(AMP)Feijóo aspira a que las exportaciones supongan el 40% del PIB en 2020 para lograr una economía "a prueba de crisis"

Alvariño reivindica la importancia de las "reformas" para superar las dificultades económicas y carga contra los "falsos localismos"
SANTIAGO 10,30 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado d
SANTIAGO 10,30 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado d
XUNTA/Photographer: xoán crespo
SANTIAGO 10,30 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado d

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado el reto de que las exportaciones en la comunidad aumenten desde el 33 por ciento hasta suponer el 40 por ciento del PIB autonómico en 2020, convencido de que si se da este logro significará que la economía gallega es "muy sólida, fuerte" y que está "a prueba" de "problemas de consumo interno" y de futuras crisis nacionales e incluso de la Unión Europea (UE).

Lo ha manifestado en el encuentro de las oficinas de la red de plataformas gallegas en el exterior (Pexga) que estarán ubicadas en Miami, Bogotá, México D.F., Sao Paulo, Londres, Moscú, Tánger y Shanghai, tras saludar a sus directores acompañado del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, y del conselleiro de Economía, Francisco Conde.

En su intervención, Feijóo ha destacado la importancia de la internacionalización para el impulso de la economía y para superar una dura crisis que aún continúa. Sin embargo, tanto el presidente como Alvariño, quien ha constatado la necesidad de "reformas" para garantizar el futuro y ha cargado contra los "falsos localismos", han incidido en que la economía está "en la senda de la recuperación".

En dicho camino, el presidente ha destacado el protagonismo de las plataformas y de la internacionalización. Así, ha esgrimido que en Galicia se superaron los objetivos previstos y ha destacado el logro de "cifras récord" en exportaciones, toda vez que "duplicó la meta" inicial de 700 nuevas empresas exportadoras y llegó a las 1.521.

Los datos que maneja la Xunta constatan también que se superó en más de 1.000 millones de euros el incremento del volumen de las exportaciones previsto, con un aumento de 4.462 millones. Desde 2009, las ventas de productos y servicios gallegos en el exterior crecieron un 32 por ciento, con un incremento registrado del 11,7 por ciento sólo en 2013 y pasando de un peso en el PIB del 27 por ciento hasta el 33 por ciento actual.

Además, el 70 por ciento de las nuevas empresas exportadoras tuvieron como destino un país en el que opera una plataforma 'Pexga'. Con estos datos, Feijóo ha resaltado que la internacionalización "no es algo aislado" en Galicia, sino que un repaso a estos años de crisis evidencia que se trata de un hecho "consolidado".

No en vano, ha enfatizado que Galicia llega a esta altura de 2014 con un ritmo de incremento en las vendas exteriores que "casi triplica el de la media de España", con un 2,2 por ciento de incremento frente al 0,8 por ciento de la media nacional.

Proyectos en perú y dubai

En este contexto, ha destacado que Xunta y Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) vuelven a depositar en la red Pexga la misión de impulsar "con fuerza" la internacionalización de la economía porque ésta se ha demostrado como "una herramienta útil para prestar apoyo integral a los empresarios en su salida al exterior".

En concreto, desde la puesta en marcha en 2011 de las oficinas de la red Pexga, éstas prestaron servicio a 715 empresas gallegas, 414 de ellas sólo en el año pasado y, en total, atendieron 1.800 solicitudes de asistencia.

Ahora, al margen de las ocho oficinas activadas mediante el convenio con la CEG, Feijóo ha ratificado que se planea abrir "a partir del verano" una nueva oficina en Perú y también se analiza la posibilidad de activar otra en Dubai. "A ver si antes de finalizar el año", ha apostillado, en relación a ésta última.

Por otra parte, como ya había avanzado, ha ratificado que la Consellería de Economía prepara el Plan de Exportacións de Galicia 2015-2016, que prevé debatir en un foro con las empresas con mayor porcentaje en las exportaciones gallegas, así como con las cámaras de comercio y posteriormente ponerlo en marcha.

"lobbys empresariales"

Además de agradecer el trabajo de los directores de las plataformas, como desafío de futuro para la red, se ha referido a la necesidad de construir auténticos 'lobbys' empresariales e institucionales que contribuyan al "éxito" de la internacionalización, teniendo "muy en cuenta" el papel "decisivo" que pueden desempeñar las grandes empresas que ya se han hecho un hueco en los mercados internacionales.

Feijóo ha citado los ejemplos de Inditex y PSA Peugeot Citroën, al tiempo que ha garantizado que la Xunta seguirá "trabajando" en sus viajes para acompañar el esfuerzo de las plataformas Pexga, con diplomacia económica para contribuir a abrirle puertas a los productos gallegos y para "consolidar el camino de vuelta" que está atrae a Galicia inversiones extranjeras, así como apoyando financieramente la salida al exterior de las firmas gallegas.

Crisis "adormecida"

Por su parte, el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, ha destacado la importancia de la internacionalización y la "responsabilidad compartida" entre administración y empresarios que supone articular las oficinas que integran la red Pexga.

Fernández Alvariño ha defendido que "la mejor política social" es la de "crear empresas y puestos de trabajo", al tiempo que ha subrayado que Galicia, al igual que España, camina "por senderos de recuperación". Dicho esto, ha advertido que "el futuro y presente" de la economía gallega y de los empresarios está "donde haya demanda".

Por ello, ha reivindicado la importancia de la "internacionalización" como instrumento para hacer frente a una crisis "adormecida", que aún "no está muerta", para cuyo combate ha destacado la importancia de las "reformas". "Sin reformas no hay futuro", ha constatado el presidente de la CIG, muy crítico con los "falsos localismos".

Por último, ha comprometido ante Feijóo "lealtad y eficiencia", además de "apoyo sin fisuras" a las políticas de internacionalización e innovación del Gobierno gallego, cuyos valores políticos de "austeridad, rigor y eficiencia" ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento