El PSOE cree que la refinanciación del soterramiento es "muy mala" e "hipoteca a Logroño hasta 2021"

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha calificado este martes como "muy malo" el acuerdo para la refinanciación del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, que ayer se dio a conocer, ya que, en sus palabras, "hipoteca a Logroño durante siete años, hasta el 2021".
Dorado y Urquía, en la rueda de prensa
Dorado y Urquía, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Dorado y Urquía, en la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha calificado este martes como "muy malo" el acuerdo para la refinanciación del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, que ayer se dio a conocer, ya que, en sus palabras, "hipoteca a Logroño durante siete años, hasta el 2021".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el concejal de su Grupo Vicente Urquía, Dorado ha calificado como "irresponsable" la actuación en este acuerdo de la alcaldesa, Cuca Gamarra, "porque de un acuerdo de los más importantes para el Ayuntamiento en los últimos años, que cambia sustancialmente el presupuesto, no sabíamos nada hasta ayer".

De hecho, según sus palabras, "la oposición municipal no supimos nada del tema hasta 45 minutos antes de que compareciera la alcaldesa ante los medios de comunicación", una actitud que el portavoz socialista ha criticado por su "oscurantismo, falta de información y de participación, en definitiva, por su soberbia".

Ha criticado especialmente que el acuerdo "deba aprobarse mañana en un pleno extraordinario, convocado a toda prisa, en verano, y con temas cerrados, como cuando nos dicen que tienen los proyectos de las Fases II y III". "¿Es que los ha visto alguien? ¿Alguien sabe algo de los proyectos de los que nos hablan? Nadie conocemos nada, ni vecinos, ni oposición, ni Consejo Social", ha lamentado Dorado.

Por eso, ha considerado que "dificilmente se puede hacer peor, en un proyecto que es el más importante de este Ayuntamiento en años, no se busca por el Gobierno municipal la complicidad ni de los vecinos, ni de la oposición, ni de nadie", una actitud "que descalifica por sí misma a la alcaldesa".

Por su parte, para Urquía, "hasta ahora, el préstamo estaba avalado por el suelo; ahora, cada año habrá que dar una cantidad por presupuesto", que va desde los 157.000 euros que se van a generar ya en este ejercicio 2014, hasta los 34,5 millones que van a quedar para 2021, hasta llegar a un total de 79,3 millones por parte municipal, otro tanto por el Gobierno de La Rioja.

"Mientras, la Sociedad del Ferrocarril tiene que ir vendiendo suelo, y según lo vaya vendiendo, irán minorando la deuda, hasta que se pueda llegar a pagar un mínimo de 37 millone por cada administración", ha detallado el edil socialista, quien se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de la venta de suelo.

Así, ha calculado que la venta se hará a más de 1.200 euros el metro cuadrado, "cuando esa cantidad es la que se está pagando por metro, pero construido", y con una repercusión de suelo por vivienda que alcanzaría los 157.000 euros. "No van a tener salida unas viviendas con esa cantidad", ha afirmado Urquía.

A ello ha sumado que "algo se va a tener que endeudar" el Ayuntamiento cada año, para pagar el crédito, una cifra que ha calculado en torno a unos 10 millones de euros anuales, por lo que ha afirmado que "durante siete años, la ciudad va a estar a pan y agua, porque se va a endeudar mucho, y no va a haber capacidad para más inversiones, que no sean pagar el soterramiento".

Para el concejal del PSOE, "toda esta situación viene de un convenio malo que se firmó en 2002, en el que todo lo que no se pagaba con suelo, debía pagarlo el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja". "Es un proyecto muy caro y sin funcionalidad", ha concluido Urquía. Esta tarde, el PSOE celebrará una reunión de su Agrupación de Logroño y del Grupo Municipal para decidir su voto en el pleno extraordinario de mañana.

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