Fortuna en tierra peligrosa

‘S.T.A.L.K.E.R.’ recrea los escenarios del mayor accidente nuclear de la historia, la tragedia de Chernóbil.
Una imagen real de Chernóbil, a la izquierda, junto al escenario del videojuego que se ha recreado a partir de esa fotografía.
Una imagen real de Chernóbil, a la izquierda, junto al escenario del videojuego que se ha recreado a partir de esa fotografía.
Una imagen real de Chernóbil, a la izquierda, junto al escenario del videojuego que se ha recreado a partir de esa fotografía.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernóbil es un videojuego ambientado en Chernóbil, aunque no trata sobre la tragedia nuclear de 1986.

Los desarrolladores han plasmado al milímetro los escenarios reales para lograr una ambientación cuyo desarrollo tiene poco que ver con la historia real, pero sí ayuda a transmitir la sensación de desolación y angustia que se buscaba para el videojuego.

S.T.A.L.K.E.R. tiene dos partes: una real y otra figurada. Los escenarios son reales y el recuerdo del desastre subyace en el fondo del argumento. Pero el juego es una historia inventada llena de seres sobrenaturales.

El jugador adquiere el papel de un 'stalker', un personaje creado para la ocasión que se convierte en un mercenario buscador de tesoros que se adentra en la zona del desastre para conseguir artefactos deseados por ciertas organizaciones.

Su labor será esconderse del ejército que vela por la seguridad de la zona y huir de las extrañas criaturas que le salgan al paso.

Cómo se hizo

En un principio se pensó en ambientar el título en escenarios futuristas, pero la cercanía física del estudio de desarrollo con Chernóbil (sus oficinas están situadas a poco más de 100 km.) ayudó a llevar a cabo el enfoque final. Se consiguió así una ubicación realista que representaba a la vez una de las mayores devastaciones provocadas por el hombre.

Además, parte del equipo de desarrollo, el estudio ucraniano GSC, vivió de cerca la tragedia. En un trabajo que ha tardado más de seis años en ver la luz se ha partido de las fotografías tomadas en la zona y se ha recreado cada una de las áreas.

Así, en el juego se pueden observar las calles de Pripyat (la ciudad irradiada que quedó abandonada tras el desastre), el tenebroso reactor n.º 4, el bosque rojo o los asentamientos destruidos.

La salida de este juego ha levantado la polémica, no tanto entre los aficionados como en algunos medios de comunicación.

Unos alegan que no es necesario acercarse a una tragedia en la que se calculan 250.000 víctimas para realizar un videojuego y otros hablan de realismo, de acercar a la gente un hecho que no se debe repetir, dejando claro que los desarrolladores sólo han usado la zona y no en el desastre en sí mismo.

Los escenarios: El título recrea 30 km2 de parajes desolados en los que el jugador puede moverse libremente y desarrollar una historia con ocho finales diferentes.

Ficha técnica:

Desarrollador: GSC.

Plataforma: PC.

Precio: 49,95 ¤ (55,95, la edición especial).

Edad: A partir de 16.

Web: Stalker Videogame.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento