La Policía detecta 25 grupos especializados en robos de carteras y móviles en el centro

  • La mayoría suele ser de nacionalidad rumana, pero en los últimos tiempos se está produciendo un fenómeno novedoso: el auge de los grupos latinos.
  • Fuentes policiales no pueden confirmar si hay conexión entre estos grupos y las bandas latinas que operan en la capital, como 'Ñetas' o 'Dominican Don't Play'.
  • La 'zona caliente' del centro es la calle Preciados: "Donde más robos se producen es en las grandes tiendas de ropa y las zapaterías de esta calle".
Miembros de la Policía Municipal patrullando por la madrileña calle Preciados.
Miembros de la Policía Municipal patrullando por la madrileña calle Preciados.
JORGE PARÍS
Miembros de la Policía Municipal patrullando por la madrileña calle Preciados.

Los pequeños robos o hurtos son una constante en las calles del centro de Madrid. Grupos perfectamente organizados suelen actuar en el corazón de la capital en busca del "descuido" del ciudadano. La policía calcula que en el centro operan hasta "25 grupos organizados de carteristas, aunque no siempre están formados por las mismas personas", aseguran a 20minutos fuentes de la Policía Nacional.

Las fuerzas de seguridad tiene controlados y 'fichados' a la mayoría de ellos, que suelen ser de nacionalidad rumana, pero en los últimos tiempos se está produciendo un fenómeno novedoso: el auge de los grupos latinos.  "Hemos detectado un repunte de los grupos latinos en los hurtos. Cada vez son más", aseguran. "Es un tema que estamos investigando aún. No sabemos si se trata de algo puntual o va a ser permanente", añaden.

Las mismas fuentes no pueden confirmar si hay una conexión entre estos grupos y las bandas latinas que operan en la capital, como 'Ñetas', 'Dominican Don't Play' o 'Trinitarios': "Desconocemos si pertenecen a ese tipo de bandas. Cuando los cogemos no dicen nada".

Las cifras también confirman una tendencia al alza de los hurtos en Madrid capital en el primer trimestre de 2014. De enero a marzo, se han producido un total de 27.158 hurtos, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior (26.565), según datos del primer balance de criminalidad del año elaborado por el Ministerio del Interior.

El 'modus operandi' no difiere del tradicional. "Se organizan en grupos de tres personas y buscan las aglomeraciones. Uno es el que distrae, otro el que empuja y otro el que mete la mano y huye del lugar. Luego, los otros dos intentan tapar la huida", explican desde la Policía, que aclara que no suelen ser violentos: "Conocen bien la legislación. Siempre intentan evitar la violencia para que su acción no sea considerada como delito y se quede en una simple falta".

Las zonas de actuación tampoco varían respecto al resto de grupos organizados y todos son especialistas en el robo de carteras y móviles. No es habitual la utilización de menores, pero en ocasiones sucede.

Callao, Sol, Palacio Real...

De esta forma, Callao, Sol, el Palacio Real, la Plaza Mayor, la Plaza de Canalejas y la Plaza de Santa Ana son los lugares más frecuentados por los amantes de lo ajeno junto a los museos del Paseo del Prado (Prado y Thyssen) y el Museo Reina Sofía.

Sin embargo, la 'zona caliente' del centro es la calle Preciados. "Donde más robos se producen es en las grandes tiendas de ropa y las zapaterías de esta calle", señalan fuentes de la Policía Municipal. "Muchas mujeres descuidan el bolso mientras están en los probadores", agregan.

También actúan en el metro, en las líneas 1, 2, 3, 6 y 8, y en los autobuses, sobre todo en las líneas 21, 27, 34, 200 y las circulares (C1 Y C2).

Precisamente este lunes, la Policía Nacional ha detenido a tres miembros de 'Dominican Don't Play' por asaltar a ancianos en los portales y ascensores de sus domicilios para robarles joyas y objetos de valor a los que daban salida en locales de compra-venta de oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento