El Gobierno expondrá el miércoles el reparto de ingresos y gastos de las comunidades

  • Autonomías como Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña creen se demostrará el "maltrato" que reciben por parte del Estado.
  • Otras creen que se utilizarán para desatar una "guerra fiscal" entre comunidades.
  • Se publicaron por última vez en 2008 con datos de 2005 y reflejaban que Baleares, Madrid y Cataluña aportaban más de lo que recibían.
  • La publicación llega justo antes de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Gobierno expondrá el próximo miércoles de manera detallada, con la publicación de las balanzas fiscales o cuentas públicas territorializadas, el reparto de ingresos y gastos de las comunidades autónomas, y no sólo de los saldos.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el próximo día 23 de julio se harán públicas las balanzas fiscales cumpliendo así con el último compromiso del Ejecutivo de que las cuentas se publicarían antes del final del mes de julio.

La presentación de las balanzas en el Ministerio de Hacienda correrá a cargo del director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, Ángel de la Fuente.

Algunas autonomías como Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña creen que la publicación de las balanzas servirá para dejar constancia del "maltrato" que reciben por parte del Estado. En cambio, otras creen que sólo se utilizarán las balanzas fiscales para desatar una "guerra fiscal" entre las distintas comunidades autónomas, como ha dicho el número dos del Gobierno andaluz, Diego Valderas.

Las balanzas fiscales se publicaron por última vez en el año 2008 cuando gobernaba el PSOE, y aportaron datos del año 2005, que reflejaban como Baleares, Madrid y Cataluña, aportaban más de lo que recibían. Desde entonces, Cataluña ha pedido reiteradamente la publicación de las balanzas al considerar que está "mal financiada".

El consejero de Economía y Conocimiento catalán, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que estudiarán "con interés" las balanzas que publique el Estado pero se ha mostrado convencido en que dará "una cifra más conveniente para los intereses del Estado" que el cálculo de la Generalitat pero que mostrará que Cataluña sufre déficit fiscal. En su opinión, hay que separar la publicación de las balanzas del debate soberanista.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, considera que la publicación de las cuentas territorializadas permitirá resolver "una situación injusta" pues con el actual modelo de financiación, "no se cubren los gastos en sanidad y educación". "Una vez hecho el diagnóstico habrá que poner el tratamiento en marcha que no es otro que paliar esa situación injusta que se produce", ha asegurado.

Financiación en la media

Sin embargo, De la Fuente señaló que de acuerdo a la metodología de las cuentas públicas territorializadas, la financiación de Cataluña y Madrid se sitúa en el promedio de España, mientras que destacó como las mejores financiadas a Navarra y País Vasco gracias al convenio económico y al cupo.

De la Fuente ha explicado en varias ocasiones que su nueva metodología es la de las balanzas fiscales "de siempre", aunque permite calcular "qué parte proviene de cada partida" porque el objetivo es "homogeneizar los datos para permitir comparaciones válidas entre regiones".

Su publicación coincide con la próxima reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder catalán, Artur Mas, que podría celebrarse la próxima semana. Para la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, es "positivo y necesario" que se publiquen antes de la reunión a fin de "poder mantener un debate serio" sobre esta cuestión sin el "victimismo permanente" por parte del Gobierno catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento