Hamás exige el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos para pactar el alto el fuego

  • El líder del movimiento armado, Ismail Haniye, ha señalado que la actual contienda "continuará hasta que se cumplan nuestras demandas".
  • Responsabilizó a la comunidad internacional y al mundo árabe de observar en silencio lo que ocurre.
  • Hasta el momento, han muerto más de 540 palestinos y han sido heridos 3.200.
Una niña mira los escombros derribados por un ataque israelí en le Franja de Gaza.
Una niña mira los escombros derribados por un ataque israelí en le Franja de Gaza.
EFE
Una niña mira los escombros derribados por un ataque israelí en le Franja de Gaza.

El líder del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, ha demandado el fin del bloqueo israelí a la franja palestina y la liberación de los presos arrestados en Cisjordania como condiciones para pactar un alto el fuego con Israel.

"El pueblo ha decidido acabar con el bloqueo y la ocupación y esto se alcanzará pronto", manifestó Haniye en un discurso difundido esta tarde por la televisión Al Aqsa, vinculada al grupo islamista.

"Nuestras exigencias son claras, verdaderas y justas. Es hora de que esta guerra y el bloqueo de ocho años acaben de una vez por todas, y de que los prisioneros arrestados en Cisjordania sean liberados. Esas son nuestras demandas y nunca renunciaremos", manifestó Haniye con un cartel de las grandes mezquitas de Jerusalén de fondo.

Haniye señaló que la actual contienda "continuará hasta que se cumplan nuestras demandas", al tiempo que llamó "al mundo a adoptar nuestras exigencias y a posicionarse del lado de la franja de Gaza".

Asimismo, dio la bienvenida a "todo esfuerzo en la dirección de lograr las demandas" palestinas y responsabilizó a la comunidad internacional y al mundo árabe de observar en silencio lo que ocurre.

"Esta agresión tiene que acabar de una vez y nunca más repetirse. Hay casas que no tienen agua potable, los cruces están cerrados, no tenemos electricidad o sólo tenemos unas pocas horas al día, los índices de pobreza y el desempleo son los más elevados, los graduados en universidades no tienen trabajo, no hay salarios", dijo.

"Pescadores, agricultores, comerciantes, industriales y hombres de negocios no pueden trabajar y todo el mundo solo mira", subrayó.

La lucha armada continuará

También advirtió de que las facciones palestinas no cesarán sus operaciones en tanto no se cumplan sus exigencias: "Nuestra resistencia armada nunca se detendrá hasta que se cumplan estas demandas. Nunca aceptaremos ir hacia atrás al pasado y a la muerte lenta. El bloqueo debe acabar ahora mismo".

El líder islamista dijo que las fuerzas israelíes están siendo derrotadas por la resistencia palestina en la frontera de Gaza. "El sacrificio de nuestro pueblo está encaminado al triunfo", señaló.

En una jornada en la que los esfuerzos diplomáticos han sido retomados en varios frentes para avanzar en el camino de un alto el fuego, las declaraciones de Haniye coincidieron con las expresadas durante el día por Ihab al Ghusein, ex viceministro de Información del movimiento islamista.

Al Ghusein enfatizó que todas las milicias seguirán con la lucha el tiempo que sea necesario porque "los palestinos no tenemos ya nada que perder".

"Llevamos ocho años bajo asedio, estamos muriendo lentamente, si el pueblo está sufriendo, también nosotros sufrimos, nuestras familias están aquí, están muriendo o resultando heridas, quizá yo sea el siguiente", afirmó.

"Pero no vamos a rendirnos, vamos a mantener la bandera en alto, tenemos dignidad y buscamos nuestra libertad y seguiremos luchando por esta dignidad y por nuestra libertad, incluso si nos matan a todos", agregó.

Al hilo de este discurso, Al Ghusein añadió que Hamás lidera la negociación con diversos mediadores internacionales y que la decisión que adopte será aceptada por el resto de grupos y milicias palestinas.

Hamás y Al Fatah se reúnen

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, ha analizado en Doha con el dirigente del buró político de Hamás, Jaled Meshal, los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr un alto el fuego en Gaza, informó la agencia palestina Wafa.

Abás se reunió en la capital catarí con Meshal para examinar los últimos intentos destinados a detener la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que ha provocado hasta la fecha más de 540 palestinos muertos y 3.200 heridos.

En la reunión, ambas partes analizaron las últimas consultas con varios actores internacionales y trataron de consensuar "nuevas medidas para detener la agresión" israelí, "a través de los esfuerzos egipcios y de países hermanos y amigos", manifestó el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina.

El portavoz subrayó la necesidad de detener "la agresión israelí inmediatamente y lograr los objetivos nacionales del pueblo palestino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento