La nueva Junta Arbitral del Concierto Económico celebra su primera reunión en Bilbao

La Bolsa de Bilbao ha acogido este lunes la primera reunión de la Junta Arbitral del Concierto Económico presidida por Gabriel Casado Ollero, recientemente elegido para el cargo en sustitución de Carlos Palao Taboada y en la que han tomado parte como miembros de la Junta: Isaac Merino Jara, Javier Muguruza Arrese, así como Loreto Abaigar Echegoyen, como nueva secretaria de la misma.
Reunión de la Junta Arbitral del Concierto Económico
Reunión de la Junta Arbitral del Concierto Económico
GOBIERNO VASCO
Reunión de la Junta Arbitral del Concierto Económico

La Bolsa de Bilbao ha acogido este lunes la primera reunión de la Junta Arbitral del Concierto Económico presidida por Gabriel Casado Ollero, recientemente elegido para el cargo en sustitución de Carlos Palao Taboada y en la que han tomado parte como miembros de la Junta: Isaac Merino Jara, Javier Muguruza Arrese, así como Loreto Abaigar Echegoyen, como nueva secretaria de la misma.

Tras la reunión de la Junta Arbitral del Concierto Económico, se ha celebrado un breve acto institucional en el que han tomado parte el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el nuevo presidente de la Junta Arbitral del Concierto Económico, Gabriel Casado.

El acto oficial se ha clausurado con un reconocimiento institucional a la labor desempeñada durante seis años (2007-2013) por Carlos Palao al frente del órgano de deliberación y resolución de conflictos de competencia en materia tributaria. Se ha contado además con la presencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, así como de representantes de las haciendas forales.

Según ha informado el Gobierno vasco, la Junta Arbitral es un órgano de resolución de conflictos de competencia en materia tributaria previsto en el Concierto Económico. Las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su régimen tributario. Así se establece en el artículo 1 del Concierto Económico.

El Concierto Económico con la Comunidad Autónoma de Euskadi utiliza el concepto de "punto de conexión" para determinar cuándo la exacción de un tributo corresponde a las instituciones competentes de los Territorios Históricos del País Vasco y cuándo al Estado.

En general, la aplicación de los puntos de conexión no plantea dudas, pero en supuestos excepcionales pueden surgir discrepancias interpretativas que provoquen conflictos, no sólo entre la Administración General del Estado y las instituciones competentes del País Vasco, sino también entre estas últimas y una comunidad autónoma.

Con el objeto de resolver tales conflictos y discrepancias, el Capítulo III, Sección 3.ª del Concierto Económico prevé la existencia de una Junta Arbitral, órgano de deliberación y resolución de los conflictos que se susciten entre la Administración Tributaria del Estado y las Diputaciones Forales, o entre éstas y la Administración de cualquier Comunidad Autónoma.

Esta Junta puede tratar asuntos en relación con la aplicación de los puntos de conexión de los tributos concertados. (El concepto "punto de conexión" es el utilizado por el Concierto Económico para determinar qué normativa es de aplicación, común o foral, y cuál es la administración a la que se le atribuye el rendimiento o la competencia para la exacción de un determinado tributo concertado).

También aborda la determinación de la proporción correspondiente a cada Administración en los supuestos de tributación conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Añadido. (El Concierto Económico determina los casos en los que la empresa debe tributar exclusivamente a una administración y los casos en que debe tributar compartidamente al País Vasco y a territorio común. En este segundo supuesto se establecen reglas para fijar qué porcentaje de la deuda debe ingresarse en cada territorio).

Otra de sus competencias es la interpretación y aplicación del Concierto Económico a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales, así como las discrepancias acerca de la domiciliación de los contribuyentes.

Curriculum vitae de los árbitros

Gabriel Casado Ollero es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio, con un extenso historial académico y profesional que incluye más de 30 publicaciones relacionados con tributos y finanzas en los últimos quince años.

Por su parte, Isaac Merino Jara es catedrático de Derecho Financiero y Tributario (UPV/EHU) y vocal de la Junta Arbitral del Concierto Económico. Abogado en ejercicio, ha dirigido y coordinado tanto obras como estudios jurídicos sobre derecho financiero y tributario.

Finalmente, Javier Muguruza Arrese fue funcionario de la Diputación Foral de Hacienda, dirigió la asesoría jurídica del Departamento de Hacienda y Director del mismo departamento. Es abogado y profesor universitario, vocal de la Junta Arbitral del Concierto Económico y autor de diversos artículos sobre el Concierto Económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento