Brasil rechaza recurrir a la circuncisión como método preventivo contra la transmisión del sida

  • Así lo afirma un estudio de la OMS.
  • Sólo evita la transmisión de mujer para hombre y no lo contrario.
  • Brasil tacha la medida de "falsa prevención" y prefiere seguir aconsejando el uso del condón y promover entregas gratuitas de anti-retrovirales.

Brasil no tiene previsto adoptar la circuncisión como práctica de salud pública para evitar la propagación del virus del sida, afirmó una responsable del área al criticar la supuesta efectividad de esta técnica contra la epidemia.

Un informe reciente de la Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó recurrir a la circuncisión generalizada en algunos países como forma de combatir el contagio del virus, después de que estudios llevados a cabo en África indicaran que la cirugía ayuda a fortalecer la piel del glande y a crear una barrera natural contra el virus HIV.

Para la asesora técnica del programa nacional del sida del Ministerio de Salud de Brasil, Mariángela Simao, uno de los problemas es que, según los estudios, la cirugía para retirar la piel del prepucio sólo evita la transmisión de mujer para hombre y no lo contrario, según la estatal Agencia Brasil, de información.

Es decir, que sólo los hombres estarían protegidos, dijo la experta, al observar que tampoco hay datos que comprueben la disminución de la transmisión del virus HIV entre homosexuales.

Según la OMS, la circuncisión como arma contra el sida sólo es aplicable en países donde la epidemia alcanza a más del quince por ciento de la población, y en ese contexto quedan excluidos los países de América Latina, entre ellos Brasil, donde la epidemia alcanza al 0,06 % de los habitantes.

"Encuentro un poco sorprendentes y hasta temerarias esas recomendaciones de la OMS y del Programa de las Naciones Unidas para el HIV/sida", dijo Simao a la Agencia Brasil.

"El estudio tiene un potencial de salud pública muy enfocado", agregó.

Esa propuesta transmite un mensaje que puede ser "hasta de falsa protección", pues los hombres podrían pensar que si están circuncisos pueden tener relaciones prescindiendo de los preservativos sin correr ningún riesgo, lo cual "no es verdad", observó.

Simao dijo temer que los recursos de los países desarrollados que hoy son destinados al tratamiento de la enfermedad sean re-dirigidos para cirugías de circuncisión en los países donde la técnica es recomendada.

El programa brasileño de prevención y combate al HIV/sida incluye campañas de información, distribución gratis de preservativos y atención gratuita a los enfermos con entrega de medicamentos anti-retrovirales.

Esta política de salud pública ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y es aplicada a otros países en desarrollo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/219548/0/brasil/contra/circuncision-preventiva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios