Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los jueces recuerdan a los obispos que están obligados a cumplir las leyes

Las críticas a la opinión de la Conferencia Episcopal sobre la ley de matrimonios homosexuales continuaron el fin de semana, mientras que las asociaciones de jueces recordaron que están obligados a aplicar las leyes que emanan del Parlamento y no es viable, para negarse a celebrarlos, alegar objeción de conciencia.
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) manifestó en un comunicado que la aplicación de la ley de matrimonios entre homosexuales, aprobada por el Gobierno y que entrará en vigor próximamente tras su ratificación por el Senado, "no tiene fuerza de obligar a nadie" y "cada cual podrá reivindicar el derecho a la objeción de conciencia".

La Iglesia ha perdido la vergüenza y la ética al haber convertido a los homosexuales en su nuevo enemigo

Los dos únicos sacerdotes españoles suspendidos por el Vaticano tras revelar su homosexualidad, el ex carmelita Antonio Roig y José Mantero, han denunciado hoy en Barcelona que "la Iglesia ha perdido la vergüenza y la ética" al haber convertido a los homosexuales en "su nuevo enemigo".

Así de contundentes se han mostrado Roig y Mantero -en una conferencia de prensa celebrada en la capital catalana- para criticar la postura de la jerarquía católica sobre los derechos de los gays y lesbianas.

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, rechazó la apelación de la Iglesia a alcaldes, jueces y funcionarios para que no celebren matrimonios homosexuales y dijo que "cualquier llamamiento al incumplimiento y la insumisión está fuera del normal funcionamiento del Estado de Derecho".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que el llamamiento de la jerarquía eclesiástica a los políticos católicos para que no apoyen el matrimonio entre homosexuales sitúa a la Iglesia "al margen de la democracia y fuera de la Constitución" y supone un "desacato" a las leyes aprobadas por el Congreso.

En este sentido, La Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) consideró que la Conferencia Episcopal está fuera de la realidad, pero cree que "al final tendrá que entrar por el aro".

El secretario de organización de esta federación, Pablo Morterero, calificó como "una nueva vuelta de tuerca" de la Conferencia Episcopal su advertencia de que los católicos no pueden votar a favor de esa norma y su llamamiento para que no se celebren matrimonios homosexuales.

Los jueces recuerdan que no se puede alegar objeción de conciencia

Al respecto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) consideró que "los jueces tienen la obligación inexcusable de aplicar las leyes, estén o no de acuerdo con ellas", aunque recuerda que sí pueden presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional si creen que una norma vulnera la Constitución, según dijo su portavoz, José Manuel Suárez Robledano.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez, indicó que ningún juez dejará de celebrar matrimonios homosexuales y dijo que, en su opinión, la Conferencia Episcopal "al llamarnos a objetar nos llama a cometer un delito, el de discriminación por no dar una prestación por un prejuicio que en este caso tiene que ver con la orientación sexual".

El negarse supondría incurrir en responsabilidad criminal, concretamente en un delito de prevaricación

Manuel Torres Vela, de la asociación Francisco de Vitoria, aseguró que para los jueces "no es viable alegar objeción de conciencia", ya que, según dijo, "tenemos la obligación de aplicar las leyes que emanan del Parlamento, nos gusten o no". "El negarse supondría incurrir en responsabilidad criminal, concretamente en un delito de prevaricación", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Peregrino
1
Avatar genérico
Dice ser Peregrino, 07.05.2005 - 23.54h

En general, la opcion a la objeción de conciencia es aplicable siempre, pero con algunas excepciones.

En caso de los jueces, su deber, ratificado mediante juramento, es hacer cumplir la ley de forma lo más estricta (en el sentido de ajustado a las leyes) posible. Ellos mismos existen para la defensa de las leyes como tales, y no para la defensa de sus opciones morales propias o impuestas.

La judicatura no existe para obviar o crear nuevas leyes, sino para interpretarlas (sin cambiar la letra ni el espiritu de la ley) y vigilar su correcto cumplimiento.

Desde ese punto de vista, la objecion de conciencia para los jueces es nula, y quien se acoja a ella debería de ser cesado como juez.

