Interior seguirá actuando ante amenazas en la Red y "Podemos no será una excepción"

  • Fernández Díaz recuerda que la Policía y la Guardia Civil actúan "independientemente de la ideología o persona que se sienta atacada".
  • Recuerda que los delitos cometidos en Internet también se persiguen.
  • "Nos conviene que las redes sociales no sean un espacio de impunidad", dice.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atiende a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atiende a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
ESTEBAN COBO / EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atiende a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este jueves que la Policía y la Guardia Civil actúan y seguirán actuando frente a las amenazas en redes sociales "independientemente de la ideología o persona que se sienta atacada" y ha señalado que el caso de Podemos "no va a ser una excepción". Ha respondido así a los periodistas, que le han preguntado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo si su departamento va a adoptar medidas ante los mensajes amenazantes dirigidos contra Podemos en la red social Twitter.

El ministro ha recordado que es "público y notorio" que las Fuerzas de Seguridad del Estado están actuando frente a presuntos delitos cometidos a través de las redes sociales. Ha puesto el ejemplo de las actuaciones desarrolladas tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, o en otros ámbitos como el del terrorismo. Y ha señalado que el caso de Podemos "no va a ser una excepción".

Fernández Díaz ha resaltado que, ante posibles delitos en las redes sociales, la Policía y la Guardia Civil hacen lo que les encomienda la Constitución: "garantizar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades fundamentales".

Según dice, si una persona denuncia amenazas, o incluso sin mediar denuncia, si las Fuerzas de Seguridad tienen conocimiento de unos hechos que puedan estar tipificados como delito, se actúa, se localiza a los presuntos responsables y se les pone a disposición judicial. Además, ha añadido que "los que presuntamente cometen delitos no tienen nombres y apellidos" para la Policía y la Guardia Civil a la hora de decidir si se actúa o no.

Fernández Díaz ha recalcado que las amenazas, la apología del terrorismo o la violencia, o la incitación al odio y la xenofobia, son conductas tipificadas como delito "con independencia del medio por el que se vehiculen". Y ha dicho que la actuación frente a ellas va a ser una "constante" para conseguir que "cale" en la conciencia social que las redes sociales "no pueden ser un espacio de impunidad ajeno al cumplimiento de la ley".

A todos nos conviene que las redes sociales no sean un espacio de impunidad", ha apostillado el ministro, quien ha recordado que es lo mismo que ocurre con la radio, la televisión o los diarios impresos, porque la libertad de expresión y el derecho a la información son libertades y derechos fundamentales, pero "no hay ningún derecho ni ninguna libertad que sea absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento