La venta de libros cayó en 2013 hasta niveles de 1996 y acumula un descenso del 40,6%

  • La disminución de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto, la caída del precio o la piratería, entre otros, factores para esta disminución.
  • La facturación del mercado interior cayó un 11,7% mientras que el mercado exterior se mantuvo respecto a las exportaciones del año anterior.
  • Según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en lo que va de 2014 han detectado unas pérdidas inferiores al pasado.
  • INFORME: Mercado Interior 2013.
  • INFORME: Mercado Exterior 2013.
El librero Luis Domínguez, entre sus tesoros más preciados.
El librero Luis Domínguez, entre sus tesoros más preciados.
Jorge París
El librero Luis Domínguez, entre sus tesoros más preciados.

La venta de libros cayó en España casi un 10% en 2013 con una facturación de 2.708 millones de euros en el sector editorial, que acumula ya, en los últimos seis años, unas pérdidas del 40,6%, equivalente a unos 1.004 millones de euros, la tercera parte de su facturación.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado este lunes el análisis del mercado editorial en España, en el que se achaca este descenso a factores como la disminución de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto, la caída del precio o la piratería, entre otros.

Según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la FGEE, Xavier Mallafré, a pesar de estos datos y de la crisis económica, el sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española.

En el mercado interior del libro, el conjunto de las editoriales españolas facturaron 2.181,97 millones de euros, un 11,7% menos que el año anterior, mientras que en lo que se refiere a las exportaciones el mercado se mantuvo con respecto a 2013 y alcanzó los 526,48 millones de euros.

En lo que va de 2014, la FGEE ha detectado unas pérdidas inferiores al pasado año de tal forma que, según ha señalado Xavier Mallafré, los resultados son "menos negativos, pero aún negativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento