E.ON abandonará la opa sobre Endesa porque no aceptará adquirir menos del 50%

El grupo alemán de suministro energético E.ON abandonará la opa por la eléctrica española Endesa debido a que no aceptará hacerse con una minoría de las acciones de la compañía y no alcanzará, previsiblemente, el 50%, informó la empresa alemana.

E.ON explicó el lunes en una nota de prensa que ha llegado a un acuerdo con los dos principales accionistas de Endesa, la eléctrica italiana Enel y el grupo constructor Acciona, para evitar una "situación de bloqueo" con respecto a Endesa.

El acuerdo prevé que E.ON no presentará otra opa en los próximos cuatro años y conseguirá "un extenso paquete de participaciones con actividades en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía" si Enel y Acciona consiguen el control sobre Endesa.

El acuerdo se produce un día antes de que concluya el plazo de aceptación de la opa de E.ON, que se presentó hace más de trece meses.

Enel y Acciona tienen intención de presentar inmediatamente su opa sobre Endesa.

Un largo proceso

El pasado 26 de marzo, Acciona y Enel llegaron a un acuerdo para lanzar una opa sobre Endesa a un precio mínimo de 41 euros por título, un euro más de lo que ofrece E.ON.

No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó no autorizar ninguna opa de cualquiera de las dos empresas antes de seis meses.

En respuesta a la iniciativa de Acciona y Enel, E.ON puso en marcha una ofensiva legal que la ha llevado a emprender acciones ante la CNMV, la Audiencia Nacional y un juzgado de Nueva York.

El pasado viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó la petición del grupo alemán de que se suspendiera de forma cautelarísima (sin oír a las partes) la decisión de la CNMV de no autorizar ninguna opa antes de seis meses.

E.ON había presentado un recurso en el que reclamaba que la suspensión fuera permanente.

Rechazada la petición de Enel y Acciona

Por su parte, la Audiencia Nacional rechazó hoy la petición de Enel y Acciona de que se suspenda de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes) la decisión de la CNMV de no autorizar su opa sobre Endesa antes de seis meses, indicaron fuentes jurídicas.

Enel y Acciona recurrieron el pasado viernes el acuerdo de la CNMV , ya que quieren lanzar su opa cuanto antes, y pidieron su suspensión cautelarísima, es decir antes de que se resuelva el fondo del asunto.

Dimite el presidente de la CNMV

El presidente de la CNMV, Manuel Contheha anunciado su decisión de dimitir después de Semana Santa y pidió poder explicar sus motivos ante la Comisión de Economía del Congreso.

Esta decisión se produce días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la situación que vive Endesa y a las actuaciones que están llevando a cabo varias compañías para hacerse con el control de la eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento