'Jóvenes violentos': un reportaje que muestra el día a día de adolescentes neonazis

‘Joves Violents' es un reportaje de la televisión autonómica catalana, TV3, elaborado por Albert Solé y Nuria Carné, que fue emitido hace unas fechas, y en el que muestra el día a día de varios jóvenes, algunos menores, simpatizantes de ideologías "políticas racistas y xenófobas".

Los ‘skins no es que seamos violentos, es que... no sé, hemos... nos da rabia

"Mis enemigos son los del Espanyol (equipo de fútbol de 1ª División), mis enemigos son los del (Real) Madrid, mis enemigos son los punkies, mis enemigos son los moros, mis enemigos son los ‘guarros'", comienza diciendo Javier, uno de los jóvenes entrevistados, a la vez que las imágenes muestran a este mismo chico lanzando varias patadas y puñetazos al aire, como demostración de sus conocimientos de lucha.

Nuestros enemigos son los negros, moros, yonkies, punkies, putas... depende, vagabundos (...) homosexuales, los del Espanyol, los del Real Madrid

Declaraciones contradictorias si se tiene en cuenta que el siguiente protagonista del reportaje, Óscar, otro joven de su edad, y con quien aquel mantiene amistad, dice ser seguidor del Espanyol.

"Nosotros sexo, alcohol, violencia y Espanyol", dice Óscar, quien más adelante amplía la lista de enemigos dada antes por su amigo Javier: "Negros, moros, yonkies (drogadictos), punkies, putas... depende, vagabundos". También entran los homosexuales, "la escoria de la sociedad, a quien no le importan las personas", como aseguran.

Entre en escena ‘La Juli', una joven de 15 años que quiere ser modelo y a quien le agrada la estética de los ‘skins', según se asegura en el reportaje. Entonces llega una declaración reveladora.

"Los ‘skins' no es que seamos violentos, es que... no sé, hemos... nos da rabia", asegura mientras también obsequia al espectador con patadas al aire a modo de exhibición de artes marciales.

¿Tienen claro lo que son?

El reportaje aclara que estos grupos juveniles no está organizados políticamente, y aunque les definen como nazis, no tienen muy claro lo que significa y más que nada, lo que les fascina es el lenguaje de la violencia.

Notas que vas creciendo y lo vas notando dentro

No tienen mucho que hacer durante el día, sólo uno de los que forman la pandilla trabaja y el resto están buscando faena.

"Somos gente obrera todos", dice Juan, otro de los integrantes de este grupo, quien explica que algunos están buscando trabajo, otros ya lo tienen y otros están de baja. Javier, primer protagonista del reportaje, es el único de todos los jóvenes a los que se entrevista que procede de una familia ‘acomodada'.

Dinero no les falta, según el documental, y lo suelen gastar teléfonos móviles, pero también en otras de sus actividades, como son "beber cervezas, escuchar música Oi!, agruparnos en grupo (...) y si hay peleas, pues ir a por la gente que se mete con algunos de nuestros amigos", como detalla Juan. Estirpe Imperial y Nuevo Clan son algunos grupos que gustan de escuchar.

"Las canciones hablan de política, de fútbol (...) algunas incitan a la violencia", explica Javier.

"Yo soy facha"

"Yo soy facha más que nada, racista no, porque tampoco voy ahí mirando mal a los moros ni nada, a mi lo que gustaría es que España estuviese limpia", explica Juli. Acto seguido varios de sus amigos complementan, con nuevas razones, ese sentir xenófobo con afirmaciones de la talla de "notas que vas creciendo y lo vas notando dentro", "somos racistas", "mis ideas son de equipo de fútbol (...) por mi patria lo que fuera", "España limpia (...) sobran, nos quitan el trabajo", etc.

Tipología 'skin'

Además, otro de los testimonios aclara que hay muchas clases de ‘skins' y que hoy en día la estética del cabeza rapada está de moda. "Hoy todos quieren ser ‘skin' se rapa la cabeza, se compran una chaqueta y ya está, pero no tienen ideales", asegura uno de estos jóvenes, mientras que otro aclara que los mejores ‘skins' son los "nacional socialistas (nazis)".

¿Mi ideal de hombre? Que no sea 'skin' (...) con dinero, diferente, educado

El documental gira entonces hacia los ‘red skins' (de ideología comunista y/o anarquista), y busca en una de sus integrantes, Sandra, explicación al fenómeno ‘cabeza rapada': "Yo no soy como los cuatro, entre comillas, ‘pringados', que va de fachas y que portan la estética 'skin' cuando no lo son".

Por un lado, los 'skin' "nazis" defienden que no deben llevar ropa que les identifique, mientras que los 'skin' "rojos" visten con estética similar.

Una crisis adolescente

"Yo pienso que las bofetadas se las tiene que llevar por ella misma, yo le puedo decir muchas veces que está equivocada y ella sabe que muchas veces, aunque yo haya tenido razón, ella no me la ha querido dar", afirma Lourdes, madre de Juli, quien ve la situación de su hija como una "crisis de la adolescencia" sin alterarse en absoluto en sus declaraciones.

"Es una niña agraciada, tiene una voz impresionante, puede cantar, bailar (...) vale para muchísimas cosas y que no rinda y que se vaya con este tipo de gente me da muchísima pena por ella", prosigue Lourdes.

"¿Mi ideal de hombre? Que no sea 'skin' (...) con dinero, diferente, educado (...) que no traiga problemas como yo", dice Juli, sobre lo que espera en su vida sentimental futura, otra reflexión contradictoria dentro de las varias que realiza en el documental.

Vive rápido, muere joven

"Nosotros no vamos a llegar ni a los 30", concluye uno de estos 'jóvenes violentos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento