Rías Baixas: el marisco como el primero de los placeres

  • Ostra, nécora, percebe, berberecho, vieira, navaja, mejillón, cigala, etc.
  • Pero hay más: pulpo, empanada, lacón con grelos, caldo gallego o caldeirada.
  • Para acompañar, vinos como los Albariños de las Rías Baixas, los Godello de Valdeorras o los Mencía de la Ribeira Sacra.
Fuentes y bandejas de variados tipos de marisco.
Fuentes y bandejas de variados tipos de marisco.
WIKIPEDIA/Gordito1869
Fuentes y bandejas de variados tipos de marisco.

La gastronomía de las Rías Baixas tiene mucho que ofrecer, pero la joya es su marisco. La inmensa extensión de costa permite tener una gran despensa marinera. El marisco, en particular los crustáceos y bivalvos, se disfruta especialmente.

El delicioso marisco de las Rías Baixas está muy extendido porque requiere poco tiempo de elaboración y contiene una escasa cantidad de grasa. La variedad es enorme. Desde las ostras, las nécoras, la langosta, el berberecho, la vieira, la navaja, el mejillón, la cigala, el camarón; hasta el percebe, para muchos el verdadero rey del mar en Galicia.

Galicia es la región de España con más alto consumo de pescado y productos del mar, pero hay mucho más. La base de recetario popular es la materia prima: verduras, legumbres, carnes de vacuno y de cerdo, frutas y lácteos. Y las elaboraciones simples, basadas en la calidad del producto.

En esa lista aparece en cabeza el pulpo a feira, uno de los alimentos más característicos de la dieta gallega. Y también la empanada (con su enorme variedad de rellenos), el lacón con grelos, el caldo gallego, la caldeirada o la merluza a la gallega. Y para postre, unas filloas.

¿Y con qué se acompañan tan deliciosos manjares? Los vinos son de moderada graduación y aromas variados, finos y elegantes. Pueden ser monovarietales como los Albariños de las Rías Baixas, los Godello de Valdeorras o los Mencía de la Ribeira Sacra; o plurivarietales, como los del Valle de Monterrei o los Ribeiro.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento