PSPV presentará PNL en el Congreso para trasladar la reivindicación de los empresarios sobre una mejora de inversiones

El PSPV-PSOE presentará este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que trasladará la reivindicación de los empresarios valencianos respecto a la necesidad de mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana por parte del Estado.

El PSPV-PSOE presentará este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que trasladará la reivindicación de los empresarios valencianos respecto a la necesidad de mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana por parte del Estado.

Así lo ha explicado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras reunirse con representantes del tejido empresarial valenciano en la sede de la formación política, entre ellos, con el presidente de Cierval, José Vicente Gónzález; el presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de comercio de Valencia, José Vicente Morata; y el presidente de Pro AVE, Antonio Félix.

En la PNL, los socialistas reclaman un mapa de prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, viarias e hidráulicas. Entre las primeras, aluden al "estricto" cumplimiento de plazos con Fomento en los trazados Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia del Corredor Mediterráneo de mercancías como pasajeros; obras de mejora de la conexión ferroviaria Sagunto-Zaragoza; conexión ferroviaria en ancho UCI a los principales puertos; plataformas intermodales conectadas al corredor; e iniciar el tren de la costa.

Respecto de las infraestructuras viarias, el PSPV pide el Corredor viario de la Comunitat que permita conectar espacios del norte al sur de la Comunitat; mejora de accesos de las zonas productivas con las principales vías de comunicación; mejora de accesos a puertos y aeropuertos y a las principales zonas turísticas. En cuanto a las hidráulicas, los socialistas reclaman solucionar el déficit hídrico que padece la Comunitat.

Instan al Gobierno a tomar las medidas presupuestarias "oportunas" en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para garantizar "que las prioridades establecidas, se cumplan". Para ello, piden establecer un plazo de ejecución de 10 años; y destinar al menos el 10 por ciento del presupuesto estatal, tanto por vía presupuestaria como extrapresupuestaria, a la Comunitat en consonancia a su PIB (9,5 por ciento) y población (10,67 por ciento).

En su intervención a los medios de comunicación, Puig ha remarcado que el problema valenciano existe en una tríada que comparte con los empresarios: "con respecto a la financiación autonómica, en las inversiones del Estado y en la deuda histórica".

Así, ha asegurado que "es inadmisible que la Comunitat Valenciana continúe en un nivel tan por debajo de lo que le corresponde" y ha recordado que en los dos últimos años se han dado los dos peores presupuestos de la historia, con unas inversiones de alrededor del 6 por ciento, al tiempo que ha reconocido que "prácticamente nunca, excepto algún año, hemos estado cerca de lo que nos correspondía, por lo que debemos recuperar el tiempo perdido".

Además, ha insistido en que la Comunitat será "la peor situada" en las balanzas fiscales porque, según ha explicado, "es cotizante neto cuando realmente tenemos 14 puntos menos de renta per cápita, tenemos dos puntos y medio por encima de paro y una exclusión creciente". "No solo no debemos ser aportante neto, sino que necesitamos más fondo porque sería lo más justo", ha destacado Puig.

El líder de los socialistas valencianos ha subrayado la importancia de que los empresarios valencianos "estén en este momento en una posición dinámica, porque lo peor ahora es el inmovilismo, quedarnos como estamos es un suicidio".

De hecho, ha recordado que el PSPV ya acordó, junto con el resto de partidos, incluido el PP, la reforma del Estatuto para blindar las inversiones "pero ha sido aparcada hasta tres veces en el Congreso de los Diputados porque el PP no la quiere votar".

Los empresarios

Por su parte, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha destacado "la similitud" existente entre la propuesta que mañana Ximo Puig presentará en forma de PNL ante el Congreso de los Diputados y el documento elaborado por las principales organizaciones empresariales de la Comunitat y que, tal y como ha subrayado, "lo conoce la Generalitat y también la ministra de Fomento".

Además, ha explicado que este lunes ha enviado una carta a la ministra de fomento, Ana Pastor, en la que se le adjuntaba un documento con las petición de concertar una entrevista para que les reciba antes de final de este mes.

Asimismo, ha reclamado una mejor distribución de los recursos por parte del ministerio de Fomento "de manera que nos den lo que nos corresponde". "No pedimos que se hagan las inversiones de 2007 sino que lo que hay se distribuya bien y que nos den lo que es nuestro, y eso no cuesta más dinero solo se trata de distribuir mejor", ha matizado.

A preguntas de los periodistas sobre si ya se ha establecido la fecha para la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, González ha respondido: "que yo sepa no" y ha insistido en que cada uno tiene que "ir haciendo lo que le corresponde" y ha apuntado que de ese tema se encarga el presidente de la Generalitat por lo que "en cuanto tenga la confirmación del ministro supongo que nos la hará saber porque era una reunión conjunta".

En está línea, Félix ha apostillado que los diputados valencianos "apoyen de verdad a nuestra tierra" porque, a su juicio, "se olvidan". "Lo que pretendemos es que lo que nos corresponde por ley nos lo den, no queremos nada más. Ya nosotros lo administraremos bien", ha sostenido.

Igualmente, el presidente de Pro AVE ha recordado que "esto no es una historia nueva, sino una historia repetitiva" porque, según ha calificado, hace años que "hemos estado discriminados" y cada vez que han querido hacer una cosa "hemos tenidos sangre, sudor y lágrimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento