Nace el colectivo 'Somos maioría' para promover una "alternativa" y alentar candidaturas "de unidad" en las municipales

El manifiesto, que cuenta ya con más de 300 apoyos, propone una "reflexión" social para una "regeneración" democrática "desde abajo"

Un colectivo "plural" e integrado por personas de distinto sectores de la sociedad gallega, como la salud, la educación, la cultura o el audiovisual, impulsa el movimiento 'Somos maioría' con el objetivo de conseguir una "alternativa" desde el "diálogo" frente a la "regresión" en los derechos sociales y alentar candidaturas ciudadanas "de unidad" para las elecciones municipales.

Dos de ellos, el actor Miguel Pernas y la fotógrafa Mar Catarina Serantes, han sido los encargados de dar a conocer esta iniciativa a la opinión publica este martes en rueda de prensa y el contenido de su manifiesto, que cuenta ya con más de 300 apoyos entre los que se encuentran escritores como Manuel Rivas o políticos como Antón Sánchez (AGE).

"Poner fin a la indefensión de la mayoría social" es una de las premisas con las que parte este colectivo, según ha señalado Mar Catarina Serantes, quien ha situado a los ayuntamientos gallegos como "espacios de transformación" para canalizar esta inquietud y convertir a la gente en "protagonista" de la democracia.

En un primer momento, el movimiento busca promover el diálogo y la autoorganización social, mediante asambleas ciudadanas en los diversos municipios y conseguir que la gente "tome el poder". "Somos mayoría las personas que queremos cambiar las cosas", ha insistido.

Pernas ha considerado que es el momento de "dar una respuesta" y "un toque de atención" al sector de la política y ante un proceso de "degeneración democrática", buscando la "ruptura con los hipócritas" y mandando "un mensaje de sinceridad de verdad" para conseguir "un mundo mejor".

"Proponemos una regeneración desde una manera diferente de hacer las cosas", ha señalado, insistiendo en el objetivo de promover el "encuentro" y la "confluencia" social en cada pueblo y municipio, donde sus propios ciudadanos conocen "la problemática particular" de su zona, para así "canalizar los esfuerzos" hacia candidaturas de "unidad popular".

Se trata de lo que ellos nombran como "la nación ciudadana", un concepto que sitúan en la búsqueda "de ideas comunes" y por encima de las siglas para "construir todo desde abajo" y recoger los "frutos" a medida que suben escalones. Como ejemplo, han situado el 'Día de la Patria', que se celebra "por rincones" cuando debería ser una fiesta en la que "todos juntos" reivindiquen su tierra "sin mandatos de arriba a abajo" y desde la base.

"reflexión" para el "cambio"

Ante el éxito cosechado por otras iniciativas de autoorganización ciudadana como 'Podemos', han aclarado que 'Somos maioría' no es "una organización política", sino un grupo de ciudadanos que busca incitar la "reflexión" y promover un cambio, aunque reconocen que "sería maravilloso" poder llegar a una confluencia o un punto de encuentro entre ambos movimientos.

"Hablemos de ideas comunes para llegar a encuentros y poder avanzar", ha insistido Pernas, quien ha reivindicado los principios republicanos de "igualdad" y "fraternidad" para avanzar en la "ruptura" con la situación actual y conseguir "el derecho a decidir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento