PSOE-A critica que Rajoy "margine" a Andalucía con los fondos contra la pobreza infantil y pide la comparecencia de Mato

Heredia lamenta la postura de Moreno, que "calla ante el descarado sectarismo de su Gobierno"
Miguel Angel Heredia
Miguel Angel Heredia
EUROPA PRESS
Miguel Angel Heredia

El PSOE solicitará este miércoles la comparecencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la ministra del ramo, Ana Mato, para que explique las cuantías y los criterios de distribución entre las comunidades autónomas de los fondos para luchar contra la pobreza infantil, ya que, a su juicio, se trata de un reparto que "una vez más margina a Andalucía".

Así lo ha anunciado este martes en Mijas (Málaga) el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, quien ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "juegue con los más vulnerables para castigar a un Gobierno de izquierdas". Así, ha tachado de "injusto" ese reparto del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, ya que "perjudica claramente a Andalucía y es insuficiente para atajar el problema".

Según el dirigente socialista, la distribución no contempla la realidad poblacional, puesto que "Andalucía recibirá menos de dos euros por niño frente a los 55 euros de La Rioja". "Alguien puede entender este reparto", se ha preguntado, añadiendo "qué se puede hacer con 1,9 euros". "Absolutamente nada", ha respondido, lamentando que la Comunidad andaluza sea "la que menos inversión reciba".

Ha especificado, en este sentido, que, en función de la población, a Andalucía le corresponderían más de cuatro millones de euros, y, sin embargo, "el Gobierno sólo ha destinado 1,2 millones, una cuarta parte". "Un reparto injusto que es un castigo más a nuestra tierra", ha señalado.

En cuanto a la cuantía total destinada a este plan, 17 millones de euros, es "ridícula". Frente a esto, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "sí gaste 14 millones en obras y muebles para la mejora de cuatro ministerios".

Heredia ha advertido, al respecto, de que "en momentos de dificultad es mucho más importante combatir la pobreza infantil que gastar dinero en muebles para ministerios".

Frente a esto, ha hecho hincapié en que sólo Andalucía, con dos reales decretos y las diferentes medidas y programas de la Junta, ha destinado en 2014 un total de 158 millones de euros para políticas de inclusión.

Críticas a moreno

Ante esta situación, ha criticado la postura del PP-A, que "calla ante el descarado sectarismo de su Gobierno hacia Andalucía", acusando directamente a su presidente, Juanma Moreno. Y es que, según Heredia, el dirigente 'popular' "tampoco hizo absolutamente nada para combatir la pobreza infantil cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales".

"Moreno ha sido responsable directo en el Gobierno más insensible, antisocial, insolidario y que más daño ha provocado entre los más débiles, utilizando, además, a los alcaldes del PP de Andalucía para boicotear el Plan de Inclusión Social impulsado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz", ha manifestado.

Tal y como ha declarado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, "el Gobierno de Rajoy haría bien aprendiendo de Andalucía en lugar de atacarla, ya que fue la primera Comunidad en ponerse al lado de los que peor lo están pasando".

FINANCIACIÓN

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno andaluz va a enviar un requerimiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que corrija la liquidación definitiva del sistema de financiación para 2012, que supone una merma de 80 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, y presentará un recurso por vía contencioso-administrativa si no es atendido por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Al respecto, Heredia ha puesto como ejemplo que "un andaluz recibió 600 euros menos de financiación que un cántabro". "Es un sistema absolutamente injusto y sólo es posible porque su aplicación es fallida; hay una diferencia abismal entre comunidades", ha denunciado.

"Andalucía es la única Comunidad Autónoma que pierde posiciones en cada uno de los ejercicios liquidados", ha criticado, añadiendo que "el Gobierno recorte ahora otros 80 millones de euros que ya estaban en el presupuesto de 2014, recibiendo 427 millones de euros en lugar de 507".

Esto supondrá, tal y como ha precisado el dirigente socialista, obligar a Andalucía a realizar un 11 por ciento de ajuste adicional al que ya estaba previsto para cumplir el objetivo de déficit.

Por todo ello, Heredia ha urgido a acometer la reforma del modelo de financiación: "necesitamos un sistema que garantice un nivel mínimo, digno y adecuado en el contexto de los países más cercanos, para eliminar la diferencia de financiación por habitante entre cada Comunidad Autónoma y para dar a todas la verdadera autonomía real en ingresos, garantizando, además, el deber de cooperación, colaboración y lealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento