El embajador de Perú en España ve oportunidad de invertir en infraestructuras y agroindustria para pymes riojanas

Las empresas Riberebro y Barlovento relatan sus experiencias
El Embajador De Perú, Entre Los Consejeros Del Río Y Erro
El Embajador De Perú, Entre Los Consejeros Del Río Y Erro
EUROPA PRESS
El Embajador De Perú, Entre Los Consejeros Del Río Y Erro

El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, ha destacado ese martes las oportunidades que, en su país, existen para las pymes riojanas para invertir en infraestructuras, sobre todo relacionadas con el agua y el saneamiento, y en la agroindustria.

Eguiguren ha lanzado esta idea en un encuentro, organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), que esta mañana ha celebrado con responsables pymes riojanas interesadas en este mercado y en sus oportunidades de negocio e inversión. El embajador estuvo acompañado por el ministro consejero de la Embajada, César Larráin.

En declaraciones a los medios de comunicación, Eguiguren ha incidido en la importancia de estas acciones de promoción "para fortalecer nuestras relaciones empresariales, y para estrechar relaciones comerciales entre las pymes de Perú y de la comunidad de La Rioja".

Ha destacado la "estabilidad jurídica y política" que, "desde hace casi dos décadas" se vive en su país, a lo que ha sumado "un crecimiento económico importante, el más significativo de esta región de Hispanoamérica en los últimos años, con un importante porcentaje de inversión española".

"El reto -ha añadido- es no sólo mantener esto, sino que, en tiempos de crisis para Europa y para España, dar cuenta de que las empresas que invierten en Perú han tenido buenos resultados y son un buen lugar de creación de empleo, los profesionales jóvenes tienen buenas oportunidades para un puesto de trabajo allí".

Eguiguren ha incidido en que los sectores prioritarios de inversión española en Perú se centran en las telecomunicaciones, construcción y la energía, con el petróleo y el gas, pero ha citado como posibilidades de futuro "el ámbito que se puede desarrollar en la agroindustria y, sobre todo, lo relacionado con infraestructuras en mejora de agua, vivienda y servicios públicos".

"salir de nuestras fronteras".

Para el presidente de la FER, Julián Doménech, "el objetivo es facilitar la salida al exterior de nuestros empresarios". En este sentido, ha apuntado que el embajador peruano "ha comentado que cuentan con recursos, pero no con tecnología, en especial en el tema de traída de agua, y eso hace falta llegar con eso a nuestras pymes".

"Nuestro objetivo es salir, porque ganas de exportar y de ir más allá de nuestras fronteras tenemos, pero lo que nos asusta a los empresarios en estos países es el engorro de la burocracia. Pero queremos despejar esos temores, y hacerles ver que no hace falta ser una multinacional para salir", ha afirmado.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, por su parte, ha recordado que La Rioja mantiene una fuerte relación con Perú en el capítulo de Cooperación al Desarrollo y ha abogado "por aprovechar estas relaciones ya establecidas para temas comerciales y empresariales".

"Hay que fortalecer la presencia exterior de La Rioja, porque, en tiempos de crisis como los que estamos viviendo actualmente, la exportación es obligada. Hay que seguir consolidando y, sobre todo, abriendo nuevos mercados exteriores", ha subrayado Del Río.

REUNIÓN.

En cuanto a la reunión con el empresariado riojano, el presidente de la FER, Julián Doménech, ha abierto la sesión acompañado de los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de Industria, Javier Erro.

La convocatoria de la FER ha tenido como colaboradores al Gobierno de La Rioja, CEOE y la propia Embajada de Perú. Las empresas riojanas Riberebro y Barlovento han aportado sus experiencias empresariales en el país andino.

Las principales exportaciones desde La Rioja a Perú por número de operaciones (un total de 184 operaciones con un valor total de 1,6 millones de Euros) corresponden a vino, después a semillas, a máquinas y partes de máquinas, y a pescados y crustáceos. El valor de las exportaciones lo lidera el capítulo de pescados, crustáceos y moluscos, seguido del vino.

Las importaciones procedentes de Perú con destino La Rioja fueron 1.024 por un valor de 53,9 millones de Euros. Los principales capítulos fueron principalmente preparaciones de hortalizas, de frutos u otros frutos (940 operaciones por valor de 52,6 millones de Euros).

En 2010 las importaciones peruanas registraron un incremento del 37% con respecto al año anterior, como consecuencia de un mayor dinamismo de la demanda interna.

El comercio exterior se encuentra completamente liberalizado, no existen obstáculos significativos para la entrada de productos españoles, salvo ciertos problemas con el aceite de oliva y el jamón con hueso. La reducción de aranceles es notable.

En relación a la inversión extranjera en Perú, España es el país que la lidera con un 21,2% del total, seguida de Reino Unido y de EEUU. España es el primer inversor de Perú, con una cantidad superior a 4.000 millones de dólares en 2010. Hay 150 empresas españolas instaladas en el país con importante presencia de PYMES.

Destacamos la presencia de empresas riojanas, como Barlovento empresa en el sector de energías renovables, o la presencia de Riberebro, a través de una alianza estratégica con Camposol, líder agroindustrial en Perú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento