Tras una mínima subida en el mes de febrero, del 0,33%, el paro en Euskadi volvió a bajar en marzo, aunque también ligeramente. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el desempleo descendió un 0,99%, con un total de 803 parados menos que el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, la bajada fue de 8.189 personas, un 9,27% menos. Las listas del INEM acogen ahora a 80.157 vascos.
Por territorios, Guipúzcoa fue la provincia que permitió que la media vasca fuera negativa, al ser la única en la que bajó el paro. Con 1.096 desempleados menos, el descenso fue del 4,43%. En Vizcaya, 173 personas engrosaron las listas de desempleados, un 0,39% más que en febrero. Aquí son ya 44.972 los parados. Por su parte, Álava fue el territorio donde más se incrementó el desempleo, un 1,05%, con 120 nuevos alaveses sin trabajo.
Las mujeres continúan siendo mayoría en las listas del INEM de Euskadi. Son 48.433, el 60,4% del total de desempleados. A este respecto, el sindicato UGT de Euskadi aseguró ayer que seguiría demandando políticas que fomenten la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un empleo. «Exigiremos que terminen con la barrera que todavía separa las cifras del paro femenino con el masculino», señaló Felipe García, secretario de Formación y Empleo de la central.
Por sectores, la Industria fue la que experimentó un mayor descenso del desesmpleo (-2,36%), por delante de Servicios (-1,03%) y Construcción (-0,28%).
Además, en el tercer mes del año se registraron en nuestra comunidad 68.799 contratos, un 12,06% más que en el mes anterior y un 2,40% por encima de marzo de 2006.
El número de afiliados a la Seguridad Social también experimentó un incremento del 2,78% en el último mes, situándolo en 950.510 en Euskadi.
Descenso en casi toda España
El desempleo bajó en marzo en casi todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid y Canarias, donde subió un 0,93% en cada caso, y en las ciudades de Ceuta y Melilla, con una subida de un 2,53% y un 0,60%, respectivamente. En el conjunto de España el paro descendió en 15.824 personas, un 0,76% menos que en febrero, situando la cifra total de apuntados en las oficinas del INEM en 2.059.451. Los descensos más significativos se produjeron en Baleares, con una reducción del 8,07%, por delante de Asturias (-3,37%), Cantabria (-3,30%) y Navarra (-2,94%). Comparando los datos con los del año pasado, el paro en el Estado ha descendido en 89.079 personas, lo que supone un descenso interanual de un 4,2%.


Crece la condena internacional a la masacre en Hula
Las redes sociales comienzan a ganar la partida al currículum vitae
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
El Deportivo de la Coruña gana al Huesca y asciende a Primera División
Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 de la banda
Disparos al aire para detener a un mantero en Lavapiés
Krahe es juzgado hoy por 'cómo cocinar a un Cristo'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
¡Sé el primero en hacerlo!