más y los pobres pagan menos".

Sin embargo, ha identificado tres comunidades, País Vasco, Navarra y Canarias, en las que ha ubicado "la mayor parte de la discriminación". Así, ha indicado que "la novedad" de las balanzas presentadas por el departamento de Cristóbal Montoro es la que tiene que ver con que "van a cortar los saldos", y eso es, a su juicio, "lo realmente valioso".

De este modo, "el problema —considera— es si hay partes que no sean justificables y reflejan una discriminación". "Si como territorio estás pagando más o menos de lo que te toca", ha continuado su explicación.

Por ello, para este economista, visualizar "qué parte es problemática porque se está reflejando discriminación" es lo que tiene un mayor interés, y es en ese apartado en el que alude a País Vasco, Navarra y Canarias, al margen de cuestiones a las que ha restado relevancia como el subsidio del PER en Andalucía y el apoyo a la minería de carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento