La canción del verano 2014: fácil, latina y un punto más romántica

  • Enrique Iglesias y su 'Bailando' o las numerosas canciones relacionadas con el Mundial parten como favoritas de la banda sonora del verano.
  • En los últimos años, triunfan los sonidos tropicales, si bien hay espacio para el pop, los ritmos urbanos, el dance e, incluso, el romanticismo.
  • Listas de los usuarios: ¿Cuál será la canción del verano?
El dúo cubano Descemer Bueno y Gente de Zona interpreta una canción con Enrique Iglesias (centro), en los Premios Latinos Billboard en Miami.
El dúo cubano Descemer Bueno y Gente de Zona interpreta una canción con Enrique Iglesias (centro), en los Premios Latinos Billboard en Miami.
GTRES
El dúo cubano Descemer Bueno y Gente de Zona interpreta una canción con Enrique Iglesias (centro), en los Premios Latinos Billboard en Miami.

Hubo un tiempo, allá por 1970, en el que el verano viajaba por carreteras comarcales con una alegría perezosa. Fue entonces cuando el tema In the summertime del grupo británico Mungo Jerry logró vender 20 millones de copias por todo el mundo traduciendo el espíritu de aquellos meses calurosos en un pop ondulado con aroma a Jamaica, una invitación a mirar por la ventanilla de un coche vetusto, sin prisas.

Desde entonces, la canción del verano ha ido adoptando diversas curvas y velocidades. Del patriotismo del Viva España de Manolo Escobar en 1973, al primer funky-rap europeo facturado por Pino D'Angio en su Ma quale idea (1980); del tecno pop estatal del Me colé en una fiesta (1982) de Mecano, a El Africano (1985) de Georgie Dann, ese artista que convirtió el tema estival en un género en sí mismo, para el que estableció unas bases: una melodía contagiosa, un ritmo bailable, una pizca de humor y una dosis de picante.

A partir de entonces, la energía latina ha revestido esos ingredientes con nuevas sonoridades, como en el caso de King África en 2000. Su tema La bomba constituyó una introducción festiva y gritona a una década que después exploraría los límites eróticos del reggaetón (Gasolina de Daddy Yankee triunfó en 2005), los estribillos repetitivos del Waka waka de Shakira (2010) y la profusión de videoclips dominados por cuerpos esculturales en biquini.

En los últimos años, la canción del verano ha estrechado lazos con las corrientes más tropicales y las letras fáciles y directas, pero se mantiene abierto a los ritmos urbanos, el pop, el dance, el folklore, la sensualidad e, incluso, el romanticismo.

Estas son diez candidatas a convertirse en la canción del verano. Saturan emisoras, recopilatorios veraniegos, pistas de baile y YouTube.

Bailando1. Bailando, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona. Durante trece semanas ha liderado las listas de ventas nacionales, donde aún continúa. De los trece temas que componen su último álbum (Sex and love), este es el que más se acerca a los sonidos latinos y a la herencia española.
Shakira2. La, la, la, de Shakira. La colombiana se ha convertido en una experta hacedora de temas futboleros. Poderosa y repetitiva samba-pop que cuenta con los tambores y el gusto de Carlinhos Brown, así como con la ventaja de haber sido incluido en un spot publicitario.
Happy3. Happy, de Pharrell Williams. Lleva veitinueve semanas consecutivas aupado a las listas de ventas y recibiendo críticas favorables de sectores variopintos. La voz soul de su autor, su ritmo infeccioso y su talante retrobuenrollista no solo han caldeado el invierno: ahora impregnan los gustos veraniegos.
Jennifer Lopez4. We are one (Ole Ola), de Pitbull, Jenifer López y Claudia Leitte. El tema oficial del Mundial homenajea a la samba brasileña, aunque se enreda después en una de las típicas producciones con firma Pitbull para no perder el ritmo.
Vida5. Vida, de Ricky Martin. Como las composiciones de Shakira y de Jennifer Lopez y Pitbull, esta canción forma parte de la banda sonora del Mundial de Fútbol en Brasil. Mensajes sencillos y positivos, resonancias caribeñas y un videoclip repleto de gente contenta, baile y chapuzones playeros.
Calvin Harris6. Summer, de Calvin Harris. Maestro de la electrónica de masas y, acaso, más taciturno –y menos explosivo- que sus compañeros de listado, Calvin Harris vuelve a acertar con las teclas que logran que un tema que crece sobre una base sencilla y repetitiva, flote y se convierta en uno de los más efectivos de la temporada (con anterioridad ya logró algo parecido con el laureado I feel so close).
Juan Magan7. Falling in love de Juan Magan. El 'Pitbull español' (por su capacidad para producir hits pegajosos como chicles) es un habitual de estas listas. Su tema Falling in love explora el electrolatino más sedoso y enamorado.
Changes8. Changes de Faul & Wad Ad. Vs. Pnau. No es especialmente proclive a soliviantar pistas de baile, pero la fuerza repetitiva de su coro infantil ha conseguido atrapar a emisoras, clubes chic y bandas sonoras de numerosos anuncios y espacios televisivos.
Inna9. Cola song, de Inna y J. Balvin. Desenfado multibilingue (llega a decir 'olé' y 'soy latina' en español) dirigido a menear caderas y melenas por las fiestas más ardientes. El tema está dedicado a la burbujeante Coca-Cola.
Pan y mantequilla10. Pan y mantequilla, de Efecto Pasillo. El grupo de pop canario con influencias latinas ha logrado que este tema, del que ya hay vestigios en Internet en 2012, haya calado profundamente entre los oyentes en 2014 gracias a su presencia en un spot. El tema habla de pétalos de rosa, cielo azul, calor... Ritmos calentitos que acaban de conseguir un disco de oro en descargas digitales y 20 millones en visitas en YouTube.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento