Detenidas 36 personas e imputadas otras cuatro por distribuir droga a países europeos desde Melilla

Se han intervenido más de media tonelada de hachís, 22 vehículos de alta gama y 124.000 euros en efectivo
Operación antidroga
Operación antidroga
GUARDIA CIVIL
Operación antidroga

Un total de 36 personas han sido detenidas y otras cuatro han sido imputadas por pertenecer a dos organizaciones que se dedicaban a la distribución de droga a países europeos desde Melilla, una operación en la que se ha intervenido más de media tonelada de hachís, 22 vehículos de alta gama y 124.000 euros en efectivo.

En el marco de la operación 'BIMBI-EMBK', desarrollada en colaboración con Europol, la Guardia Civil ha racticado cinco registros domiciliarios en Melilla, dos en Málaga, cuatro en Almería, dos en Aranjuez (Madrid), y otros dos en Ámsterdam, uno en una embarcación deportiva en Almería y uno en un locutorio de Aranjuez (Madrid).

Además del hachís y los vehículos de alta gama, se han intervenido una embarcación deportiva, una moto acuática, 46 teléfonos móviles y otros dispositivos de última generación, moneda extranjera, ordenadores y abundante documentación, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La operación se inició en agosto del pasado año, cuando los agentes interceptaron en Melilla importantes cantidades de droga en varios vehículos de alta gama con sofisticados dobles fondos donde las personas que transportaban la droga viajaban en familia y con sus propios hijos de corta edad para no levantar sospechas.

Se descubrió que varias personas disponían de infraestructura en Países Bajos, donde practicaban dobles fondos en vehículos para trasladarlos posteriormente a Marruecos y cargar la droga. Intentaban pasar por el puerto de Melilla y, si comprobaban la existencia de presión policial, se desviaban a Ceuta o Tánger, donde embarcaban con destino a Algeciras para distribuir luego la droga en Países Bajos y Alemania.

Uno de los procedimientos practicados en los dobles fondos consistía en accionar el botón de la calefacción de la luneta trasera mediante la consola del vehículo. Para llegar a él había que accionar primero el botón de la calefacción y después presionar un mando a distancia para abrir la parte trasera del asiento, donde se encontraba el doble fondo, siendo imposible su detección y apertura si no se seguía esta secuencia.

Otras veces transportaban la droga desde una embarcación hasta el mar de Alborán para traspasar el hachís a otra embarcación y dirigirse hasta puerto de Almería. Posteriormente, la droga era trasladada en vehículos a una nave para su distribución.

Importantes medidas de seguridad

Para el traslado de la droga por vía marítima, utilizaban sistemas de GPS y teléfonos vía satélite. Además, contaban con importantes medidas de seguridad a la hora de usar comunicaciones telefónicas, utilizando para ello un lenguaje convenido para el envío y traslado de la droga.

Asimismo, disponían de vehículos lanzadera y cambiaban constantemente de ruta para no ser detectados, y el dinero obtenido por la venta de la droga lo ocultaban en los dobles fondos de los vehículos, a los que se tenía que acceder de forma electrónica o manual.

'TELECOCA'

Una de las células de la organización también se dedicaba en Melilla a la venta de menudeo de cocaína utilizando el modo conocido como 'telecoca' o 'telepollo', para lo cual concertaban la entrega mediante pedido telefónico en lugares públicos o en el domicilio de los compradores.

Uno de los detenidos, de nacionalidad marroquí y afincado en España, en el momento de la detención portaba documentación falsa de Bulgaria y contaba con tres señalamientos, uno de ellos de búsqueda, detención y extradición.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil de Melilla, con el apoyo de otras unidades del mismo cuerpo en Almería, Barcelona, Málaga y Valencia, y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla.

El instituto armado mantuvo reuniones técnicas y apoyos operativos con la Oficina Policial de Europol en Países Bajos para detener conjuntamente a los integrantes de las organizaciones. Además, Eurojust ha impulsado y dirigido las correspondientes comisiones rogatorias y órdenes de detención europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento