Madina rechaza colaborar con Pedro Sánchez y Tapias dice que hay que afinar cuestiones

  • El nuevo líder del PSOE se ha reunido con ambos este jueves para ofrecerles "integración, unidad y cambio" e incorporarse a la ejecutiva del PSOE.
  • Madina ha rechazado el ofrecimiento y ha asegurado que se dedicará a "trabajar en el Congreso y a ayudar al PSOE desde mi escaño".
  • Tapias pospone la respuesta hasta consultar con los grupos a los que representa y hasta que "se afinen" algunos temas.
  • Los 'barones' de Extremadura, Galicia y Valencia ven bien retrasar las primarias.
Eduardo Madina, tras su reunión con Pedro Sánchez.
Eduardo Madina, tras su reunión con Pedro Sánchez.
ATLAS
Eduardo Madina, tras su reunión con Pedro Sánchez.

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, aseguraba este jueves que iba a ofrecer a los dos candidatos que compitieron con él en la consulta a los militantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, "integración, unidad y cambio".

Sánchez se reunió en el Congreso de los Diputados con Madina y una hora más tarde con Pérez Tapias, para cumplir así con el compromiso que adquirió la noche electoral de ofrecerles la incorporación a la dirección del partido, con el objetivo de garantizar su unidad.

Preguntado por si ofrecería a Madina y Pérez Tapias un puesto en la Ejecutiva socialista que saldrá del Congreso Extraordinario de finales de julio, Sánchez ha respondía: "Quiero contar con los mejores, y tanto Pérez Tapias como Madina son de lo mejor que tiene el PSOE".

Respecto a la Ejecutiva, Sánchez ha recordado que está hablando estos días con todas las direcciones territoriales del partido y ha hecho hincapié en que la militancia se verá "reconocida" en ella. Ha asegurado que combinará experiencia y juventud y ha anunciado que será además "paritaria".

Un rechazo y un aplazamiento

Sin embargo, Sáchez ha obtenido al menos una negativa: la de Madina. El diputado socialista ha rechazado incorporarse a la ejecutiva federal del PSOE que está conformando el secretario general electo y ha explicado que ayudará a su partido trabajando desde su escaño. "Voy a dedicar mi tiempo a trabajar en el Congreso y a ayudar al PSOE desde mi escaño", ha dicho Madina a su salida del encuentro que ha mantenido con Sánchez.

No obstante, ha pedido a éste un "papel relevante" en los órganos de dirección para miembros del equipo que ha trabajado en apoyo a su candidatura, convencido de que son "gente de enorme valía", ha dicho.

Respecto a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, Madina ha vuelto a defender su posición de que se convoquen el próximo noviembre, como está previsto, por considerar que ese calendario sigue siendo "útil". "Fue mi postura en campaña y la mantengo, porque creo que sigue siendo útil", ha subrayado, tras renovar su compromiso de que no se presentará a esa competición.

Por su parte, José Antonio Pérez Tapias aseguraba a los medios a la salida de la reunión que había iniciado con Sánchez un "diálogo que va a ser fructífero" aunque advertía de que "hay que afinar algunas cuestiones", para lo que han quedado en reunirse de nuevo la semana próxima, "para hablar con más detenimiento".

En cualquier caso, Tapias ha advertido de que "en mi caso la respuesta no puede ser sólo en términos personales, pues represento a muchos colectivos que son con los que participé en las elecciones".

Tras la negativa de Eduardo Madina a formar parte de la nueva Ejecutiva socialista, Pedro Sánchez ha contestado que respeta su decisión, pero que “en este nuevo tiempo, de una u otra manera, espero contar con Eduardo Madina y el resto de compañeros”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento