John Kerry apuesta por el plan egipcio en Gaza, mientras la ONU pide "contención" a Israel

  • La propuesta del secretario de Estado estadounidense es volver al alto el fuego de 2012, que incluye el levantamiento del bloqueo.
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se abstuvo de condenar la ofensiva militar israelí en Gaza.
  • Los palestinos muertos superan los 600 tras 15 días de ofensiva de Israel.
El secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry.
El secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry.
ATLAS
El secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado que el único marco para frenar la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia, y emplazó al movimiento palestino Hamás a aceptar esta propuesta de alto el fuego.

"Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza", dijo Kerry en una rueda de prensa en El Cairo, en la que señaló que todavía queda "trabajo por hacer".

El responsables estadounidense expresó su esperanza en "hallar una solución lo antes posible", y agregó que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.

Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, consideró que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -con mediación egipcia- y obtener un "compromiso serio" de ambas partes.

Israel aceptó el plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

Egipto defiende que su propuesta implica el levantamiento del bloqueo y no está dispuesto a enmendar dicho plan, que cuenta con amplio respaldo internacional.

Kerry señaló que es "necesario un diálogo global para abordar todas las causas del conflicto", pero opinó que la reconstrucción y otras cuestiones serán abordadas tras el alto el fuego.

El secretario de Estado volvió a defender el "derecho de Israel a la autodefensa" durante dos semanas de disparos de cohetes por parte de Hamás, aunque lamentó la muerte de civiles.

Por ello, dijo que la comunidad está trabajando de forma conjunta para frenar ese "derramamiento de sangre".

Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, coincidió en destacar "la importancia de responder a la propuesta de alto el fuego para evitar la muerte de civiles".

"Alentamos a aprovechar la oportunidad para que las partes pongan fin a esta crisis y cese el sufrimiento de civiles", dijo el ministro.

Kerry se ha entrevistado este martes con Al Sisi, Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. El lunes, mantuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tras su visita a Egipto continúa su gira por Israel y Cisjordania.

La ONU condena a Hamás

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a Israel que muestre "contención" en sus ataques en la franja de Gaza y que tenga tener en cuenta más a la población civil, a la vez que hizo una clara condena de los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí.

"Reconozco la legitimidad que tienen ustedes a la hora de defenderse, pero les pido contención en su respuesta", dijo Ban en una breve comparecencia en Tel Aviv junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que tuvo lugar en una sala llena de restos de cohetes palestinos y planos de túneles que Hamás ha construido en la franja.

Ban, que ha llegado este martes a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego después de 15 días de intensos bombardeos mutuos, se abstuvo de condenar la ofensiva militar israelí en Gaza, pero sí lo hizo con los lanzamientos de cohetes palestinos.

"Mientras hablamos aquí, los cohetes que disparan Hamás y la Yihad Islámica siguen cayendo en Israel. Lo he visto con mis propios ojos. Condenamos totalmente el ataque con estos cohetes y el uso de lugares civiles con fines militares", dijo al dar su pésame a las familias de las víctimas israelíes.

Y destacó que "demasiadas familias, tanto palestinas como israelíes, entierran (estos días) a sus hijos" por lo que su mensaje es: "Dejad de luchar y comenzad a hablar".

"Tratad de resolver las causas del conflicto. No hay alternativa a la solución de dos estados. Tenéis un futuro en común", indicó Ban al asegurar que no dejará de trabajar hasta traer la paz a esta región.

Por su parte, Netanyahu, que recordó que Israel ha aceptado la semana pasada la tregua ofrecida por Egipto, a diferencia del movimiento islamista, subrayó que Hamás no es un interlocutor ni una parte con la que se pueda construir un futuro.

"Israel le ha dado cemento a la franja y ahora vemos que Hamás lo ha empleado para construir túneles con fines terroristas para matar a civiles", se lamentó sobre una decisión hace tres años que la comunidad internacional arrancó a Netanyahu para poder desarrollar la franja, después de un lustro de bloqueo.

Israel da al soldado por muerto

El Ejército israelí cree que el soldado que desapareció hace tres días en Gaza tras la explosión de un carro blindado, está muerto y que el movimiento islamista Hamás se ha hecho con su placa de identificación y, quizás, parte de sus restos.

Fuentes militares explicaron a EFE que el militar, identificado como Oron Shaul, de 21 años, integrante de la Brigada Golaní, formaba parte de la tripulación de un M-113, un vehículo blindado para el transporte de fuerzas de infantería que estalló el sábado de madrugada tras ser alcanzado por una granada antitanque RPG.

El Ejército ha confirmado su estatus como "desaparecido" pero no lo da oficialmente como "muerto" -ni tampoco lo hace la familia- porque no hay una prueba concluyente en ese sentido, según lo exige el protocolo militar.

Sí lo hizo con los otros seis ocupantes del vehículo, de un total de nueve, tras realizar pruebas de adn.

187 objetivos "terroristas"

El Ejército israelí atacó desde la pasada medianoche más de 187 blancos "terroristas" en el transcurso del operativo que lleva a cabo en la Franja de Gaza y las milicias palestinas han disparado al menos 25 cohetes contra Israel.

Así lo informaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado que precisa que más de un centenar de los objetivos alcanzados estaban en el barrio Shayahía del este de la capital de Gaza.

Entre estos objetivos enumera lanzaderas de cohetes ocultas, instalaciones para la manufactura de armas, complejos militares, lanzaderas de misiles y de cohetes tierra-tierra.

Desde el inicio de la incursión terrestre, el pasado jueves por la noche, el Ejército israelí ha alcanzado más de 1.715 "sitios terroristas", reza el comunicado castrense.

Asimismo, desde la medianoche al menos 25 cohetes y proyectiles han sido disparados desde Gaza contra Israel, 14 de los cuales cayeron en suelo israelí, una decena fueron interceptados por las baterías antiaéreas, y uno en territorio palestino.

Medios locales informaron de que un gran número de fuerzas se han desplazado a las inmediaciones de la franja palestina, bien para reemplazar a tropas o para posicionarse en las poblaciones israelíes aledañas a Gaza, ante el temor de que se repitan intentos por parte de comandos palestinos de atacar a través de subterráneos.

Hasta la fecha, las fuerzas israelíes han descubierto 66 bocas y accesos a un total de 23 túneles, seis de los cuales han sido detonados de forma controlada por artificieros del Ejército.

Continúa aumentado el número de muertos y heridos

Un total de 609 palestinos han muerto y otros 3.720 resultaron heridos en 15 días de operación militar israelí en Gaza, informan fuentes médicas de la Franja.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, actualizó el número de personas que han perecido en los ataques por tierra, mar o aire de las Fuerzas Armadas israelíes, dos terceras partes de ellos civiles.

Entre las 609 víctimas, destacó Al Qedra "se incluyen 154 niños, 58 mujeres y 38 ancianos".

En las últimas horas, cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y otras cinco personas más murieron en diferentes bombardeos sobre la ciudad de Gaza, así como el norte y el sur del territorio.

Desde el inicio de la ofensiva, Israel ha atacado 25 centros médicos y hospitales. El último fue el hospital de Al Aqsa de Deir Al Balah, en la región central, que el lunes fue blanco del fuego de artillería israelí que dejó cuatro personas muertas y una treintena de heridos.

El Ministerio de Asuntos Religiosos palestino también denunció en un comunicado que alrededor de cincuenta mezquitas han sido total o parcialmente destruidas en toda Gaza.

Este martes, el Ejército israelí bombardeó una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en el centro de Gaza, donde habían buscado cobijo cerca de un millar de personas. Sin embargo, no hubo que lamentar víctimas ya que el director de esta escuela, que hace las veces de albergue, había ordenado el desalojo horas antes debido a la situación de seguridad por la presencia sobre el terreno de las tropas israelíes.

El las últimas dos semanas han muerto asimismo dos civiles y 27 soldados israelíes, y más de un centenar resultaron heridos, en una operación militar destinada a acabar con la capacidad ofensiva del grupo islamista palestino Hamás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento