Las familias reducen su presupuesto para las vacaciones pero no la paga a los hijos

  • Siete de cada diez familias españolas ha decidido reducir el dinero dedicado a vacaciones "mucho" o "bastante" desde el comienzo de la crisis.
  • Sin embargo, el 52,3% de las personas con hijos no ha reducido la paga que les dan, a pesar de que el 47,7% lo han hecho "mucho" o "bastante".
Una playa española, en una imagen de archivo.
Una playa española, en una imagen de archivo.
EFE
Una playa española, en una imagen de archivo.

La mayoría de las familias españolas, siete de cada diez, ha decidido reducir el dinero dedicado a vacaciones "mucho" o "bastante" desde el comienzo de la crisis pero más de la mitad reconoce que no ha bajado la paga o asignación económica que da a sus hijos.

Así lo ha destacado este martes el presidente nacional de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), Luis Carbonel, durante la presentación del cuarto barómetro sobre educación y familia, centrado en esta ocasión en el estudio de idiomas y la incidencia de la crisis económica.

Es "unánime" la opinión entre los encuestados de que las familias necesitan mucho más recursos ahora porque son las que están "pagando la crisis", según Carbonel, que ha resaltado que si la situación se está remontando a nivel macroeconómico, "no es así a nivel micro".

Ayudas para la compra de libros de texto, sobre todo para los desempleados, bonificaciones fiscales u otro tipo de ayudas de las administraciones como un salario mínimo a las familias con personas dependientes o a las embarazadas, y el que las entidades bancarias cedan viviendas desocupadas a precios sociales a parados son algunas de las propuestas de las familias que recoge la encuesta.

También se subraya la necesidad de que los intercambios de inglés se potencien desde los centros educativos y administraciones o de que los docentes dominen al menos un idioma extranjero para intentar evitar que, según Carbonel, sigamos siendo "analfabetos idiomáticos".

Esta encuesta (405 entrevistas realizadas en toda España el pasado marzo) concluye que desde el comienzo de la crisis solo el 29,7% de los españoles no ha reducido o solo lo ha hecho algo el dinero para vacaciones frente al 70,3% que lo ha bajado "mucho" o "bastante".

"Se gasta menos" pero el dato "no es muy desesperanzador", ha dicho el director técnico del estudio, Fernando González, que ha apuntado que irse de vacaciones "no es obligatorio", a pesar de que forma parte de la cultura española. "Se puede reducir el dinero pero no dejar de ir de vacaciones", ha añadido.

A la propia Concapa le ha "sorprendido", por otro lado, que el 52,3% de las personas con hijos no haya reducido la paga que les dan, a pesar de que el 47,7% lo han hecho "mucho" o "bastante".

"Puede estar detrás de ello el aspecto consentidor de muchos padres", ha argumentado Carbonel, que no descarta hacer una nueva encuesta centrada en este tema para averiguar cuál es la media de cuantía de paga que reciben los menores.

Hablar con los hijos de las dificultades

Por otra parte, una de cada tres personas ha manifestado que comenta con sus hijos las dificultades económicas y laborales que atraviesa la familia. La mayoría de los encuestados -ocho de cada diez- ha respondido asimismo que la escasa natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el paro dificultarán el recibir la jubilación en el futuro.

El "invierno demográfico" preocupa mucho pero contrasta con la "escasa valoración" hacia la familia y la maternidad por parte del Estado, ha dicho Carbonel. El 79,4% de los entrevistados está de acuerdo en que las administraciones incrementen el apoyo económico a las familias, y el 43,8% ve más económico el cuidado de un familiar dependiente a cargo de la propia familia que de la Administración. El 76% responde que ese cuidador debe percibir un salario.

También el derecho de una mujer embarazada (desde el cuarto mes) a recibir una ayuda económica equivalente al menos al salario mínimo es secundado por el 46,6%, aunque el 53,4% están algo o nada de acuerdo.

Y el 71,9% quiere que se bonifique fiscalmente a las empresas que contraten a mujeres que, por razones de maternidad, hubiesen dejado temporalmente su empleo.

En cuanto al estudio de los idiomas, dos de cada tres españoles califica de "fundamental" tener un buen nivel de conversación en un idioma extranjero para encontrar trabajo, siendo el inglés el más valorado (9,4 sobre 10), seguido del alemán (8), francés (7,7) y chino (7).

Los intercambios educativos para aprender idiomas (los jóvenes residen con familias en otros países y viceversa) son muy beneficiosos para el 54,6% de los encuestados, y deberían iniciarse entre los 12 y 15 años, según el 72,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento