Artistas que denuncian la presión social que nos exige ser mejores, más eficientes y siempre exitosos

  • 'Infinite Jest' ('Broma infinita') presenta la obra de 18 autores actuales que se adentran en la angustiosa urgencia de optimizar nuestra vida.
  • La muestra, en Frankfurt, se titula como la novela del escritor David Foster Wallace, que satiriza en la obra a los EE UU imaginando un futuro cercano.
  • Autores como Maurizio Cattelan, Peter Coffin y Anri Sala arrojan luz sobre el "realismo histérico" al que está sometido el ser humano del siglo XXI.
Obra de Maurizio Cattelan en la exposición 'Infinite Jest'
Obra de Maurizio Cattelan en la exposición 'Infinite Jest'
Maurizio Cattelan - © Schirn Kunsthalle Frankfurt, 2014 Photo: Norbert Miguletz
Obra de Maurizio Cattelan en la exposición 'Infinite Jest'

"El credo de la sociedad sin límites del presente reza "cada vez más rápido, cada vez más alto, cada vez más lejos". En el temprano siglo XXI, el hombre, oscilando entre la euforia y la depresión, se encuentra a sí mismo enfrentado con las prometedoras oportunidades de un mundo global y virtual así como con el reto de constantemente mejorar, optimizar y moldear su vida de manera más eficiente", dicen los organizadores de la exposición Infinite Jest (Broma infinita).

El museo Schirn de Frankfurt (Alemania) alberga hasta el 7 de septiembre la colectiva con trabajos de 18 artistas contemporáneos que exploran la presión en la que vivimos como individuos, azuzados por un entorno que nos exige permanecer en un estado de superación y éxito constante. El título de la muestra es el mismo que la célebre novela del escritor estadounidense David Foster Wallace (1962-2008), un tomo de más de mil páginas publicado en 1996 y que presenta, desde un punto de vista cercano a la sátira a los Estados Unidos en un futuro cercano.

En la ya clásica obra literaria, Wallace construye tramas laberínticas y ahonda con sumo detalle y crudeza en las adicciones físicas y las dependencias emocionales de la sociedad estadounidense, ridiculizando a la especie humana con pequeñas dosis de un humor paródico y doloroso. El museo aclara que las aportaciones de los autores no ilustran los contenidos de la novela, sino que explora las exigencias que tiene que afrontar "el individuo de hoy", la sordidez de la realidad, el aislamiento y la falta de alternativas. Como consecuencia, los organizadores destacan que el ser humano da vueltas sin parar en torno a sí mismo.

Un péndulo de Newton de Lehman Brothers

Peter Coffin provoca un movimiento incesante y circular en una obra sin título consistente en un circuito que transporta varios globos de colores. En apariencia destinados a seguir esa trayectoria para siempre y sin excepciones, de pronto el sistema deja escapar a los globos. Anri Sala presenta en una pieza compuesta por dos guantes de plástico que rotan sobre su eje, una similitud con La creación de Adán, el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Los guantes de la instalación recuerdan a los utensilios médicos, a enfermedad y muerte, al fin de la vida. En una reflexión sobre las "interdependencias imperantes en la sociedad capitalista" el dúo artístico Claire Fontaine crea un péndulo de Newton con una placa del banco de inversiones Lehman Brothers, cuya quiebra fue decisiva en el comienzo de la crisis económica.

Maurizio Cattelan, Judith Hopf, Andrea Fraser, Lara Favaretto y Karl Holmqvist son algunos de los creadores que analizan esa obsesión por la optimización de uno mismo para cumplir con los requerimientos de la sociedad moderna. De modo visual o conceptual, los trabajos arrojan luz al significado del "realismo histérico", un término literario acuñado por el crítico inglés James Wood para describir un género caracterizado por un fuerte contraste entre el absurdo y la investigación detallada de un fenómeno social real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento