Más de 400.000 personas participan en los actos festivos de El Carmen de Santurtzi, 89.000 de ellas en los conciertos

El Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas que posee y más de mil kilos de sardinas
Procesión marítica de El Carmen
Procesión marítica de El Carmen
AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI
Procesión marítica de El Carmen

Los actos programados en el marco de las fiestas de El Carmen 2014 de Santurtzi (Bizkaia) han congregado a más de 400.000 personas, de las que 89.000 se han dado cita en los conciertos, según ha informado el alcalde, Ricardo Ituarte.

En rueda de prensa, Ituarte ha indicado que todas las actividades festivas se han celebrado "en el horario previsto y sin incidentes reseñables, en un clima tranquilo similar al de ediciones anteriores, a pesar de la gran afluencia de público que se ha dado cita en cada una de ellas".

Para el alcalde, las fiestas dejan "un balance más que positivo en todos los sentidos, porque los datos dejan claro que seguimos siendo un referente, con una programación para todos los públicos, en un ambiente muy cordial, y que la gente viene con el claro objetivo de pasárselo bien".

Durante todo el calendario festivo no se ha suspendido ninguno de los 148 actos previstos, "incluso sumando uno más improvisado, el encuentro para cantar canciones populares del día 16 que no aparecía en el programa porque se impulsó a última hora, pero que resultó un éxito y se incorporará al programa del próximo año, con una alta participación en todos, independientemente del público al que se dirigieran", ha indicado el máximo edil.

También ha destacado el incremento de actividades que conforman "un programa 'off', muy enriquecedor de la oferta festiva y que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se está pensando en integrar en el programa festivo oficial".

Ante la alta afluencia de personas durante los diez días festivos, el primer edil ha agradecido "la actitud de todas las personas que han participan de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos".

"Desde hace unos años las cifras en las que nos movemos son muy similares, lo que no hace más que dejar claro que las fiestas de Santurtzi están consolidadas como unas de las principales de la Comunidad Autónoma Vasca, a lo que hay que sumar el buen tiempo que hemos tenido prácticamente todos los días, lo que ha propiciado que la afluencia haya sido masiva", ha recalcado Ituarte.

En cuanto al "importante" número de personas que ha asistido a los conciertos de cada noche, el alcalde ha destacado la "buenísima" aceptación de todos ello. Según ha dado a conocer, el total de conciertos ha congregado a alrededor de 89.000 personas, destacando los 25.000 del concierto a Dani Martín, los 14.000 de Mago de Oz, o los 12.000 asistentes en el de Los Inhumanos, Mojinos Escozios o Efecto Pasillo.

En ese sentido, el alcalde ha mencionado la veintena de autobuses llegados de diferentes puntos del Estado para el concierto de Dani Martín. "Es un claro ejemplo de que las fiestas, además de ser patrimonio de los y las santurtziarras, son un tractor de la economía a pie de calle y atrae a gente de fuera", ha afirmado.

Procesión marítima

Por otro lado, en la procesión marítima del día de El Carmen han participado más de un centenar de embarcaciones, con la presencia de alrededor de 40.000 personas durante la celebración, tanto por tierra como por mar.

La sardinada ha sido el siguiente acto que más gente ha congregado, con alrededor de 25.000 personas, alcanzando en el total de la programación una participación de 400.000 personas. "Esto no sería nunca posible sin la participación de los cuadrilleros, y es que hay que tener en cuenta que entre las 38 cuadrillas adultas y las 39 de txikis, en el pueblo participan más de 1.000 cuadrilleros", ha destacado Ituarte.

El primer día de fiestas, para el Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas que posee. Entre las calles Juan XXIII y Capitán Mendizabal se repartieron más de mil kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado.

Como novedad, se instaló una pantalla gigante en la que se ha proyectado la procesión y buena parte de los conciertos, "una iniciativa de última hora como consecuencia del éxito de la exposición de los 35 años de fiestas de la Casa Torre, y que ha dado pie incluso a improvisar contenidos, como los "telecomi" (informativos de la Comisión), ha explicado Ituarte.

SEGURIDAD

En el apartado referido a la Seguridad Ciudadana, han sido un total de 384 agentes -sumando todos los turnos y con un total de 3.350 horas intervenidas- los que han velado por la seguridad durante las fiesta, en las que no se han dado incidentes de importancia. En total, ha habido 18 detenidos por diferentes casos como hurto, delito contra la seguridad de tráfico o lesiones.

Además se han realizado un total de 40 decomisos con objetos de diferente índole, entre los que destacan las 550 unidades de productos cárnicos y alimentos perecederos con riesgo para la salud pública. En total, se han formalizado un total de 80 denuncias por hurto, sobre todo en la zona del recinto de txosnas.

Por su parte, la DYA ha asistido durante estos diez días de fiestas a 84 personas en el total de los puntos de asistencia repartidos por el pueblo, de los que 15 han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios. La naturaleza de las actuaciones llevadas a cabo han sido por traumatismos, mareos, intoxicaciones etílicas, y los medios humanos puestos a disposición han sido de un total de 147 personas, 11 socorristas acuáticos, 113 técnicos, 20 enfermeras y 6 médicos.

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza, se han recogido un total de 63,9 toneladas de basura (74,5 en 2013) en el recinto festivo y se han utilizado un total de 2 millones de litros de agua y 340 litros de desinfectante y otros tantos de odorizantes.

"En el descenso de la cantidad de basura recogida se pueden destacar dos aspectos, como son el uso desde este año de vasos de plástico reciclables en las txosnas y una menor presencia de botellón", ha indicado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento