El ‘comando Donosti’ guardaba datos sobre unas 100 personas

Entre ellos, el filósofo Fernando Savater, policías, ertzainas, guardias civiles, magistrados y políticos del PP y del PSOE.
Los etarras del comando Donosti, desarticulado el miércoles, tenían en su poder información sobre 100 posibles objetivos, según han explicado a 20 minutos fuentes antiterroristas. En esa lista había militares, policías, guardias civiles, ertzainas, políticos del PP y del PSOE y profesionales de la judicatura.

Destaca en esa lista el filósofo Fernando Savater, fundador de la plataforma Basta Ya, al que el líder del comando, José Ángel Lerín, alias Jacinto, llegó a seguir en varias ocasiones. También aparece el nombre de Pedro Luis Migueliz, alias Txofo, un contrabandista de tabaco que fue testigo en el caso Lasa-Zabala, asesinados por los GAL. Lerín recibió la orden de reconstruir el comando Donosti en mayo de 2006, en plena tregua.

«En la mayoría de los casos, los etarras sólo tenían recortes de prensa y datos que habían sacado de Internet sobre estas personas. No estamos hablando de informes detallados», señalan esas mismas fuentes. El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró ayer que a pesar de esta lista, «no existían objetivos concretos; no había una orden concreta de atentar contra nadie». Un alto cargo policial explica que «la actividad normal de ETA es recoger información sobre hipotéticos objetivos. Yo mismo he estado en la lista de cinco comandos».

Seis etarras a prisión

De los once supuestos etarras detenidos en los últimos días acusados de pertenecer al comando Donosti, dos han sido puestos en libertad, seis están en prisión desde ayer y otros tres comparecerán ante el juez en próximos días.

En la operación contra el comando Donosti, la Guardia Civil ha registrado 17 inmuebles. En ellos se han encontrado 200 kilos de explosivos y el atrezo que ETA utiliza en sus comunicados, como tres capuchas blancas (que podrían haber sido usadas en el anuncio de la última tregua). En el barrio donostiarra de Errotaburu se ha localizado el taller donde la banda imprimía su boletín interno, Zutabe. Se han encontrado ejemplares del último número, el 111. La operación sigue abierta.

Desde el alto el fuego (22 de marzo de 2006), ETA ha puesto en movimiento a tres de sus comandos. El Gobierno aseguró ayer que el Donosti «ha dejado de existir». El 9 de enero cayeron en Ascain (Francia) dos etarras del comando Vizcaya, y el 13 de marzo, también en Francia, fueron detenidos tres etarras del comando Ibarla.

- Más kale borroka. Varios encapuchados atacaron en la madrugada de ayer un banco de Burlada (Navarra) y la oficina de Correos de Andoain, en Guipúzcoa.

Ilegalización de ASB

La Abogacía del Estado y la Fiscalía General presentarán hoy dos demandas para que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) sea ilegalizada. En sus informes, la Abogacía y la Fiscalía afirman que «existen elementos suficientes para acreditar la relación de continuidad entre ASB y la ilegalizada Batasuna». Ahora es el Tribunal Supremo (su sala 61), tras estudiar sendos informes, quien debe decidir si ilegaliza o no ASB, que solicitó la inscripción como partido político el pasado 27 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento