La defensa de la madre de Asunta ve "pura novelación" el auto y utilizará el caso del pederasta de Madrid

Sostiene que "nunca" Rosario Porto, con la que se reunió esta mañana, le habló de ningún tipo de atracción sexual de su exmarido hacia la niña
José Luis Gutiérrez Aranguren abogado
José Luis Gutiérrez Aranguren abogado
EUROPA PRESS
José Luis Gutiérrez Aranguren abogado

El abogado que lleva la defensa de Rosario Porto, la madre de Asunta, ha calificado de "pura ideación y novelación" la exposición de cómo sucedió el crimen de la niña que el juez refleja en su auto de apertura de juicio oral contra los dos padres adoptivos de la menor. Además, ha avanzado que utilizará el caso del pederasta de Ciudad Lineal, al cual se le atribuye el rapto de tres niñas, un caso sobre el cual asegura que va a ahondar por si refuerza su tesis de la participación de una tercera persona en el asesinato.

En declaraciones a Europa Press, el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren adelanta que va a pedir nuevos testigos y nuevas pruebas médicas para el juicio oral. En el caso de las pruebas, el letrado pretende apuntalar su tesis de que "no son tales las horas que se están barajando como dogmas de fe" sobre la muerte de Asunta y que "hay una tercera persona" implicada en el crimen.

Al respecto, apunta que ha trascendido que el pederasta de Madrid raptó a una de las niñas tras administrarle una cantidad de lorazepam, fármaco del grupo de las benzodiazepinas que los análisis detectaron en altas concentraciones en Asunta, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del 22 de septiembre en una pista forestal de Teo (A Coruña).

"Están buscando a una persona que al parecer tiene tendencia a secuestrar temporalmente a niñas, suministrarles lorazepam y esto ocurre desde septiembre del año pasado", expuso Gutiérrez Aranguren. Preguntado si va a utilizar ese caso, el abogado respondió que "evidentemente", aunque puntualizó que está intentado ahondar en estos elementos porque ha conocido el caso hace poco tiempo.

Testigos a favor de porto

Acerca de nuevos testigos, indicó que hay personas que se están poniendo en contacto con él porque están dispuestas a declarar "quién es Rosario Porto y cuáles eras sus relaciones con su hija". "Se trata de alguna forma de contrarrestar los testimonios de aquellos que con bastante alegría y gratuidad están diciendo lo contrario, pese a que muchos de ellos poco o nada conocían a mi cliente", afirmó.

En este sentido, volvió a poner en cuestión la idoneidad de que el caso sea juzgado por un jurado popular "después de más de nueve meses de información continuada, además con un sesgo claramente inculpatorio para los dos acusados". Para Aranguren, "para nada" hay pruebas contra ellos y ejemplifica su afirmación en que "si no no llevarían a declarar a más de un centenar de personas".

En su opinión, ante esta falta de elementos que puedan constituir pruebas, el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, refleja en el auto de apertura de juicio oral "convicciones íntimas", pero "sin base que lo justifique". "La forma en que están descritos ciertos episodios de cómo él entiende que se sucedieron los hechos, creo que son más propios de una escritura de ficción, que no de un auto basado en la realidad", reprobó, aunque dijo que entraba dentro de "lo esperable" la apertura de juicio oral contra los padres de Asunta.

Asimismo, apuntó que "los problemas personales que pudieran tener el exmatrimonio Basterra-Porto antes del asesinato de su hija no tienen absolutamente nada que ver" y "en modo alguno son un indicio sólido de cara al juicio". "Y si lo que se está diciendo es que Rosario Porto cometió el crimen influenciada, coaccionada o condicionada por su exmarido, es radicalmente inveraz, porque ella no participó para nada en los hechos", afirmó.

Reunión con porto

Gutiérrez Aranguren se reunió la mañana de este martes con Rosario Porto, horas después de que trascendiese el auto de apertura de juicio oral, en cual el instructor defiende que "el asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual" y se desliza la opción de un móvil sexual.

"Alfonso no ha explicado todavía cómo, si en su vivienda Asunta no tenía más que un cepillo de dientes y unas zapatillas, se encontraban sobre la mesilla, y no colgados del armario, los trajes de ballet de la pequeña. Por qué su ADN estaba en la braga de la menor", se pregunta en su auto el instructor, para quien el contenido de su portátil es "bastante comprometedor".

Según aseguró Gutiérrez Aranguren de forma categórica, la madre de la pequeña "nunca" le dijo que se hubiese percatado de ningún tipo de atracción sexual de Basterra hacia Asunta.

Asimismo, agregó que si tuviera "la menor de sospecha con un mínimo de fundamento" para apuntar en la dirección de que Basterra es el responsable de la muerte de la menor, lo hubiera utilizado "hace ya mucho tiempo".

"Me gustaría encontrar una salida airosa para mi cliente que no pasase solamente por la absolución, sino por el esclarecimiento del crimen de su hija, pero tampoco quiero acusar infundadamente, como tampoco pretendo que lo hagan los demás, a pesar de que sí lo están haciendo", reprochó.

Acerca de su cliente, Gutiérrez Aranguren reiteró su preocupación por "la seria degradación de su estado de salud físico y mental", puesto que "se encuentra peor" que la última vez que se lo trasladó al juez. No obstante, Vázquez Taín ha estipulado que tanto el padre como la madre de Asunta deben continuar en prisión a la espera de juicio, al percibir un elevado riesgo de fuga.

Al respecto, el abogado de Rosario Porto critica que la decisión se adoptase "sin contar con el informe definitivo del forense, que pidió otros dictámenes", después de que el fiscal apoyase la emisión de un informe por parte del forense de Betanzos (A Coruña). En cualquier caso, indicó que presentó recurso ante la Audiencia Provincial y espera que se resuelva en los próximos días, al tratarse de un asunto que afecta a la libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento