Gobierno aragonés y DPT ponen en marcha el convenio para la prevención de incendios forestales

Ganaderos realizan labores de pastoreo en 600 hectáreas de cortafuegos
Gobierno aragonés y DPT ponen en marcha el convenio para prevencion de incendios
Gobierno aragonés y DPT ponen en marcha el convenio para prevencion de incendios
DPT
Gobierno aragonés y DPT ponen en marcha el convenio para prevencion de incendios

Un total de 15 ganaderos llevan a cabo labores de pastoreo en cerca de 600 hectáreas de cortafuegos. Un convenio suscrito por el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel (DPT) pretende reducir la carga de combustible y prevenir incendios, manteniendo las condiciones idóneas en áreas de cortafuegos y fajas auxiliares, gracias a la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva mediante el empleo de la ganadería, combinada o no con tratamientos manuales o mecanizados.

Las 600 hectáreas están situadas en 12 municipios de las comarcas Cuencas Mineras, Gúdar Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín.

La incorporación del pastoreo permite, además, fijar población en el medio rural turolense a través del mantenimiento de las actividades del ganado ovino, bovino, caprino y equino.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, han conocido el trabajo que realizan Mari Nieves y Cristina Loras, de la explotación 'Ganados Loriz', en Allepuz, y Fabián Izquierdo, en Alcalá de la Selva.

En el primero de los casos se trata una familia de Cedrillas, vinculada tradicionalmente a la ganadería de ovino, con reses de la raza cartera. También en el segundo de los casos se trata de un ganadero con amplia tradición familiar y que realiza labores de pastoreo en la zona situada entre Alcalá de la Selva, El Castellar y Cedrillas.

Roque Vicente ha explicado que es el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el encargado de seleccionar las zonas de alto riesgo de incendios donde pastar el ganado. Las cerca de 600 hectáreas de superficie se distribuyen en los términos municipales de Albarracín, Alcalá de la Selva, Allepuz, Bezas, Cantavieja, La Ginebrosa, Monroyo, Segura de Baños, Torre de Arcas, Torrecilla del Rebollar, Valderrobres y Villanueva del Rebollar.

El departamento ha determinado, además, las condiciones técnicas que deben de cumplir y será el encargado de realizará el seguimiento y certificación del pastoreo efectivo en las zonas asignadas a cada rebaño.

En este sentido, Vicente ha resaltado que los ganaderos "ya hacen labores de pastoreo en las zonas donde ha determinado el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón", asegurando que "con un verano tan seco como éste, la eliminación de esta vegetación en áreas de cortafuego va a ser fundamental en la prevención de incendios forestales".

AMPLIACIÓN

La Diputación de Teruel, por su parte, ha seleccionado los ganaderos que realizan las labores de pastoreo y, posteriormente, llevará a cabo el pago de las actuaciones previstas. A esta primera intervención se sumará una segunda en áreas de cortafuegos con aprovechamiento de pastos, para la que se está realizando una selección de ganaderos que podrán acceder a 1.228 hectáreas.

Francisco Abril ha señalado que, de esta manera, "recuperamos una de las labores que tradicionalmente realizaba la ganadería extensiva". La cabaña de ovino, bovino, caprino y equino "puede hacer un trabajo fundamental para mantener un medio natural sostenible, sin olvidar el papel social que juega y que tanto beneficia al medio rural. No podemos olvidar que gracias a la agricultura y a la ganadería todavía mantenemos gente en un buen número de municipios", ha finalizado diciendo.

La institución provincial financia estas actuaciones con un total de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento