Díaz orgullosa de la implicación de los militantes "en un nuevo tiempo"

  • Cree que toda la organización se puede hoy sentir orgullosa.
  • Diaz asegura que no va a formar parte de la nueva Ejecutiva federal.
  • Reitera que su compromiso está en Andalucía.
La presidenta de la Junta de Andalucía, durante una recepción en el palacio de la Zarzuela.
La presidenta de la Junta de Andalucía, durante una recepción en el palacio de la Zarzuela.
GTRES
La presidenta de la Junta de Andalucía, durante una recepción en el palacio de la Zarzuela.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ganar las primarias para la secretaría general del PSOE y ha subrayado que toda la organización se puede hoy sentir orgullosa por su "implicación en un nuevo tiempo".

"Tenemos que disfrutar, pero no mucho tiempo porque la gente nos está esperando, hay que trabajar muchísimo para volver a encontrarnos con la mayoría social de la izquierda, que tiene que ser la alternativa en este país", ha recalcado Díaz en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE de Andalucía.

La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que no va a formar parte de la nueva Ejecutiva federal y que tampoco se presentará a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

"Mi compromiso es con Andalucía, creo que no queda ninguna duda, estoy centrada en Andalucía", ha remachado Díaz, que ha agregado: "Andalucía es muy grande y tengo mucho trabajo por delante".

Sobre si las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno deben o no celebrarse en noviembre, ha reiterado que eso es algo que deberán decidir "entre todos, con dos premisas: que sea lo mejor para España y lo mejor para los candidatos que se van a presentar en las elecciones (municipales y autonómicas) de mayo".

"Como creo que eso lo vamos a hacer en ese orden, lo vamos a hacer bien y entre todos", ha insistido.

Nuevas caras en Andalucía

Respecto a si el número dos de la nueva dirección federal del PSOE debe ser un andaluz, ha indicado: "Hoy voy a disfrutar de que el conjunto de los militantes hemos elegido al numero uno, y ya el dos, el tres el cinco o el siete lo decidiremos entre todos en el congreso federal".

Ha recalcado que el nuevo secretario general va a contar con el "respaldo y la fuerza" de los socialistas andaluces, y se ha mostrado convencida de que tendrá "un gesto de generosidad para que hagamos un buen congreso del que salgamos unidos".

Preguntada sobre qué le parece que haya sido Sánchez el ganador, ha respondido: "Me parece extraordinario que haya sido el elegido, igual que me hubiera parecido si hubiese sido otro, lo más importante es que en un momento de descrédito de la política, nosotros hemos dado un primer paso al abrir la participación".

Ha destacado, en este sentido, la "implicación" de los militantes en el proceso de las primarias, pues "si uno mira hacia atrás, el proceso más parecido, que es el de (Josep) Borrell y (Joaquín) Almunia, hemos estado diez puntos por encima en la participación y, en Andalucía, tres puntos por encima de la media de España".

En Andalucía, el diputado madrileño Pedro Sánchez había obtenido un respaldo del 60,99% con el 92,84% de los votos escrutados.

Sánchez ha conseguido en esta comunidad más de 19.000 votos, distanciando a su principal rival, Eduardo Madina, en más de 11.000 apoyos, mientras que el granadino José Antonio Pérez Tapias ha logrado casi 5.000 votos, el 15,77%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento