Putin promete influir en los prorrusos para facilitar la investigación del avión derribado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
EFE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este martes que Moscú utilizará toda su influencia con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania para facilitar la investigación sobre el desastre del avión malasio. "Rusia hará todo lo que dependa de ella para que haya una investigación completa, multilateral, profunda y transparente", dijo Putin, citados por las agencia locales, en una reunión del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin.

Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de que las autoridades de Kiev ordenen un alto fuego durante la investigación del siniestro del Boeing-777, presuntamente abatido por un misil en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas. "Es necesario, de un vez por todas, instar a las autoridades de Kiev a que observen normas elementales de decencia e implanten, aunque sea por un breve período de tiempo de la investigación, un alto el fuego", subrayó el presidente ruso.

Agregó que este lunes, cuando las milicias entregaban las cajas negras del avión de pasajeros siniestrado a expertos malasios, "las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron un ataque con carros de combate contra Donetsk", la capital de la región ucraniana homónima, controlada por los separatistas. "Los tanques avanzaron hacia estación ferroviaria, la tirotearon. Los especialistas internacionales que llegaron al lugar de la tragedia no podían asomar la cabeza. ¿Acaso los milicianos se disparaban a sí mismos?", dijo Putin.

Por otro lado, Vladímir Putin dijo que Rusia debe reaccionar a la aproximación de la OTAN a sus fronteras y que, por ello, aumentará su capacidad defensiva en lugares como la península de Crimea. "Debemos reaccionar de forma adecuada y proporcional a la aproximación de las infraestructuras de la OTAN a nuestras fronteras", señaló Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin.

El presidente concretó que las medidas para incrementar el potencial defensivo de Rusia deben incluir la península de Crimea, anexionada el pasado marzo tras independizarse de Ucrania, y el puerto de Sebastopol, base de la flota del Mar Negro. Ese incremento de la capacidad defensiva -dijo- debe hacerse en su totalidad y a tiempo, debido al aumento de las actividades de la OTAN en las fronteras rusas. "El grupo de la OTAN en el territorio de los países del Este de Europa está siendo reforzado de forma palpable, incluso en el mar Báltico y en el mar Negro. La envergadura y la intensidad de los operativos y del entrenamiento de combates se están incrementando", afirmó el líder del Kremlin.

Por ello, agregó, "hay necesidad de implementar todas las medidas previstas para aumentar nuestro potencial de defensa, incluido en Crimea y Sebastopol, donde tenemos que construir la infraestructura militar prácticamente desde cero, completamente y a tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento