El Ministerio de Sanidad revisará los criterios de reparto para las futuras ayudas contra la pobreza

La ministra de Sanidad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato
EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revisará junto a las comunidades autónomas los criterios utilizados para la distribución de futuras partidas destinadas a la lucha contra la pobreza.

Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Mato, que han explicado que, no obstante, las autonomías serán las responsables de pactar entre ellas los nuevos criterios, que una vez acordados serán revisados por el Ministerio.

Esta decisión se ha tomado durante el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de este miércoles, después de que varias comunidades autónomas hayan criticado los criterios de reparto del fondo contra la pobreza infantil, dotado de 17 millones de euros.

La distribución del fondo se ha hecho aplicando el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

Algunas comunidades han señalado que este índice no incluye la población, por lo que la tasa Arope favorece a las regiones menos pobladas.

Las mismas fuentes han explicado que en esta ocasión no se puede utilizar un nuevo indicador porque el fondo de 17 millones de euros hay que movilizarlo de forma urgente para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, dado que se trata de una partida que hay que ejecutar este mismo año.

La propia Ana Mato ha señalado ante la prensa que el criterio establecido para repartir los 17,4 millones de euros del fondo para combatir la pobreza infantil es "objetivo" y, además, fue consensuado entre su departamento y las comunidades autónomas. La ministra ha pedido a las comunidades autónomas que den prioridad a cuestiones como la lucha contra la pobreza de la infancia a la hora de gestionar sus presupuestos generales y ha deseado que nunca tuviera que existir un fondo para paliar la situación en la que viven muchos menores en España.

  • Cataluña critica el reparto de fondos porque no es equitativo. La consejera catalana de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha afirmado este miércoles que no comparte el reparto del fondo contra la pobreza infantil porque "no obedece a ningún criterio equitativo" y no ha tenido en cuenta el número de menores en riesgo de pobreza. Para la consejera catalana hay un "claro perjuicio" a aquellas comunidades que cuentan con un volumen más alto de población. Además, Munté ha criticado que el Consejo Territorial no se convoque cada seis meses como "marca el reglamento" porque ha recordado que hace un año que el Ministerio no se reúne con los consejeros autonómicos para abordar estas cuestiones.

  • Madrid, partidaria de introducir el índice corrector de la masa de pobreza en el futuro. El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, es partidario de, en un futuro, introducir un índice corrector de la tasa de pobreza, diferente al utilizado para repartir el fondo extraordinario de lucha contra la pobreza infantil, que se adecúe a la situación real de las regiones: "Todas las comunidades o la inmensa mayoría y el propio Ministerio estaríamos de acuerdo en que en el presupuesto del año que viene se pueda introducir algún otro índice" pero no ahora, ha añadido, porque "nos quedan seis meses para ejecutar el presupuesto". En el caso de la Comunidad de Madrid percibirá 636.505,46 euros, correspondientes a una tasa Arope del 20,4%, para luchar contra la pobreza infantil y 190.590,74 para luchar contra la exclusión del pueblo gitano.

  • Andalucía pide incluir el criterio poblacional en el reparto de fondos. La Junta ha pedido que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rectifique e incluya el criterio poblacional en el reparto de los fondos del Plan Nacional contra la Pobreza Infantil. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha calificado de "escaso" el fondo destinado a nivel nacional y ha manifestado, además, que es necesario un acuerdo de todas las comunidades autónomas y del Gobierno central por la infancia.

  • Asturias aumentará el fondo al considerarlo insuficiente. La consejera de Bienestar Social y Vivienda de Asturias, Esther Díaz García, ha dicho este miércoles que esta comunidad aumentará el fondo de pobreza infantil al considerar que lo que aportará el Gobierno no cubre las necesidades. Ha criticado que con las cantidades del fondo "no llegan a satisfacer las necesidades ni las peticiones que se hacen desde organismos como Unicef, Caritas y organismos europeos". Ante esta situación, la consejera ha avanzado que desde Asturias se va "a implementar el fondo con una cifra similar" y lo van "a poner en marcha de manera inmediata" porque es necesario distribuir las ayudas cuanto antes.

  • Galicia también pide considerar la población para repartir el fondo. La consejera de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato, ha pedido al Gobierno que en los siguientes repartos del fondo creado para la prevención y la atención de la pobreza infantil se tenga en cuenta "no sólo la tasa de pobreza sino también la población". Ha explicado que Galicia "es la sexta comunidad con la tasa de pobreza Arope más baja, al otorgarle 725.000 euros".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento