Trece pacientes de Bellvitge se atrincheran en sus camas para impedir que se cierren plantas

Hospital de Bellvitge.
Hospital de Bellvitge. (ARCHIVO)
  • Son pacientes que estan ingresados en tres plantas del centro hospitalario, en Barcelona: en Neurología, Cirugía Cardíaca y Traumatología.
  • El sindicato CGT denuncia que hay pacientes que esperan el traslado de Urgencias a la habitación desde hace más de 24 horas.
  • Denuncian que en verano se cierran camas pese a la elevada demanda.

Trece pacientes del Hospital de Bellvitge están "atrincherados" en sus habitaciones, situadas en las plantas del centro pendientes de cierre, para impedir que la dirección proceda a bloquear las camas, una situación prevista en principio durante la época de verano.

Según han informado fuentes sindicales, hay 7 pacientes "amotinados" en la novena planta, de Neurología; 5 en la tercera planta, de Cirugía Cardíaca, y un joven de 18 años que desde hace quince días está ingresado tras un accidente de moto en la décima planta del hospital, de Traumatología, y que se niega a abandonar su cama.

Son casos puntuales que se producen desde hace unos 20 díasLa dirección del centro ha reconocido a Efe que en esas tres plantas hay pacientes que se han negado a abandonar sus habitaciones, aunque ha asegurado desconocer el número de enfermos que han tomado esta decisión. "Son casos puntuales que se producen desde hace unos 20 días, como consecuencia de la acción de los sindicatos", ha asegurado un portavoz de la dirección de Bellvitge.

Los pacientes protestan de esta forma por la intención del centro hospitalario de cerrar plantas en verano, mientras en el servicio de Urgencias, según los sindicatos, hay enfermos a la espera de camas libres para poder ingresar.

Colpaso en Urgencias

"A primera hora de la mañana en Urgencias había 22 enfermos pendientes de ingreso en una planta, todos ellos con más de 24 horas de espera y uno en concreto pendiente de cama desde el 18 de julio", ha comentado el portavoz de la CGT en la junta de personal, Manel de los Riscos, mientras que la dirección del centro ha asegurado desconocer este extremo.

"Aguantaré en mi postura precisamente por el caos que se vive en urgencias, no hay derecho a que la gente tenga que esperar días para conseguir una cama cuando en esta planta todas están vacías", ha señalado este lunes Dani Sierra, que es el único paciente ingresado en la décima planta y que ha asegurado que continuar allí "es mi forma de protestar y de actuar para evitar la privatización de la sanidad pública".

Las camas que se van quedando libres se van bloqueando, de manera que no se producen nuevos ingresosSierra, vecino de Vallirana (Barcelona), que ingresó en el hospital con heridas muy graves en el pie y la rotura de fémur, tibia y peroné, ha denunciado a los periodistas presiones de la dirección del centro para que abandone su postura y acceda a ser trasladado a otra planta y teme que el próximo miércoles día 23, cuando tiene que entrar en quirófano, aprovechen para reubicarlo en otra planta.

Los responsables del hospital han negado cualquier tipo de coacción o amenaza para que este joven y el resto de pacientes abandonen sus habitaciones y han asegurado que si no quieren dejar sus camas se les atiende normalmente en las plantas en las que están hospitalizados.

El portavoz de la CGT ha lamentado que "las camas que se van quedando libres se van bloqueando, de manera que no se producen nuevos ingresos", y ha destacado que los sindicatos temen que el cierre de plantas previsto para el verano se mantenga indefinidamente.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
andaluzuela
2
Avatar de andaluzuela
andaluzuela, 21.07.2014 - 14.43h

    Intulerapla, un ataq de madrit al poble. Estoy indignat !!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    JEJEJE
    3
    Avatar genérico
    JEJEJE, 21.07.2014 - 14.44h

    Cataluña está REGALÁNDO la sanidad a todos los ILEGALES. Pero si un español muere en Cataluña por falta de asistencia, al gobierno catalán le importa un pimiento.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    bicicletas_98
    4
    Avatar de bicicletas_98
    bicicletas_98, 21.07.2014 - 14.56h

      Me parece estupendo que las personas que están ingresadas en el centro hospitalario catalán pues que tomen medidas de presión para que este centro no cierre las camas porque es algo grave que se cierren camas en un hospital público, básicamente porque esto hace que se pierda mucha capacidad en el caso de que hayan muchos ingresos... Yo creo que esto va unido a un recorte profundo de empleados en el hospital público, y por lo tanto cierran las camas porque no hacen falta ya que no hay tantos empleados trabajando... Yo creo que esto no es una cuestión de la dirección del hospital, sino que es una cuestión de la consejería de Sanidad del gobierno catalán que es la que habrá ordenado a la dirección del hospital público que cierre las camas para ahorrar, pero yo creo que no se ahorra nada, simplemente se precariza la asistencia a las personas, porque estamos hablando de sanidad pública y del trato hacia las personas, personas que pagan sus impuestos y que tienen derecho a una atención sanitaria gratuita y pública, pero que en este caso parece que está mermado...

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      5
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 21.07.2014 - 15.00h

        Algunos repiten mucho el argumento de que solo se puede hacer una cosa aplicando lo de J.Goebbels dijo: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" lo cual es una falacia pues ( metáfora ) un huevo se pude cocinar de mil formas distintas pongo un ejemplo con la noticia que han dado en un medio de comunicación ( la sexta ) y es el Gobierno gasta 14 millones en obras y muebles para ministerios o se los puede gastar impedir que se cierren plantas en los hospitales.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Elestel
        6
        Avatar de Elestel
        Elestel, 21.07.2014 - 15.18h

          Y así es lo que pasa cuando prefieren los catalanistas las embajadas a la Sanidad. Y encima, trataron de meter en prisión a los que protestaban por ello.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          7 Comentario oculto Leer comentario
          aygm
          7
          Avatar de aygm
          aygm, 21.07.2014 - 15.21h

            Como vaya la Cospe pone orden en un minuto cierra hasta el kiosco de la ONCE

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            siniestro total
            8
            Avatar de siniestro total
            siniestro total, 21.07.2014 - 15.25h

              .
              Catalunyistan imparable
              .

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ceptorlove.
              9
              Avatar de ceptorlove.
              ceptorlove., 21.07.2014 - 15.28h

                Que triste a lo que estamos llegando,pero no entiendo muy bien que se critique eso y se escondan cosas en otras comunidades,esta semana escuche una conversación donde una persona que tiene a un enfermo en un hospital de la comunidad valenciana se quejaba que había una enfermera de guardia para 200 enfermos,o que en esta comunidad valenciana pepera si te da un ataque al corazón tienes menos posibilidades de sobrevivir que en el resto de España,sin quitar que lo de esta noticia es vergonzoso,pero que peperos se escandalicen cuando sus hospitales están mucho peor me parece una burla.

                Espero que PODEMOS cambie esta situación,con esta gentuza vamos al hoyo de cabeza.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                danielruisan
                10
                Avatar de danielruisan
                danielruisan, 21.07.2014 - 15.48h

                  Ya han empezado los catalanes nazionalistas a comentar en catalán una noticia en español. Yo ya he empezado mi boicot a Colacao, Panrico y Freixenet.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Geeko
                  11
                  Avatar de Geeko
                  Geeko, 21.07.2014 - 16.05h

                    #10 ¿Lo dices por el comentario del #2 ? Pero si se nota a mil leguas que es pura coña! xD

                    Ya no puede recibir valoraciones +6

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos