Wert muestra a los musulmanes su predisposición a que se imparta religión islámica en ESO

  • "No hay una promesa tajante pero creo que hay una inclinación hacia ello", ha explicado secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.
  • Según Tatary, que se reunió este pasado jueves con el titular de Educación, se empezaría por impartir esta asignatura en ESO en Ceuta y Melilla.
  • En la actualidad hay 47 profesores de religión islámica en España, pero sólo para impartir clases en Primaria.
Una persona sostiene en su regazo el Corán, el libro sagrado del Islam.
Una persona sostiene en su regazo el Corán, el libro sagrado del Islam.
Hugo Fernández
Una persona sostiene en su regazo el Corán, el libro sagrado del Islam.

El secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha indicado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ve mal incluir la enseñanza de Religión Islámica en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), empezando por Ceuta y Melilla.

"No le pareció mal al ministro de Educación emprender esta tarea en Secundaria en Ceuta y Melilla. Yo vi posibilidad, no hay una promesa tajante pero creo que hay una inclinación hacia ello", ha explicado Tatary en una entrevista tras mantener una reunión este jueves con el titular de esta cartera.

Tatary ha indicado que la enseñanza religiosa islámica comenzó a impartirse, según el Convenio de Cooperación entre el Estado Español y la CIE, en Ceuta y Melilla —donde hay colegios con un 90% de alumnado musulmán—. "Empezamos allí primero dos cursos piloto. Al año siguiente se nombró a ocho y ocho profesores de enseñanza religiosa islámica en Primaria y al siguiente se aumentó hasta 13 en Ceuta y 11 en Melilla", ha precisado.

En este sentido, los musulmanes han pedido a Wert que se amplíe la contratación de profesores de esta materia y el ministro se ha comprometido a apoyarles. "Yo le quise decir: 'Necesito el compromiso de usted para que apoye esta demanda de la comunidad musulmana'. Y él ha dicho: 'Por supuesto que sí'", ha apuntado Tatary.

El secretario general de la CIE entiende que Wert hará lo posible dentro de "la limitación de un ministro" porque "hay cosas sobre las que tienen competencia las autonomías o los ayuntamientos". En todo caso, cree que ha sido "una reunión positiva y en aras de construir una relación fluida con el ministerio".

47 profesores en toda España

Actualmente, hay 47 profesores de religión islámica en toda España —con la última incorporación del maestro contratado en el País Vasco— pero sólo para impartir clases en Primaria y la petición de la comunidad islámica española es que, con la Lomce, se amplíe a Secundaria y así se lo han trasladado al ministro.

Además, le han recordado que no es una cuestión que pueda eludirse "bajo cualquier pretexto" pues se trata de "un derecho fundamental". Por ello, Tatary se ha comprometido a trabajar y a "romper esta cifra (de profesores) en sentido positivo".

Mientras, el 90% de los profesores de religión musulmana siguen en paro. Cada año forman entre 30 y 40 nuevos profesores, todos ellos licenciados o con el grado de Magisterio. De hecho, Tatary explica que en muchos cursos han participado inspectores del Ministerio de Educación y han salido "contentísimos del nivel y de los valores que se llevan".

Riay Tatary, junto al también secretario general de la CIE Mounir Benjelloun, se ha reunido este jueves con el ministro de Educación para entregarle en mano el Estudio sobre el alumnado musulmán elaborado por el Observatorio Andalusí y la UCIDE, que revela que más de 9 de cada 10 alumnos musulmanes carecen de clase de Religión.

Niños sin clase de religión

El ministro les ha dicho que no esperaban una cifra tan alta y Tatary les ha aclarado que eso es porque en los censos solo cuentan a los hijos de inmigrantes recién llegados a España y no a los musulmanes que ya han nacido en España que son "la mayoría".

También han aprovechado para felicitar a Wert por la Lomce "porque tiene unas connotaciones muy positivas en materia religiosa" y para hacerle llegar todas sus "inquietudes" y ofrecerse para construir juntos la convivencia a través de la integración. "¿Qué mejor integración que la educación?", se ha preguntado Tatary.

Asimismo, han expuesto al Ministerio la situación con las administraciones que no ofertan ni informan sobre la clase de Religión y han pedido que todos los centros educativos incorporen una casilla en las solicitudes de inscripción del alumno referente a la elección de la asignatura de religión islámica. "Es de oferta obligatoria pero, si no llega la información a la gente, ¿cómo se va a aplicar?", ha añadido.

Según ha apuntado, los padres son gente sencilla que, si a la hora de hacer la matrícula de su hijo no pueden marcar la casilla de religión musulmana porque la dirección del centro educativo lo ha omitido, se callan porque piensan que si preguntan pueden perjudicar a su niño cuando, en realidad, según ha subrayado Tatary, "es menester de la dirección ofertarlo y que el censo saque la demanda de los musulmanes para enseñanza".

Tatary teme que los niños musulmanes sientan discriminación. "Es lo que temo yo. Imagínate que estás en un aula y entra un profesor de Religión católica y salen los de otras religiones, entre ellos, los musulmanes. ¿A dónde van, a la biblioteca, al patio? Esto no lo dicen pero lo sienten", ha concretado.

Comida halal y hiyab

Entre otros temas abordados durante la reunión, se ha tratado el asunto de la comida 'halal' en los comedores escolares, sobre el que no hay un reglamento claro en España —excepto en Cataluña, Ceuta y Melilla—. Según ha explicado Tatary, cuando un padre les avisa, ellos van al colegio y lo solicitan. Así lo han hecho en varios colegios de Madrid y lo han aceptado.

El otro asunto tratado con el ministro ha sido el del hiyab o velo en las aulas sobre el que "no hay una postura generalizada", pero que se prohíbe en algunos colegios. Ante este problema, según ha explicado Tatary, la alternativa que han empleado hasta el momento es el cambio de centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento