Las costumbres 'typical spanish' se modernizan gracias a las aplicaciones móviles

Las costumbres 'typical spanish' se modernizan gracias a las aplicaciones móviles

Apps 'typical spanish'
Lo 'typical spanish' se cuela en los 'smartphones' en forma de 'apps'. (20MINUTOS.ES)
  • Existen aplicaciones móviles sobre la paella, la siesta y el flamenco.
  • Otras 'apps' veraniegas se centran en el sol, la playa y los chiringuitos.
  • Incluso el mus se ha colado en los 'smartphones'.

¡Qué poco nos gustan los tópicos! Los españoles estamos hartos de que fuera se nos vea como vagos que sólo piensan en dormir, emborracharse, bailar flamenco e ir a los toros (o incluso torear). Sin embargo, detrás de cada cliché siempre hay un poco de verdad y es cierto que existen muchas costumbres typical spanish que no se pueden negar. Eso sí, con el paso del tiempo, incluso esos hábitos se han modernizado. En pleno siglo XXI, hasta la siesta tiene su propia aplicación móvil.

Ahora, con el sol de verano todavía sobre nuestras cabezas, es un buen momento para elegir un buen lugar de vacaciones —con la ayuda de aplicaciones como mimAPPa (Android)— y disfrutar de playas, paellas, fiestas populares y unas buenas tardes de tapeo.

Aplicaciones a la española

Una cabezadita después de comer

No hay costumbre española más apreciada en todo el mundo que la siesta, ese breve y reparador sueño que los más afortunados se echan después de comer. ¿Puede haber algo más mundano y menos tecnológico que eso? Pues incluso la siesta tiene su propia app. Ha visto la luz este año, se llama SiestaApp (iOS) y es una alarma inteligente que monitoriza el patrón de sueño de la siesta del usuario y le despierta en el momento idóneo.

Ha sido desarrollada por tres amigos, los españoles Enrique Martínez Mateo y Carlos Dominguez Sánchez y el británico Andrew Pyott, quienes aseguran que esta aplicación permite optimizar la cantidad de sueño ligero necesario y evita despertarse en medio de una fase profunda. "Había muchas aplicaciones que ofrecían optimizar tus ciclos de sueño, pero todos enfocados al sueño de la noche. Ninguno ofrecía la opción de optimizar tus siestas cortas", explican los creadores.

El arte de hacer una buena paella

¿Cómo se hace una buena paella? Hay centenares de respuestas a esta pregunta y nadie aceptará una sola como correcta. Los desacuerdos sobre qué debe llevar y qué no debe llevar una paella son motivo de agrias polémicas a lo largo y ancho de toda la geografía española y no se descarta que una de esas discusiones sea el origen de una nueva guerra civil en el país. No hay más que recordar la que se lio por un anuncio en el que los componentes del grupo Love of Lesbian preparaban una paella con cebolla...

A pesar de lo peliagudo del asunto, hay quien se ha atrevido a hacer una app con recetas para preparar una buena paella valenciana. La aplicación Paella & Arroz (iOS) enseña también a cocinar arroz a banda, arroz al horno y arroz negro, entre otras recetas. Para los que no se atrevan a adentrarse en las artes cuasi alquímicas del arroz, la app Paellas (Android) deja a un lado las indicaciones y recurre directamente a los profesionales. Se trata de un localizador de los restaurantes donde sirven las mejores paellas de Valencia, con mapas de localización, direcciones y teléfonos para reservar.

Un poco de flamenquito

No todos los españoles sabemos tocar la guitarra española ni cantamos flamenco ni bailamos sevillanas, pero sí valoramos a aquellos que lo hacen bien. El flamenco es un arte y una innegable seña de identidad de la cultura española. De hecho, en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Semejante realidad no podía quedarse sin representación en el mundillo de las aplicaciones móviles.

La app Flamenco móvil (iOS y Android) ofrece información detallada sobre el mundo del flamenco: actualidad, entrevistas, eventos, giras... Aquellos que quieren introducirse en el mundo del flamenco de forma activa también cuentan con aplicaciones muy útiles tales como Guitarra Flamenco x Sevillanas (Android), un simulador de guitarra flamenca al compás de sevillanas, y Metronomo Flamenco PRO (Android), una herramienta para el estudio del compás flamenco y de la música flamenca en general que, además de incluir los palos más importantes (bulería, jaleo, alegría, seguiriya, solea, rumba, tango, tiento, tanguillo, sevillanas y fandango), ofrece la opción de "práctica de palmas".

Si lo que se busca es simplemente aprender a bailar sevillanas, tan sólo hay que recurrir a aplicaciones con nombres tan gráficos como Bailar sevillanas (Android) y Curso de sevillanas (iOS).

De tapeo

Poco nos gusta más a los españoles que salir con los amigos a tomar unas cervezas o unos vinos acompañados de unas tapas, y si estas pueden ser gratis, todavía mejor. Desde los pintxos del País Vasco hasta las tapas andaluzas pasando por los bares de raciones de Madrid, España es un canto al buen comer y el buen beber. Dentro de una taberna en invierno, en una terracita en verano... No hay nada como el tapeo y, ahora también, el tAPPeo.

Con información sobre bares de tapas de toda España encontramos Rutappa (iOS y Android), que nació con vocación de ser la app que recoja las Rutas oficiales de la Tapa a nivel nacional. El citado reclamo del tapeo a cero euros también ha servido de base para la creación de algunas aplicaciones como Taapas (Android) y Tapear Gratis (Android). Otras se centran sólo en lo locales de una determinada ciudad como Cañas & Tapas Madrid (iOS y Android), Tapas-it Barcelona es la caña! (Android) y Tapeo por Sevilla (Android).

¡A la playa!

Una de las costumbres más españolas durante la temporada vacacional son los viajes a la playa (en coche familiar y con un casete de Camela le añade un plus de typical spanish). Los muchos kilómetros de costa de la península proporcionan una gran oferta playera que disfrutan por igual extranjeros y españoles. ¿Cuáles son las mejores playas?, ¿dónde hay buenas calas?, ¿en qué estado se encuentra el mar? Todas esas preguntas tienen respuesta en forma de app.

Una de las aplicaciones más populares es iPlaya (iOS y Android), que proporciona información muy completa sobre más de 2000 playas de todo el litoral español: previsión meteorológica, temperatura del agua, oleaje, mareas, índice UV... De similares características es iBeach (iOS y Android).

Otras apps, en cambio, ofrecen datos más específicos. iMar (iOS y Android), por ejemplo, es una heramienta desarrollada por Puertos del Estado que permite conocer el estado de las aguas (oleaje, nivel del mar, viento, presión atmosférica, temperatura, etc.). Tu Marea (iOS y Android) da información sobre las mareas, Buscavientos (iOs y Android) es ideal para surferos, windsurferos y kitesurferos mientras que Med-Jelly (iOs y Android) alerta de la presencia de medusas en las playas.

Protección solar

Ya en la playa (o en el río o en la piscina), hay que tener mucho cuidado con el sol. El señor Lorenzo es uno de los grandes reclamos de España, pero a nadie le gusta acabar de color rosa cerdito o rojo escozor extremo y es importante evitar daños en la piel que en ocasiones son irreversibles y que además pueden suponer un grave riesgo para la salud. Los más precavidos pueden encontrar en su móvil el mejor protector contra las radiaciones solares.

Una de las apps más recomendadas es Ultraviolet (iOS), que indica los índices de rayos ultravioleta y qué tipo de protección hay que usar a la hora de exponerse al sol en esas condiciones concretas. Otras aplicaciones centradas en los niveles UV son Be + Solar (iOS), Índice Ultravioleta (Android) y Solare (iOS), que incluye alarmas, notificaciones y consejor relacionados con el sol. SolMed (iOS) añade un factor más, proporciona información sobre los problemas que puede producir tomar el sol o exponerse a fuentes artificiales de rayos UV cuando se está en tratamiento con medicamentos e indicaa al usuario qué medicamentos y qué principios activos puede producir fotosensibilidad.

El chiringuito

Otra buena opción para combatir el duro calor estival es deleitarse con una bebida refrescante y, como bien sabe Georgie Dann, en pleno verano no hay sitio mejor para hacerlo que en un chiringuito. No hace falta recoger la toalla ni sacudirse la arena para ir a tomar algo, a unos pocos metros, el típico chitinguito playero dispone de cerveza fresca para los sedientos bañistas.

La aplicación Chiringuía (Android) permite localizar los chiringuitos más cercanos a través de geolocalización y muestra fichas detalladas de cada uno de ellos: fotografías, su especialidad, la opinión de otros usuarios...

Órdago a grande

Lo juegan los chavales de 20 años en la cafetería de la facultad, lo juegan las parejas en las reuniones de amigos, lo juegan los señores de 60 en el bar del pueblo... Está claro que no hay juego de cartas más típicamente español que el mus. Desde sus reglas hasta la jerga relacionada con el juego —sus cerdos, sus vacas, sus pares y sus envites— lo hacen un entretenimiento único. Ahora, en plena era de los smartphones, varias apps han tomado el relevo del mítico PC Mus, donde los jugadores eran Ruiz Mateos, Norma Duval y Jesús Gil entre otros. En las versiones digitales, las señas no son lo mismo que en la vida real, pero al menos es posible jugar en cualquier momento y lugar.

Con tono de caricatura y un diseño desenfadado, MusDroid (Android) incluye una opción de torneo, aunque no tiene modo online ni permite al jugador mandar señas. Otra opción es UsuMus (Android), con un diseño elegante y totalmente online, pero que tan sólo es gratuito durante el primer mes. Los usuarios de Apple tiernen menos opciones, ya que sólo cuentan con iMus (iOS).

Fiestas populares

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de un poco de juerga. Todos los pueblos y barrios de España tienen sus propias fiestas. Verbenas, bocadillos de panceta, tómbolas, conciertos, atracciones de feria, encierros, cabalgatas, espectáculos de fuegos artificiales y todo tipo de tradiciones de lo más peculiar (como la Tomatina del municipio valenciano de Buñol).

La aplicación Son Fiestas (iOS y Android) hace un repaso a todas las fiestas que se hacen en España y detalla los programas de cada una de ellas, desde las Fiestas del Pilar de Zaragoza hasta la Feria de Murcia pasando por las Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua, en Guadalajara, o los Veranos de la Villa, en Madrid.

Un poco de vino y jamón

En la rica gastronomía española, el vino y el jamón ocupan un lugar excepcional. En aplicaciones móviles, quizá el primer referente para los amantes del vino sea Vinthink (iOS), una red social que cuenta con información de más de 55.000 vinos y espumosos y 11.000 bodegas de España, Francia, Italia y Estados Unidos. A la hora de escoger un buen vino, Vinos y Añadas (iOS y Android) es una gran ayuda ya que informa sobre la calidad de cada cosecha en función del año y la denominación de origen.

Más original es Vivino (iOS y Android. Con esta app basta con fotografíar la etiqueta de cualquier vino para averiguar precios, valoraciones, comentarios y recomendaciones o sugerencias sobre maridaje con alimentos. Precisamente en el maridaje se centra Pair It! (iOS y Android), que ofrece más de 20.000 posibles combinaciones. Por otro lado, WS - Vino y Bodega (Android) puede presumir de acumular ya más de 900.000 puntuaciones, revisiones y precios.

En cuanto al jamón, su mayor secreto es el corte, fundamental para degustarlo en su grado óptimo. La aplicación El corte del jamón (iOS y Android) enseña a los usuarios cómo cortar bien este delicioso alimento. La app incluye, entre otras cosas, consejos útiles generales y videotutoriales de la mano del Campeón Nacional de Corte, Juan Carlos Gómez.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2196144/0/aplicaciones/typical-spanish/siesta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios