Alli visita tres campamentos de verano en el Valle del Roncal

Un centenar de niños y jóvenes de los grupos scout Baracea y Jairoi de Pamplona celebran estos días su campamento de verano en los sotos de Basari, en el municipio roncalés de Burgui. Durante dos semanas han cambiado la vida urbana por la oportunidad de vivir en plena naturaleza acompañados por una quincena de jóvenes monitores.
Alli y Ansa, junto con responsables y participantes en el campamento.
Alli y Ansa, junto con responsables y participantes en el campamento.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Alli y Ansa, junto con responsables y participantes en el campamento.

Un centenar de niños y jóvenes de los grupos scout Baracea y Jairoi de Pamplona celebran estos días su campamento de verano en los sotos de Basari, en el municipio roncalés de Burgui. Durante dos semanas han cambiado la vida urbana por la oportunidad de vivir en plena naturaleza acompañados por una quincena de jóvenes monitores.

Esta acampada es una de las tres que ha visitado este martes en el Valle del Roncal el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, acompañado por el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa. De la mano de los responsables del campamento, Jon Díaz, Clara Zubiaur y Pablo Garnica, el consejero y el subdirector han conocido las instalaciones habilitadas por los propios monitores (cocina, comedor, letrinas, duchas, etc.) y las actividades lúdicas y formativas que realizan los menores.

Durante esta semana, son 1.508 los jóvenes que participan en 29 acampadas y travesías en parajes naturales de Navarra, especialmente en la zona pirenaica. Concretamente se celebran 19 acampadas con 1.325 jóvenes, que tienen lugar en un recinto cerrado con servicios habilitados; y 10 travesías con 183 participantes, que siguen un itinerario en el que pernoctan en diferentes lugares.

En total, según las autorizaciones concedidas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, a lo largo de este verano se realizarán 63 acampadas y travesías, un 20 por ciento más que el año pasado, cuando se desarrollaron 52. En ellas participarán unas 3.500 personas procedentes de Navarra, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Estas acampadas y travesías son organizadas mayoritariamente por asociaciones juveniles con el objetivo de educar a niños y jóvenes en valores como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto al medio ambiente o el compromiso por el cambio social mediante la realización de actividades de tiempo libre en plena naturaleza, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Paraje natural e infraestructuras ad hoc

Como se ha dicho, la acampada de los grupos Baracea y Jairoi se celebra en una campa de los sotos de Basari, en Burgui. Este lugar, al ser un entorno natural, carece de cualquier infraestructura o construcción previa que propicie la realización de un campamento de verano al uso. Esta carencia, que para los organizadores es una virtud, es solventada con la instalación ad hoc de una serie de servicios provisionales.

La comida es cocinada en el propio campamento, en unas cocinas portátiles instaladas en una tienda de campaña ignífuga. Los alimentos perecederos se compran diariamente y el resto se almacenan en una despensa y en neveras de gas. Asimismo, unos barracones de grandes dimensiones hacen las veces de comedor y de refugio si la meteorología es adversa.

El agua es transportada diariamente desde una fuente de Burgui en bidones de plástico aptos para el consumo humano. Todas las veces que se llenan los recipientes, los responsables de la acampada comprueban la concentración de cloro y, si es necesario, añaden la cantidad adecuada.

En cuanto a la higiene, los monitores han realizado unos pozos en el suelo, en un lugar lo suficientemente alejado de la zona donde se desarrollan las actividades, para que sean empleados a modo de letrinas. Después de cada deposición se vierte una pequeña cantidad de tierra y, por la noche, los monitores se encargan de arrojar cal y adecentar este espacio.

Las duchas son portátiles y el agua sucia se recoge en una fosa séptica, donde también van a parar las aguas residuales de la cocina, en la que se emplean jabones biológicos para lavar los cubiertos, platos y demás utensilios culinarios. La basura, por su parte, es almacenada en bolsas colocadas en cubos de plástico que diariamente se vacían en los contenedores existentes en Burgui.

El espacio habilitado también cuenta con las tiendas de campaña donde pernoctan los participantes y de un botiquín, un espacio donde se almacenan los materiales de primeros auxilios y se atienden las urgencias que puedan surgir durante el transcurso de la actividad.

Un día en el campamento

En la acampada de los grupos scout Baracea y Jairoi participan 95 menores, con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, y 14 monitores, que tienen entre 18 y 34 años. Estos niños y jóvenes han formado parte de las actividades realizadas periódicamente por estos colectivos durante el curso escolar.

Las actividades que realizan están adaptadas a la edad de los participantes y tienen un carácter lúdico, recreativo y educativo. Forman parte de una programación que el equipo de monitores comenzó a elaborar en el mes de mayo.

Con los menores de 12 años se emplea un marco simbólico que encauza todas las actividades y que se basa o bien en la historia de El libro de la selva o bien en El señor de los anillos. Por su parte, los mayores realizan actividades de carácter social y relacionadas con su entorno y posible compromiso en él.

Una jornada cotidiana en un campamento comienza a las 8 horas para los responsables y a las 8.30 horas para los participantes. El desayuno se sirve a las 9 horas. Seguidamente, es tiempo de limpieza hasta las 10.30 horas, cuando comienzan las actividades del día.

A las 13.45 horas es la comida y, posteriormente, tiempo libre. A las 16.30 horas se reanudan las actividades, que se interrumpen a las 18 horas por la merienda. La cena tiene lugar a las 20.45 horas. La actividad nocturna comienza a las 22.30 horas y a la medianoche finaliza el día.

Atención de contingencias

Para atender cualquier contingencia que pueda ocurrir durante el desarrollo de estas acampadas y travesías, el Gobierno de Navarra ha establecido un protocolo de actuación en el que participan la Subdirección General de Juventud, la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Dirección General de Atención Primaria, la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, y la Guardia Civil.

Asimismo, la Subdirección General de Juventud cuenta con personal de guardia las 24 horas del día e informa, a través de mensajes a teléfonos móviles y de correo electrónico, a los responsables de las acampadas y travesías de las posibles alertas meteorológicas (amarillas, naranjas o rojas) por tormentas, lluvia, vientos u olas de calor. Por su parte, los parques de bomberos en cuyas áreas de influencia se desarrollen estas actividades conocen los lugares de realización de estas actividades, el número de participantes y sus edades.

Finalmente, la Subdirección General de Juventud y la Policía Foral visitan las acampadas con el objetivo de comprobar su buen desarrollo y el cumplimiento de la normativa vigente. En concreto, prestan especial atención a las medidas de seguridad y sanitarias, tales como el tratamiento del agua, el almacenamiento de alimentos, las letrinas, el uso del fuego y el plan de evacuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento