Al Sisi y Abás estudian en El Cairo las opciones de lograr un alto el fuego permanente en Gaza

  • Reunión entre los presidentes de Egipto y Palestina en El Cairo.
  • Ambos quieren que se cumpla y consolide el cese de hostilidades.
  • Egipto es un mediador tradicional entre israelíes y palestinos.

Los presidentes egipcio, Abdelfatah al Sisi, y palestino, Mahmud Abás, analizaron en El Cairo las fórmulas para lograr un alto el fuego permanente entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Durante el encuentro, celebrado en el palacio presidencial de Al Itihadiya, ambos dirigentes subrayaron la necesidad de que se cumpla y consolide la iniciativa de cese de hostilidades presentada hace tres días por Egipto, informó un responsable palestino.

Este plan, que no fue aceptado por el movimiento palestino Hamás, estipulaba también reuniones por separado en El Cairo de delegaciones israelíes y palestinas con las autoridades egipcias.

Respaldo a los palestinos

Abás agradeció a Egipto su respaldo al pueblo palestino, especialmente con lo que sucede en Gaza, donde el país árabe logró una tregua a la anterior ofensiva israelí en 2012.

Egipto es un mediador tradicional entre israelíes y palestinos y entre las facciones palestinas Fatah y Hamás, aunque durante el último año sus relaciones con el movimiento islamista se han enfriado por su vínculo con los denostados Hermanos Musulmanes.

Al Sisi y Abás mantuvieron primero un encuentro a puerta cerrada, y posteriormente se les unió la delegación palestina, integrada por responsables de Fatah como Ahmed Azam y Saeb Erekat, así como por el embajador palestino en El Cairo, Yamal al Shubaki.

Abás, que ha instado a Israel y Hamás a respetar un alto el fuego, se reunió anoche con el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Bloqueo a Gaza

También se entrevistó con el representante de Hamás en Egipto, Musa Abu Marzuk, quien condicionó el cese de las hostilidades a negociar el fin del bloqueo impuesto a la franja de Gaza y la liberación de los presos detenidos por Israel en los últimos meses.

En esta jornada, Israel y Hamás acordaron una tregua humanitaria de cinco horas y posteriormente hubo informaciones no probadas de que habían aceptado un alto el fuego a partir del viernes.

Según la radio pública israelí, una delegación de alto nivel israelí mantuvo conversaciones en El Cairo con representantes del Gobierno egipcio que median para lograr un alto el fuego con Hamás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento