Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El ‘comando Donosti’ tenía explosivos para tres coches bomba y dos bombas lapa

  • La Guardia Civil decomisó 170 kilos de explosivos en dos inmuebles.
  • La banda podría haber atentado antes de las elecciones de mayo.
  • ETA tiene en Francia 5,3 toneladas de explosivos.

La Guardia Civil está convencida de que el desarticulado comando Donosti tenía suficiente explosivo para atentar antes de las elecciones municipales del 27 de mayo

En total, la Benemérita ha encontrado en dos de los 17 inmuebles registrados 180 kilos de explosivos. En Andoain (Guipúzcoa), en el garaje del líder del comando, José Ángel Lerín Sánchez, alias ‘Jacinto’, se han decomisado 30 kilos de clorato y polvo de aluminio.

En el taller de su hermano, Iñaki Lerín Sánchez, buscado por la policía, los agentes hallaron 120,7 kilos de nitrato, 21 de polvo de aluminio y 2,5 de azufre, los tres ingredientes para fabricar cloratita, además de 23 kilos de ‘kaskabarro’, la cloratita casera de ETA. Este taller está situado en la localidad Navarra de Berriozar.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por 20 minutos calculan que con este material la banda podría haber preparado al menos tres coches bomba y dos bombas lapa. También encontraron dos marmitas y una olla. 

Los agentes también encontraron dos marmitas y una olla

 

El resto del arsenal incautado fueron bidones impermeables para esconder los explosivos bajo tierra, diez detonadores, baterias de nueve voltios, 20 metros de cordón detonante y tornillos, tuercas y rodamientos para utilizar como metralla.

Estos 170 kilos son solo una pequeña parte de las 5,3 toneladas de sustancias para fabricar explosivos, como cloráto sódico y polvo de aluminio, que la Policía Nacional cree que ETA tiene en Francia.

Otra vez en Berriozar

Cuatro años después en el mismo pueblo y en la misma calle. Los explosivos hallados en la localidad navarra de Berriozar estaban en un taller de la calle Lekoartea.

En esta misma calle, en julio de 2003, la Policía Nacional desarticuló un piso franco utilizado por dos terroristas del comando Nafarroa y en un trastero localizó 150 kilos de material para fabricar explosivos.

En agosto de 2000, ETA asesinó en este pueblo al subteniente de la Guardia Civil Francisco Casanova Vicente.

66 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ETA = HDP
1
Avatar genérico
Dice ser ETA = HDP, 06.04.2007 - 12.58h

El comando donosti podía haberse metido las bombas lapa en el cul... y haberlas activao, eso si en un acto de Etasuna.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aita
2
Avatar genérico
Dice ser aita, 06.04.2007 - 13.00h

bueno, pues el pp tendrá q hacer mas gasto en propaganda electoral...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanbp
3
Avatar genérico
Dice ser juanbp, 06.04.2007 - 13.02h

Estos hiban a ir a las fallas

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser .--.
4
Avatar genérico
Dice ser .--., 06.04.2007 - 13.03h

aita

tu eres tonta o subnormal...

¿que tendra que ver el culo para las temporas..?..

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Gran Macho
5
Avatar de Gran Macho
Gran Macho, 06.04.2007 - 13.07h

    Tranquilos todos los "progres", Otegui y sus amos (ETA) son "hombres de paz".

    Mientras... zETAp se dedicará a hurgar en las heridas de la guerra civil con el objetivo de identificar al PP con Franco, y así lograr su exclusión de la sociedad, en lugar de luchar económica, judicial y policialmente frente a los asesinos etarras.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bermejo TOMA PRUEBAS
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Bermejo TOMA PRUEBAS, 06.04.2007 - 13.11h

    A los asesinos de Batasuna y el PCVT las nekanes bastardas hala a auparles...

    Uno de los etarras del COmando Donosti era el responsable de Propaganda de Batasuna y de las del PCVT

    CON ESO ESTA TODO DICHO Bermejo¡¡¡¡¡

    No querias pruebas Bermejinski

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bueno
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Bueno, 06.04.2007 - 13.20h

    Y que va a decir el Gobierno?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    vince
    8
    Avatar de vince
    vince, 06.04.2007 - 13.20h

      Si es verdad que iban a cometer un atentado terrorista, me alegra comprobar que las fuerzas de seguridad del estado han realizado un buen trabajo.

      Me tranquiliza saber que actualmente no se puede circular con explosivos tan alegremente como se podía hacer hasta hece mas bien poco tiempo.

      La democracia y la constitución van bien.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Víctor
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Víctor, 06.04.2007 - 13.23h

      Ante el silencio de ZP por las detenciones de etarras, parece que va a ser ilegalizar a la Guardia Civil por entorpecer el "proceso de paz".
      A ETA-Batasuna, ni tocarla.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser tiss
      10
      Avatar genérico
      Dice ser tiss, 06.04.2007 - 13.35h

      Zapatero mentiroso,traidor, dijiste que el "proceso de paz se haria solamente en ausencia de violencia; nos has engañado a los que te votamos;Creo que los etarras te tienen cojido por los cojones ; pronto saldremos de dudas cuando la justicia francesa, nos diga lo que habia en el ordenador del ultimo eterranegociador arrestado.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos