CyL, Galicia y Asturias fijan postura común para el desarrollo logístico de la Península a través del Corredor Atlántico

Las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias se han comprometido este lunes en Burgos a reforzar la alianza institucional dentro de la Macrorregión del Sudoeste Europeo 'RESOE', integrado por Castilla y León, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal, para impulsar las interconexiones de redes y modos de transporte y logística, en general, y del Corredor Atlántico, en particular.

Las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias se han comprometido este lunes en Burgos a reforzar la alianza institucional dentro de la Macrorregión del Sudoeste Europeo 'RESOE', integrado por Castilla y León, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal, para impulsar las interconexiones de redes y modos de transporte y logística, en general, y del Corredor Atlántico, en particular.

Así lo han acordado los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván; la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, quienes se han reunido con el fin de avanzar en la colaboración de los territorios dentro de la Macrorregión.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, los firmantes del 'Memorando de Entendimiento 2014' consideran "fundamental" en materia de transporte y logística trabajar conjuntamente en el marco de la Macrorregión en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico y que estén consensuados de forma integrada en este ámbito territorial, "posibilitando así la creación de una red nacional".

Tras recordar que este corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro conectará los principales puertos del arco atlántico y el suroeste europeo con el resto del continente, "constituyendo un motor del desarrollo y crecimiento económico de toda la zona de influencia", las mismas fuentes han apuntado que el acuerdo alcanzado entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico.

En este sentido, se buscará impulsar una ejecución "coherente, integrada y racional"; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística; promover las redes de transporte y logística eficientes y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.

Este eje, considerado por la UE 'Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte', conectará doce países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por ciento del PIB de la zona 'euro'.

"Además, constituye una oportunidad para potenciar la logística y el transporte intermodal de la Macrorregión", han destacado las mismas fuentes antes de recordar que con el fin de coordinar e impulsar un proyecto general que agrupe los intereses del territorio de la Macrorregión, se ha definido el proyecto SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) en el que se integrarán todos los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores.

Para ello, se ha constituido el grupo que representa al conjunto de las partes implicadas para optar con eficiencia a la financiación prevista en el marco de la UE. El grupo de interés coordinará la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones a realizar y mantendrá contacto directo y continuado con los órganos de decisión europeos.

Antonio Silván ha incidido en que Castilla y León "aspira a convertirse en pieza clave en el desarrollo logístico de España y Portugal y del conjunto de Europa", para lo que "sale reforzada" por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte.

"El Eje Atlántico es una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal, y en el que Castilla y León ocupa una posición central", ha manifestado el consejero.

La macrorregión

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes, el 22 por ciento de la población de la Península Ibérica, y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados —el 31 por ciento de la Península Ibérica y el 4,3 por ciento de la UE—.

Las áreas de colaboración tienen tres ejes prioritarios: transporte y logística, competitividad industrial y la investigación, y excelencia en la enseñanza superior. También se han planteado otras áreas de cooperación en materia de medio ambiente, cultura y turismo, y empleo.

Además, la Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras regiones españolas -Galicia y Asturias- y portuguesas -Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Por su parte, el Corredor conecta doce países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros, además de ser paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur.

En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico -Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela- y los puertos de la fachada atlántica -la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras-.

Incluido en la Red TEN-T como 'Corredor Europeo Prioritario' para el transporte multimodal y la logística, este eje supone una gran oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea y de la Península Ibérica a través de la potenciación del transporte intermodal.

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