En el caso de los políticos es válida siempre y cuando el derecho de acojimiento a la objecion no implique el menoscabo de los derechos de los demás, o lo que es lo mismo: Que no casen homosexuales si no quieren, pero que deleguen en una persona con capacidad legal que si pueda hacerlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David malaguita
2
Avatar genérico
Dice ser David malaguita, 08.05.2005 - 00.29h

Estoy totalmente de acuerdo con peregrino. Tambien estoy de acuerdo con la objeción de conciencia en los políticos y no solamente por ellos sino también por los propios homosexuales.No creo que haya ningún homosexual que le agrade en el día d su boda encontrarse con un tipo de cara larga,desganao y con prisas por terminar de una vez con lo que le produce tanto fastidio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlo_Magno
3
Avatar genérico
Dice ser Carlo_Magno, 08.05.2005 - 01.46h

¿No es ser poco "cristiano" el negarle el derecho a casarse a los homosexuales?

RESPUESTA: Para saber lo que es cristiano y lo que no es, debemos recurrir a la doctrina católica y a las Sagradas Escrituras que nos dan las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

En primer lugar veamos lo que dicen las Sagradas Escrituras:

A propósito de la maldad de las relaciones homosexuales, San Pablo enseña: “Por esto los entregó Dios a sus pasiones afrentosas. Pues, por una parte, sus hembras trocaron el uso natural por otro contra naturaleza. Igualmente, por otra, también los varones, abandonando el uso natural de la hembra, se abrasaron con sus impuros deseos, unos de otros, ejecutando varones con varones la infamia y recibiendo en sí mismos el pago de sus extravíos” (Romanos, 1, 26,27)

A lo anterior, el mismo San Pablo agrega en carta a Corintios: “¿O no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os forjéis ilusiones. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni sodomitas, ni ladrones…heredarán el Reino de Dios” (Corintios, 6, 10).

En el Antiguo Testamento, también se condena la homosexualidad al punto de que Dios arrasa la ciudad de Sodoma, por no encontrarse varones que no fueran homosexuales fuera del justo Lot. (Génesis 19, 1-26).

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlo_Magno
4
Avatar genérico
Dice ser Carlo_Magno, 08.05.2005 - 01.47h

Ellos tienen derecho a ser felices también, ¿por qué no se pueden casar?

RESPUESTA: Si el derecho a alcanzar “la felicidad” fuese la norma y el derecho para todos, entonces se debería legalizar todo tipo de inclinaciones hacia el mal y nada debería ser prohibido, lo que es una completa aberración.

El único modo para alcanzar la felicidad en esta vida, se encuentra en el comportamiento de acuerdo a la naturaleza y a la ley de Dios. Fuera de la moral no hay felicidad sino frustración.

Es lo que enseña Nuestro Señor en el Sermón de las Bienaventuranzas, “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (San Mateo, 5,8)

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlo_Magno
5
Avatar genérico
Dice ser Carlo_Magno, 08.05.2005 - 01.48h

¿No es una injusticia discriminar a los homosexuales impidiendo que se casen entre ellos?

RESPUESTA: No, puesto que existen discriminaciones que son lícitas y necesarias. La doctrina católica enseña al respecto que: “Distinguir entre personas o negarle a alguien un reconocimiento legal o un servicio social es efectivamente inaceptable sólo si se opone a la justicia.(Negar el matrimonio homosexual) no se opone a la justicia, sino que, por el contrario, es requerido por ésta”. (“Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales”, Congregación para la Doctrina de la Fe, 3 de Junio 2003).

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlo_Magno
6
Avatar genérico
Dice ser Carlo_Magno, 08.05.2005 - 01.49h

¿Por qué la familia se ve perjudicada con la legalización de las uniones homosexuales?

RESPUESTA: Porque la rebaja de su condición de única forma posible de unión matrimonial a ser una más, entre muchas otras, todas iguales ante la ley. Al respecto señala el documento del Vaticano: “Si desde el punto de vista legal, el casamiento entre dos personas de sexo diferente fuese sólo considerado como uno de los matrimonios posibles, el concepto de matrimonio sufriría un cambio radical, con grave detrimento del bien común. Poniendo la unión homosexual en un plano jurídico análogo al del matrimonio o la familia, el Estado actúa arbitrariamente y entra en contradicción con sus propios deberes”. (cf. Op. cit.)

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlo_Magno
7
Avatar genérico
Dice ser Carlo_Magno, 08.05.2005 - 01.50h

¿Qué puede haber de malo en el hecho de que se apruebe la unión homosexual?

RESPUESTA: La ley siempre educa. Si es una buena ley, ella educará para el bien, y si es una mala, como es el caso de las uniones homosexuales, ella deformará las conciencias, especialmente las de los más jóvenes.

Es lo que enseña la Iglesia: “Las leyes civiles (…) ‘desempeñan un papel muy importante y a veces determinante en la promoción de una mentalidad y de unas costumbres’. Las formas de vida y los modelos en ellas expresados no solamente configuran externamente la vida social, sino que tienden a modificar en las nuevas generaciones la comprensión y la valoración de los comportamientos. La legalización de las uniones homosexuales estaría destinada por lo tanto a causar el obscurecimiento de la percepción de algunos valores morales fundamentales y la desvalorización de la institución matrimonial”. (cf. Op. cit.).

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlo_Magno
8
Avatar genérico
Dice ser Carlo_Magno, 08.05.2005 - 01.51h

¿Puede un cristiano criticar las conductas homosexuales, cuando la caridad nos manda ser comprensivos entre todos los seres humanos?

RESPUESTA: La caridad cristiana no es la mera “comprensión entre todos”, sino el querer el bien para todos. Y de todos los bienes que existen, aquél que se debe querer principalmente, para sí y para el prójimo, es precisamente la virtud moral, pues es el más importantes y duradero de ellos. De modo que cuando un cristiano ve que alguien se aleja del bien y cae en el error, él no puede quedar indiferente ni en silencio pues no sería auténtica caridad sino criminal complicidad.

Es lo que enseña el Papa Juan Pablo II: “La doctrina católica nos enseña que el primer deber de caridad no consiste en tolerar las convicciones equivocadas, por más sinceras que ellas sean, ni en la indiferencia teórica o práctica por el error o el vicio en el cual vemos inmersos a nuestros hermanos, pero en el celo por su mejoramiento intelectual o moral, así como por su bienestar material (cfr. Juan Pablo II, Alocución en la Catedral de Montevideo, 31 de marzo de 1987).

De este modo vemos que un cristiano no sólo puede oponerse a la legalización de las uniones homosexuales, sino que está obligado a ello en virtud precisamente de la caridad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesús
9
Avatar genérico
Dice ser jesús, 08.05.2005 - 02.33h

Ay, Carlomagno, ay carlomagno. Cómo te afecta este tema!!

después de escribir tanto texto apocalíptico hazte una paja con las dos manos y te quedarás mucho más relajado.

Tu asqueroso racismo hacia los homosexuales es sólo un puto prejucio que la jeraquía católica se ha inventado hace unos pocos siglos para castrar y encontrar pecadores.

Pero, tranquilos: ya tengo la solución.

Lo que tenéis que hacer es ir a rezar por nosotros, ir mucho a misa, flagelaros, pedir por nosotros los gays pecadores y por los héteros demócratas y tolerantes -que, para vosotros deben ser el demonio comunista- Y, DEJADNOS EN PAZ.

Si, total, según tus sacrosantas escrituras vamos a ir al infierno. ¿por qué te preocupas tanto? De esta manera es perfecto: vuestra indudable santidad, la pureza espiritual y limpieza moral que tenéis, la incomensurable caridad que repartís, el inmenso amor al prójimo que exultáis os va a llevar directamente al cielo. De esta manera, la corrupta y deleznable presencia de los/las homosexuales no podrá corromper vuestro eterno disfrute del paraíso.

Tranquilo.

DEJADNOS PECAR!!!!!!!!!!!!!!!

Vaya a ser que os corrompamos el paraíso, que, ¡cómo no!, es de vuestro exclusivo patrimonio

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tovar
10
Avatar genérico
Dice ser Tovar, 08.05.2005 - 05.23h

Yo soy cristiano y me gustan las mujeres. Y a mi parecer el problema esque ambos lados se tratan de desacreditar tanto la iglesia a los gay y viceversa. Entre este juego se empiezan a faltar el respeto mutuamenente hasta que esto se convierte en una pelea de unos adolescentes inmaduros.

Carlos te ves tan hipocrita sacando todas tus santas lecturas. Yo soy catolico y te digo algo... la religion se vive... y si algo me ha ense;ado algo es respetar a las demas personas. Si se quieren casar dejaloss a ti que te importa. YA SUPERALO. Como si tu fueras perfecto.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos