Termina el proceso de regularización con casi 700.000 solicitudes presentadas

Las oficinas de la Seguridad Social registraron hoy la mayor afluenciade trabajadores inmigrantes con casi 50.000 solicitudes presentadas, enuna jornada caracterizada por la normalidad.
Colas para entregar los papales en el proceso de regularización
Colas para entregar los papales en el proceso de regularización
Colas para entregar los papales en el proceso de regularización
Aunque durante la pasada noche se registraron aglomeraciones y algunas personas llegaron a dormir en la calle, comoen el barrio de Villaverde de Madrid y en la oficina de la Avenida delMediterráneo, que tiene la oficina más grande de la capital, hoy,último día para entregar los papeles,
la nota dominante era la fluidez y las esperas cortas en las oficinas de toda España.

Ello a pesar de que hoy se alcanzó
en Madrid la cifra más alta de solicitudes de todo el territorio nacional, con un total de 10.240 peticiones.

Apenas una decena de inmigrantes esperaban sus solicitudes deregulación en la última hora antes del cierre en la oficina de laAvenida del Mediterráneo, una de las cinco de Madrid que no requierecita previa, y a cuyas puertas, sin embargo, centenares de inmigranteshicieron cola durante la pasada noche.

Según un funcionario de este centro, anoche se facilitó a las personasconcentradas fotocopias con las direcciones de otros centros y "esopodría haber facilitado un poco la dispersión y que se repartieran pormás oficinas de Madrid".

Una de las anécdotas en las oficinas era la presencia de algunosinmigrantes que esperaban a sus empleadores, como un joven de Mali, quelleva un año en Madrid como trabajador irregular y que asegura que unempresario le prometió acudir "a lo largo del día" para "presentar lospapeles".

Esta situación se repite en las oficinas, donde los inmigrantes secitan sin hora fija con los empresarios, mientras que también habíaotros que estaban
a la espera de un "golpe de suerte", de que algún empresario le ofreciera un trabajo.

En
Murcia, las siete oficinashabilitadas en la región registraban en las últimas horas del procesoescasa presencia de extranjeros, según el director provincial de laSeguridad Social, Francisco Sánchez.

Sánchez destacó la
"ausencia de incidentes y altercados" durantelos tres meses de tramitación de la regularización, y agradeció ademásla actitud de empresarios y asesores implicados en el proceso, quellegaron a obsequiar con dulces a los trabajadores del Instituto de laSeguridad Social para celebrar el final del proceso.

En
Cataluña, el último día parala regularización de los inmigrantes transcurrió también en las 38oficinas de Cataluña con total normalidad y sin que se hubieraincidentes, según la Delegación del Gobierno.

En
Valencia también hubonormalidad en las 26 oficinas en las que se pueden regularizarinmigrantes, como en Navarra, La Rioja, Aragón, Canarias, Andalucía yAsturias, al igual que en las comunidades de Madrid, Cataluña yValencia, que son las regiones que más solicitudes de regularizaciónhan tenido durante todo el proceso, con más del 60% del conjuntonacional.

A las 21:00 horas se cerraron las puertas delas 193 oficinas de la Seguridad Social que hay en toda España, sin quehubiera necesidad de ampliar los horarios, ya que las pocas personascon algún tramite pendiente pueden acudir hasta las doce de la noche alas delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en todas las CCAA,confirmaron fuentes de Trabajo.
Unas 150.000 personas se quedarán fuera del proceso

ElMinistro de Trabajo, Jesús Caldera, ha tildado de éxito un proceso quelegalizará "un 90% del total del empleo sumergido en España".

Caldera esperaba que se llegue a las 700.000 solicitudes y ha advertido que no habrá más procesosde esta naturaleza. El ministro de Trabajo ha expicado que "no habrámás allá de 100.000 o 150.000" personas que se quedarán fuera delproceso y por lo tanto en situación de irregularidad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Breve guía práctica sobre la regularización
  • Colas desde esta madrugada: para entregar los papeles
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento